18.8 C
Venado Tuerto
martes, marzo 5, 2024

LA COS PEDIRÁ UN 105 POR CIENTO DE AUMENTO TARIFARIO EN LA PRÓXIMA AUDIENCIA PÚBLICA

La Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) hizo público el informe técnico sobre los costos que presentará en audiencia pública el próximo 16 de enero, donde planteará un pedido de aumento de tarifas superior al 105 por ciento. Además resalta que “es fundamental” la urgencia en el tratamiento en tiempo y forma de las variables que afectan los costos de los servicios “con el objetivo de tender a lograr el imprescindible equilibrio económico financiero”.

El informe destaca que estas revisiones tarifarias son fundamentales para garantizar la recuperación de la totalidad de las erogaciones del concesionario, incluyendo no solamente los gastos de explotación sino también los relativos a rehabilitación y amortizaciones, y un margen de excedente que permita asegurar el financiamiento del servicio.

En este caso, todos los datos están consignados en relación al balance que cerró el 30 de junio del corriente año, exponiendo la incidencia de cada ítem en el total de gastos e inversiones y las variaciones respecto del ejercicio anterior. Los puntos contemplados son varios Uno de ellos es la Energía Eléctrica (comprende los costos del consumo en las instalaciones de captación, bombas de aducción, planta de tratamiento, bombas de impulsión en agua potable y consumo en estaciones elevadoras) con una variación anual del 14,7 por ciento.

Los Productos Químicos hacen referencia a los utilizados en la producción y desinfección de agua potable y en tratamiento de efluentes cloacales, con una incidencia del 2,26 por ciento en la tarifa.

El rubro Personal es el que genera mayor impacto, comprende a todos los costos de trabajadores, tanto efectivos como contratados y jerárquicos, operarios y administrativos. La variación salarial anual fue del 83,6 por ciento y el porcentaje de incremento resultante en la fórmula polinómica de la tarifa asciende al 44,39 por ciento.

Otro aspecto que se revisó es el de Repuestos para operación y mantenimiento, donde están aquellos necesarios para perforaciones, planta de tratamiento, mantenimiento de redes, reparación de equipos y rodados, entre otros. El impactó en la tarifa es del 2,24 por ciento

Las inversiones en la planta de agua y de cloacas suman en dos ítems 9,18 y 1,09 por ciento. Y el último rubro incluido es Administración, comercial y otros que suman un 31,7 por ciento, contemplando todos aquellos gastos no comprendidos en las categorías anteriores: comunicaciones, teléfono, viáticos, combustible, asesoramientos, auditoría, amortizaciones, previsiones, limpieza, gastos bancarios, intereses y demás.

Todos esos porcentajes al sumarse alcanzan el 105,5 por ciento, que es lo que pedirá la COS de aumento en las tarifas, monto que seguramente se aplicará en etapas de acuerdo a la autorización que otorgue el Concejo Municipal, que necesariamente debe aprobarlo.

Como paso previo, se debe concretar la Audiencia Pública, que se desarrollará el próximo martes 16 a las 20 en la Casa Museo Cayetano Silva (Maipú 966). Los interesados en participar deberán inscribirse online en la página web venadotuerto.gob.ar; desde el jueves 4 de enero y hasta las 23.59 del viernes 12 de enero inclusive.

Nota gentileza Venado 24.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas