14.3 C
Venado Tuerto
viernes, junio 21, 2024

La inesperada diferencia entre Pablo Moyano y Patricia Bullrich que le agrega máxima tensión al acto de la CGT

  • El líder camionero y la ministra de Seguridad vienen de varios cruces.
  • Los gremios, con apoyo político y piquetero, marchan al Congreso.

Después que la CGT acordara con el Gobierno porteño hacer su paro, movilización y acto bajo las consignas de “orden” y “paz”, una nuevo contrapunto entre Pablo Moyano y Patricia Bullrich le agrega máxima tensión a la jornada de este miércoles.

Según pudo confirmar Clarín de fuentes inobjetables, el líder camionero y la ministra de Seguridad no acuerdan dónde ubicar el escenario, en la zona del Congreso, desde donde hablarán los referentes sindicales.

Podría parecer un contrapunto menor pero (por el momento) no lo es. La CGT quería ubicar la estructura tomando algunos carriles de la avenida Entre Ríos, con el escenario mirando a la plaza. Así lo había acordado con las autoridades porteñas. Pero cuando le avisaron a Bullrich, ella lo objetó.

“Es zona de seguridad del Congreso”, respondió la ministra, que hizo una contraoferta: “Que el escenario esté encima de la plaza seca”, pero sin tocar los carriles de la avenida. No está claro aún sin los gremialistas acatarán la medida.

La ministra de Seguridad, consideró que el funcionamiento del transporte, durante la marcha de mañana, terminará favoreciendo a la gente que va a trabajar.

El Ministerio de Seguridad de la Nación está a cargo del control del edificio del Congreso y aledaños. Y por eso hacía falta el OK de la funcionaria, quien ya se había cruzado con Moyano hijo en cuanto a si cumplir o no con el protocolo antipiquetes, que impide los cortes de calles.

Este mismo martes, desde Seguridad de Nación recordaron que “el protocolo está vigente”. El co-secretario de la CGT la había chicaneado a la ministra el lunes: “¿Quiere que lleva 40.000 camioneros a upa o en fila india?”.

Fuentes de la Ciudad aseguran que trabajan en tándem con Nación, pero no veían con malos ojos la idea de los gremialistas: “Les da un poco de lugar, no están tan encima de las paradas de colectivos. Pero Patricia no lo autorizó”, respondieron escuetos ante la consulta de este diario.

El dirigente del Sindicato de Camioneros cruzó a la ministra de Seguridad, asegurando que “va a montar un show”.

Acuerdo CGT-Ciudad

Ante la decisión de hacer un acto masivo, fueron las autoridades sindicales las que pidieron una reunión con los referentes de Seguridad porteños (el ministro Waldo Wolff y el secretario Diego Kravetz) y hablaron de “orden” y “paz”.

En la Ciudad coinciden con Bullrich en que la llegada de las columnas se puede ordenar si tener que hacer grandes cortes. Aunque son algo más flexibles en el discurso: “Si son muchos y necesitás cortar un carril o dos, o una avenida por unos minutos, no es un problema grande”.

Este martes, en declaraciones radiales, Wolff había explicado el espíritu de las decisiones: “El tema es que el corte lo decida la autoridad, de la misma manera que cortas calles en una maratón o una peregrinación”.

En la Ciudad aseguran que la postura en la previa de la CGT, incluido Pablo Moyano, es de colaboración. “El Polo Obrero quería hacer un corte previo en Corrientes y Callao y Pablo les dijo que no”, comentaron como ejemplo.

¿Qué puede pasar mañana? Se prevé que los sindicalistas lleguen entre las 5 y las 6 AM a la zona de Congreso para armar el acto. Es probable que usen los camiones con acoplado que sirven como escenario. ¿Y si quieren ocupar los carriles de Entre Ríos? “Tenemos grúas para sacarlos”, contestaron desde Seguridad de Nación ante la posibilidad.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas