8.8 C
Venado Tuerto
martes, mayo 28, 2024

La Justicia definirá si le otorga permiso para viajar a España al exdirector del Sagrado Corazón acusado de abuso sexual

Finalmente, en la mañana de hoy la fiscal, Florencia Schiappa Pietra, recibió la notificación de la Oficina de Gestión Judicial que definió fijar para el jueves 23 de noviembre a las 11 la audiencia donde se definirá la petición del exdirector del nivel primario del Colegio Sagrado Corazón, Pedro Ortiz, para salir del país por 50 días. El religioso fue imputado por el abuso sexual de cuatro alumnas menores de edad.

Al respecto, cabe recordar que el último 17 de marzo la Justicia definió otorgarle la libertad, pero con  estrictas medidas de conductas. En ese momento, también se le impuso la condición de cambiar el lugar en el que en ese momento residía (una casa del colegio Manuel Belgrano de Temperley perteneciente a la misma congregación de la escuela venadense) por considerar que sigue existiendo la posiblidad de contactarse con alumnas.

Lo cierto es que es la segunda vez durante el proceso judicial en la que el religioso pide salir del país para visitar parientes en España. En la primera oportunidad, cuando el caso recién comenzaba, el permiso le fue otorgado. La situación ahora es diferente, ya que se sumaron denuncias y, además, la fiscal adelantó a Venado 24 que en los próximos días presentará la acusación y pedirá fecha para la realización del juicio oral y público.

Ortiz  tiene familiares en España y solicitó autorización para poder salir del país el 18 de diciembre y regresar el 7 de febrero.

Ante este panorama, tanto la fiscal como una de las abogadas querellantes, Daniela Bravo decidieron oponerse a la otorgación del permiso y ahora será la jueza, Paula Borrello, quien en la audiencia del 23 de noviembre deberá definir al respecto.

Mientras tanto, familiares de las víctimas salieron a hacer pública la situación porque temen que, ante la inminencia del juicio, el acusado intente quedarse definitivamente en España.

De hecho, Debora Cieri, madre de una de las víctimas y primer denunciante, alertó al respecto (haciendo alusión la detención y dictado de prisión preventiva de los ladrones de celulares en la puerta de la escuela Sagrado Corazón), posteando en las redes sociales:  “Como se entiende esto? Roban un celular y tienen prisión preventiva ( lo que estoy de acuerdo)…Y a un ABUSADOR como el Hmo. Pedro no solo le niegan la prisión sino que ya tiene los pasajes para viajar a España? Alguien me explica? Hay distintos niveles de juzgar? Es según la edad? La condición social? Profesión? No entiendo... (SIC)”.

Por su parte, Schiappa Pietra manifestó su indignación por la decisión de Ortiz de sacar los pasajes sin esperar el permiso judicial. “Más allá que él se crea inocente, debería tener respeto por las víctimas y al proceso judicial. Su actitud es cuanto menos displicente“, aseveró.

El caso

Cabe recordar, que Ortiz fue acusado por cuatro exalumnas del colegio que manifestaron en cámara gesell haber sufrido abuso sexual  de parte del religioso en el periodo (2018 y 2019). El modus operandi utilizado se repitió en todos los casos. Ortiz, aprovechando su lugar de poder que le daba ser el director de la institución, abusaba sexualmente de las niñas que en ese momento tenían entre 11 y 12 años. Según los testimonios, dichos abusos se trataban de distintos tocamientos en el cuerpo de las menores.

La fiscal había imputado al religioso con dos figuras legales diferentes, en el primero de los casos (el que más trascendió) la figura es de abuso sexual gravemente ultrajante doblemente agravado por haber sido el encargado de la educación y por causar serias secuelas psicologicas en la víctima. Por su parte, en los otros tres la carátula es también de abuso sexual gravemente ultrajante simplemente agravado, por ser el encargado de la educación.

Nota gentileza Venado 24.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas