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sábado, abril 13, 2024

LA QUITA DE SUBSIDIOS NACIONALES TAMBIÉN AFECTA AL TRANSPORTE URBANO DE VENADO TUERTO

La decisión del gobierno nacional de dejar de aportar subsidios para el transporte público del “interior” del país tiene su repercusión en Venado Tuerto, y si bien el impacto es muy distinto al de otras ciudades como Rosario o Santa Fe, el 23 por ciento de los ingresos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) provenía de los subsidios de Nación. En caso que se decida reemplazar ese monto con el precio de los viajes, se debería acercar a los 200 pesos, muy lejos de los 10 pesos actuales, que son meramente simbólicos.

Durante 2023, el costo del TUP en Venado Tuerto fue de 320 millones de pesos, de los cuales 70,8 millones provinieron de la Nación, a partir de la cantidad de viajes realizados, kilómetros recorridos y demás datos que se constatan a través de la tarjeta SUBE.

El servicio también cuenta con aportes de la Provincia, que alcanzan el 15 por ciento del total; mientras que la recaudación por boletos cubre tan solo el 1 por ciento de los costos. El 60 por ciento lo subsidia el Municipio en forma directa.

Hoy regresa el transporte urbano con los mismos recorridos

El subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei, corroboró estos números y expuso que “todavía no hay ningún texto oficial sobre la eliminación de los subsidios para el interior, solamente tenemos declaraciones y tenemos un compromiso de la Provincia de afrontar esto, pero el sistema de transporte de Venado Tuerto tiene otros desafíos que no tienen tanto que ver con la tarifa, porque hoy el Municipio absorbe el 60 por ciento del costo”.

Eugenio Bernabei.

No obstante, ratificó que de acuerdo a la cantidad de pasajeros que hubo a lo largo de 2023 (alrededor de 374 mil), para cubrir el subsidio de Nación el valor del viaje debería estar en 190 pesos.

La situación de Venado Tuerto es diferente a la de Rosario y Santa Fe que tienen un gran problema a partir de esta decisión, en nuestro caso nos permite amortiguar desde el Estado por la manera en que se brinda el servicio. Por eso en realidad el gran desafío es redistribuir los recursos de manera más eficiente, replantear las líneas a partir de una simulación que hicimos con inteligencia artificial sobre los datos reales del último año de SUBE. Y vamos a convocar al Instituto de Estudios del Transporte de la UNR, que hicieron la reestructuración en Rosario, para que vengan a trabajar acá”, adelantó el funcionario.

Servicio en revisión

Para cobrar un boleto a un precio más razonable, desde el gobierno local entienden que primero se debe mejorar el servicio que se brinda, que hoy cuenta con ocho colectivos y cuatro líneas. No obstante, Bernabei adelantó que la revisión del boleto la vamos a tener, incluso previo a modificar el sistema porque es irrisorio lo que estamos pagando”.

Para ponerlo en contexto, contó que Pergamino “tiene un sistema con veinte colectivos en la calle y un boleto a 500 pesos, con una frecuencia de 35 minutos y una línea más que nosotros. Con menos recursos estamos cumpliendo el mismo servicio y por eso ya nos consultaron”.

De hecho, hay una tendencia que viene mostrando que crece la cantidad de usuarios del servicio. Así pasó en 2023 en comparación con el año anterior y el reciente mes de enero tuvo 25.459 viajes registrados, muy por encima de los 20 mil de enero de 2023, los 13 mil de 2022 y 7 mil de 2021.

Este año queremos tener un esquema nuevo de líneas funcionando, y ya tenemos un avance muy grande: en octubre de 2019 había un papel que decía ‘SUBE no anda, pase y no pregunte’, a tener inspectores, entregar las tarjetas y tenerlas personalizadas, porque así las brindamos desde 2022. Hoy tenemos todo un trabajo realizado, que fue el que nos permitió acceder a los subsidios, generando un impacto real”, añadió el subsecretario, quien señaló que están trabajando para llegar hasta el Parque Industrial, una vieja deuda del TUP.

Así, lamentó que “nuestro reclamo era que se equipare el interior del país con el AMBA y hoy se mantiene lo que venía pasando y además en las declaraciones del gobierno no entraron los subsidios para el AMBA, profundizando la brecha más allá del aumento de boleto. En las promesas se había dicho lo opuesto”.

Nota gentileza Venado 24.

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