9.3 C
Venado Tuerto
domingo, junio 23, 2024

La CGT está reunida y ya envió un mensaje para Javier Milei: “Ni un paso atrás”

  • Están reunidos todos lo dirigentes sindicales de la central para definir su rol tras la victoria del libertario y las versiones de ajuste.

Los principales líderes de la CGT ya están reunidos en la sede de la UOCRA que dirige Gerardo Martínez luego de que se convocara a una reunión de urgencia para definir qué posición tomarán ante el nuevo Gobierno de Javier Milei, quien prometió un ajuste y el freno de la obra pública. “No tenemos plata”, sostuvo ayer el Presidente electo cuando lo consultaron por los proyectos en marcha.

En el encuentro, los dirigentes sindicales ya le mandaron un primer mensaje a Milei. Posaron ante una pantalla gigante que le puso nombre a la reunió: “Ni un paso atrás. Por los derechos socio laborales y la Justicia Social”.

Según confiaron a Clarín dirigentes que participan de la reunión, en la conducción de la central obrera hay “fuerte preocupación” por los anuncios que realizó el electo presidente durante la semana y una posición de consenso sobre la necesidad de “sostener más que nunca la unidad” de la central en este contexto.

“Nadie se va a pintar la cara antes de tiempo. Pero vamos a mantener la guardia alta y el monitoreo de las medidas que el nuevo gobierno pueda adoptar en perjuicio de los trabajadores”, remarcó un gremialista. E insistió con el reclamo para que la nueva administración garantice la vigencia plena de la libre negociación paritaria.

En la reunión casi no hubo ausencias. Participan los triunviros Carlos Acuña, Hector Daer y Pablo Moyano, el anfitrión Gerardo Martínez, pero también Andres Rodríguez, Jose Luis Lingeri, Abel Furlán, Armando Cavalieri y Mario Manrique, entre otros.

En total hay 23 dirigentes sindicales.

En los últimos dos días Milei hizo declaraciones que helaron la sangre de varios sindicalistas. Anunció, por ejemplo, que se paralizará la obra publica en todo el país que se financia con fondos nacionales. También que privatizará la empresa de aguas y saneamiento AySA y otras empresas estatales, como las de ferrocarriles, donde hay gremios cegetistas muy poderosos.

Otra más: adelantó que en caso de que el Tesoro no tenga dinero no le pagará el medio aguinaldo en diciembre a los empleados públicos. La declaración generó extrema tensión en UPCN, el sindicato que conduce Andrés Rodríguez y que representa al personal estatal, y que este jueves firmó un nuevo aumento salarial que en su mayor parte deberá ser pagado por la administración de Milei.

En la noche de este miércoles, entrevistado por el programa A dos voces, Milei dio una respuesta ambigua al ser consultado otra vez sobre los aguinaldos al sector público. “No hay plata”, dijo, aunque enseguida sostuvo que la “premisa es que a la gente no se la toca, así que caerá el ajuste sobre los gastos que hace la política”.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas