24.3 C
Venado Tuerto
jueves, febrero 29, 2024

La NASA halló en el espacio un tomate cosechado fuera de la Tierra y puso fin a un misterio de 8 meses

  • El tomate había cosechado el astronauta Frank Rubio.

Y un día la NASA resolvió el raro caso del tomate en el espacio. La fruta, cosechada por el astronauta Frank Rubio en una cámara especial de crecimiento y que llevaba ocho meses extraviada, fue hallada por en la Estación Espacial Internacional (ISS).

La situación volvía loca a la “escena” espacial, pero sobre todo a Rubio, a quien acusaban de habérselo comido.

El tomate estaba en algún lugar de la ISS, informó Jasmin Moghbeli, una de las astronautas que lo encontró. “Bueno, puede que hayamos encontrado algo que alguien llevaba tiempo buscando”, anunció.

Y añadió: “A nuestro buen amigo, Frank Rubio, que se dirigía a casa, se le ha culpado durante bastante tiempo de haberse comido el tomate, pero podemos exonerarlo”.

El astronauta récord por haber pasado 371 días en el espacio lo había perdido después de enseñárselo a unos estudiantes.

“Coseché, creo, el que fue el primer tomate en el espacio, y lo metí en una bolsita”, contó Rubio en una entrevista con la NASA en octubre. Misma nota en donde lamentó: “Desgraciadamente -porque así es la naturaleza humana- mucha gente dice: ‘Probablemente se comió el tomate’”.

El tomate cosechado por Rubio en el espacio. Foto: YoutubeEl tomate cosechado por Rubio en el espacio. Foto: Youtube

Rubio, además, aclaró que quería encontrarlo “sobre todo para poder demostrar que no me comí el tomate”.

Para su fortuna, el tomate apareció sano y salvo. La fruta, apodada por la NASA “Red Robin”, creció mediante técnicas de hidroponía (cultivo sin tierra).

Hombre récord

El miércoles 27 de septiembre, Frank Rubio regresó a la Tierra tras 371 días en el espacio. Aterrizó en Houston, donde fue recibido por amigos y familiares.

La cuenta de X de la NASA mostró las primeras imágenes de Francisco Carlos Rubio tras el aterrizaje. El californiano de 47 años, permaneció más de un año en la Estación Espacial Internacional y se convirtió en el astronauta estadounidense que más tiempo pasó en el espacio (el anterior era de 355 días).

Rubio llegó a bordo de la nave espacial rusa Soyuz MS-23 junto a dos cosmonautas rusos de Roscosmos, Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin. Soyuz se desacopló en la madrugada del miércoles del módulo Prichal, de la EEI, y aterrizó en Zhezkazgan (Kazajistán). La NASA retransmitió la emotiva llegada.

El astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio, actualmente en misión en la Estación Espacial Internacional (EEI), aseguró que habrá nuevas oportunidades para astronautas latinos en este proyecto de investigación en la órbita terrestre baja.

Rubio, que fue seleccionado para el cuerpo de astronautas de la NASA en 2017 y recién viajó en 2022, también fue el primer astronauta de origen salvadoreño en viajar a la órbita terrestre baja.

Si bien nació en Los Ángeles, sus padres son salvadoreños y él estudió en El Salvador durante varios años. De hecho, su lengua materna es el español.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas