14.9 C
Venado Tuerto
lunes, abril 22, 2024

La guerra en Gaza cumple 5 meses con una catástrofe humanitaria y negociaciones estancadas

  • En 153 días de conflicto, suman al menos 30.800 muertos y 72.298 heridos en una Franja inhabitable.

Este jueves se cumplen cinco meses de guerra en la Franja de Gaza, donde el gobierno israelí y sus tropas han desencadenado una catástrofe humanitaria “sin precedentes”, según varias ONGs, tras la muerte de decenas de miles de civiles, el desplazamiento interno del 85 % de la población y la falta generalizada de alimentos y agua potable. Al cuadro se suman negociaciones en punto muerto para una tregua, con Hamas abandonando las conversaciones en El Cario hasta la semana que viene.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamas contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados.

Desplazados palestinos se reúnen para buscar comida en Gaza. Foto: EFEDesplazados palestinos se reúnen para buscar comida en Gaza. Foto: EFE

La delegación de Hamas se fue el jueves de El Cairo, donde desde el domingo participaba en las negociaciones de una tregua con Israel en Gaza que se reanudarán la próxima semana, señaló un medio cercano al gobierno de Egipcio.

Sin acuerdo

La representación del grupo palestinos se fue de Egipto dejando nada sobre la mesa.

Todo apunta a que será difícil que un pacto entre Hamas e Israel tenga lugar antes del inicio del Ramadan, el 10 de marzo, mes sagrado para los musulmanes.

Fuentes palestinas conocedoras de las conversaciones confirmaron que la delegación de Hamas partió de la capital egipcia en la noche del miércoles y que ahora espera la respuesta de la parte israelí.

Dichas fuentes palestinas, que pidieron el anonimato por la sensibilidad de este asunto, afirmaron que las negociaciones llegaron a un “peligroso punto de inflexión que amenaza la posibilidad de su éxito y de alcanzar un acuerdo final”.

Niños palestinos entre los restos de una vivienda bombardeada. Foto: EFENiños palestinos entre los restos de una vivienda bombardeada. Foto: EFE

Respecto a uno de los puntos del borrador, siempre de acuerdo a las fuentes dado que Israel y Hamas no se han pronunciado oficialmente sobre esta información, el grupo palestino consideró que la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza es “poco claro y ambiguo” porque Israel ofrece retirarse al este del enclave sin especificar los lugares, mientras que el grupo islamista exige que sea a través de zonas concretas y claras.

En cuanto al alto el fuego, la fuente destacó que Israel no brindó ninguna garantía sobre esta exigencia de Hamas y de todas las facciones de palestinas.

En estos encuentros en El Cairo no participó Israel, después de que Hamas dijera que no podía proveerle – según argumentó, por problemas logísticos causados por la guerra – una lista de nombres de los rehenes que siguen aún con vida.Según filtraciones, algunos de los 134 cautivos están en manos de otros grupos o milicias incomunicadas en Gaza, y de ellos más de una treintena ya estarían muertos, en lo que Hamas culpa a bombardeos israelíes.

Gaza: crisis humanitaria y más de 30 mil muertos

El número de víctimas en la Franja de Gaza por la ofensiva militar de Israel sigue aumentando y ya alcanzó los 30.800 muertos y 72.298 heridos, informó este jueves el Ministerio de Sanidad del enclave, al cumplirse cinco meses de guerra que han provocado una crisis humanitaria sin precedentes.

“En las últimas 24 horas, la ocupación israelí cometió nueve masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 83 muertos y 142 heridos”, informó el ministerio, controlado por Hamas.

Así, en 153 días de guerra, suman al menos 30.800 muertos y 72.298 heridos en el enclave, 70% de ellos niños y mujeres, además de cerca de 7.000 desaparecidos bajo los escombros y otros puntos hasta ahora inaccesibles para las ambulancias, señaló el ministerio.

Fosas comunes para el entierro de palestinos muertos en bombardeos israelíes. Foto: ReutersFosas comunes para el entierro de palestinos muertos en bombardeos israelíes. Foto: Reuters

Al menos 35 personas murieron en ataques aéreos dirigidos contra viviendas en Deir Al Balah, centro del enclave, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Además, tanques y vehículos de artillería dispararon contra civiles en Ciudad de Gaza mientras esperaban camiones con harina, dejando tres muertos y 15 heridos, aseguró.

Hambre y sed

Los sobrevivientes en Gaza, entre los que se encuentran dos millones de desplazados -casi la totalidad de la población-, siguen soportando una crisis humanitaria sin precedentes, entre la destrucción generalizada de las viviendas, el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la escasez de agua potable y alimentos que han alcanzado niveles de hambruna.

Al menos 20 gazatíes murieron en las últimas dos semanas por desnutrición y deshidratación, todos ellos menores de edad excepto un anciano de 72 años, señaló Sanidad.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), un 81 % de los hogares en Gaza carecen de acceso a agua potable, siendo los desplazados internos los más afectados.

“El aumento de los casos de diarrea acuosa y con sangre puede atribuirse directamente a la falta de disponibilidad de agua potable, lo que plantea un importante desafío para la salud pública” en Gaza, aseveró la agencia humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

La agencia enfatizó que “la situación de la seguridad alimentaria sigue siendo extremadamente grave, especialmente en el norte de Gaza”, donde “la gente alimenta a sus hijos con forraje para animales y alimentos silvestres, lo que puede tener consecuencias para la salud”, como desnutrición, deficiencias nutricionales, toxicidad o enfermedades transmitidas por los alimentos.

“Esto subraya la necesidad urgente de asistencia e intervención humanitaria para abordar las causas subyacentes de la hambruna y garantizar el acceso a suministros alimentarios adecuados”, recalcó OCHA.

Israel mantiene bloqueada a la Franja por aire, tierra y mar, dificultando la entrada de ayuda humanitaria que provee la comunidad internacional.

Ante el escaso acceso por tierra, sobre todo en el norte del enclave donde las rutas han quedado destruidas, han aumentado los lanzamientos de ayuda humanitaria desde el aire en las últimas semanas, aunque muchos de los paquetes han caído al mar e incluso del lado israelí.

Desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania y Francia han realizado 25 lanzamientos desde el aire, con más de 750 paquetes de ayuda humanitaria, según Israel, cada vez más criticado por negarse a un cese el fuego que permita aliviar la crisis en el enclave.

Gaza inhabitable

Desesperados por el hambre, los gazatíes han saqueado en masa varios camiones con ayuda humanitaria que lograron entrar al enclave, y en un reciente incidente que dejó más de 100 muertos, el Ejército israelí abrió fuego contra la muchedumbre.

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna áreas reducidas de Cisjordania ocupada, denunció este jueves que Israel lleva a cabo un “genocidio” en Gaza a través de “casos de envenenamiento entre civiles, especialmente niños y enfermos, debido a la propagación de toxinas resultantes de las armas letales y prohibidas que usa Israel sobre y bajo tierra, en la hierba y en el aire”.

“Toda la Franja de Gaza se ha transformado en una zona inhabitable para la vida humana”, resumió, al expresar “asombro ante el fracaso de la comunidad internacional no sólo para detener la guerra y proteger a los civiles palestinos, sino para proporcionar pasajes seguros a los convoyes de ayuda de manera segura”.

Desde el ataque de Hamas del 7 de octubre, el Ejército israelí ha desplegado todo su poder por aire, tierra y mar sobre la Franja, sin más pausa que un cese el fuego a finales de noviembre que duró una semana y permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de la puesta en libertad de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.

No obstante la presión internacional por un cese el fuego que permita aliviar las condiciones de los gazatíes y la liberación de los rehenes que tomó Hamas, las negociaciones parecen haber alcanzado un punto muerto.

Con información de EFE

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas