5.4 C
Venado Tuerto
viernes, julio 12, 2024

La producción de autos se derrumbó más de 40% en junio

La baja en las ventas de vehículos cero kilómetro y de las exportaciones impactaron directamente en la fabricación. El semestre cerró un 17,7% por debajo del mismo período de 2023

La industria automotriz argentina sintió el impacto de la retracción de ventas y exportaciones. La producción total del semestre fue un 26,7% más baja que la de 2023

Después de un mes con una baja en las ventas de unidades cero kilómetro del 14,7% respecto a mayo, y con un nivel de exportaciones que se mantiene negativo desde enero en relación con el año anterior, el esperado informe industrial de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), confirma que el último mes del primer semestre ha terminado con cifras preocupantes para los objetivos de producción automotriz en 2024.

En junio se fabricaron 32.029 automóviles, un 16,7% menos que en el mes anterior, lo que da un promedio de 2.135 unidades por día entre todas las plantas. En tanto que en mayo se fabricaron 38.440 vehículos, lo que da un promedio de 2.402 automóviles por día.

La fabricación nacional fue un 40,2% menor en relación a la de junio del año anteriorLa fabricación nacional fue un 40,2% menor en relación a la de junio del año anterior

Sumando los primeros seis meses del año, se fabricaron en Argentina 216.736 vehículos, número que muestra una retracción de un 26,7% en relación con las 295.777 unidades que se produjeron en el mismo período del 2023. La relación es peor que la existente en la baja de ventas en el mercado local, donde se terminó el período con una baja del 22,6 por ciento.

“Al cierre del primer semestre y tal cual lo previsto, continua el proceso de adecuación al nuevo contexto económico y el ordenamiento de los programas productivos de las terminales que se reflejan en los volúmenes de actividad del período”, explicó Martín Zuppi, presidente de Adefa.

Las exportaciones cayeron un 10,3% en junio y el semestre quedó un 16,6% abajo de los seis meses iniciales de 2023Las exportaciones cayeron un 10,3% en junio y el semestre quedó un 16,6% abajo de los seis meses iniciales de 2023

Si bien la baja en la producción de las fábricas de autos argentinas es considerable, hay expectativas de mejora para el segundo semestre del año, en el que se implementarán la anunciadas medidas que potencien la actividad de comercio exterior y la esperada baja de diez puntos del impuesto PAIS, que hoy grava todas las importaciones de partes e insumos que forman parte de los componentes de la producción nacional.

Al respecto, Zuppi dijo que “es un momento para redoblar esfuerzos y continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y el gobierno en una agenda proactiva para que, junto a las medidas anunciadas, generen las condiciones para retornar a la senda del crecimiento lo más pronto posible”.

La otra variable que cada mes se ve reflejada en los informes de Adefa es la de ventas mayoristas a la red de concesionarios. En junio, el sector automotor comercializó 32.333 unidades, lo que indica una mejora del 16,1% en relación con las entregas del mes de mayo, aunque todavía sigue siendo menor en un 26,7% respecto al volumen del mismo mes del año pasado.

El balance del primer semestre de 2024 en este ítem, señala que entre enero y junio se comercializaron a la red un total de 161.986 vehículos, un 21,7% menos respecto de las 206.861 unidades que se comercializaron en los primeros seis meses del 2023.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas