18.8 C
Venado Tuerto
martes, marzo 5, 2024

Karina Milei estará al mando de seis dependencias: cuáles son sus 19 objetivos como secretaria general de la Presidencia

  • Se publicó en el Boletín Oficial. Además, habrá cambios el esquema organizativo del Ministerio de Defensa.
  • El Servicio Penitenciario Federal pasó de la órbita del Ministerio de Justicia al de Seguridad.

El Gobierno nacional continúa delineando su organigrama y este miércoles publicó a través del Boletín Oficial las funciones de Karina Milei, la hermana de Javier Milei y secretaria general de la Presidencia.

La funcionaria, a través del decreto 5/2024, tendrá bajo su órbita seis dependencias: la Unidad Gabinete de Asesores, las subsecretarías de Coordinación Administrativa, de Gestión Institucional, de Planificación General y de Asuntos Presidenciales, y la Casa Militar.

El DNU lleva la firma del mandatario y su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quienes además incluyeron en un anexo 19 objetivos que tendrá la hermana de Milei.

  1. Asistir en forma directa al Poder Ejecutivo Nacional en las atribuciones que le asigna el artículo 99 de la Constitución Nacional, en lo relativo a las actividades de su competencia.
  2. Intervenir en el seguimiento y la verificación del cumplimiento de las directivas emanadas de la Presidencia y realizar las tareas especiales que le encomiende.
  3. Asesorar a la Presidencia sobre el diseño y actualización de la política del Poder Ejecutivo Nacional en el contexto de la realidad mundial y nacional, así como también en materia de consolidación del proceso democrático.
  4. Participar con el Poder Ejecutivo Nacional en el diseño de políticas públicas y en la relación con organizaciones y sectores representativos de la comunidad.
  5. Entender en la supervisión del cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional.
  6. Participar en la elaboración del mensaje del Presidente al Congreso sobre el estado de la Nación.
  7. Intervenir en el seguimiento de los temas que sean considerados prioritarios por la Presidencia, informando su desarrollo y resultado.
  8. Coordinar el análisis, desde el punto de vista político, de todas las disposiciones que sean sometidas a consideración del Poder Ejecutivo Nacional.
  9. Intervenir en la coordinación de sus tareas con las de las distintas secretarías de la Presidencia, con las de la Jefatura de Gabinete y con las de las jurisdicciones ministeriales, con el objeto de optimizar el resultado de la acción de gobierno.
  10. Entender en la coordinación de las relaciones entre el Poder Ejecutivo Nacional y la Sindicatura General de la Nación.
  11. Administrar y ejecutar el Presupuesto de la jurisdicción y de los organismos a los que preste asistencia.
  12. Participar en la asistencia en materia presupuestaria a las áreas presidenciales de su propia jurisdicción, a las que no cuenten con servicio administrativo financiero propio y a los organismos a los que preste asistencia.
  13. Conducir los aspectos logísticos y administrativos, como así también la asistencia presupuestaria para los viajes del Presidente y las comitivas oficiales que lo acompañen.
  14. Entender en la administración de los recursos humanos, materiales, tecnológicos, de comunicaciones, financieros y legales afectados a la órbita de la jurisdicción, así como también a las que no cuenten con servicio administrativo financiero propio y a los organismos a los que preste asistencia.
  15. Entender en el resguardo y preservación del patrimonio edilicio, cultural e histórico de la Casa de Gobierno, la Residencia Presidencial de la Quinta de Olivos y la Residencia Presidencial de Chapadmalal, con el fin de preservar la memoria histórica y cultural de la investidura presidencial.
  16. Entender en la asistencia al titular del Poder Ejecutivo Nacional en todo lo concerniente al ceremonial, protocolo, audiencias y designación de comitivas y asuntos de índole privada, requiriendo de los organismos pertinentes la colaboración necesaria para el cumplimiento de sus funciones.
  17. Entender en la organización y logística de los eventos nacionales e internacionales en los que la Presidencia intervenga, que se realicen en territorio nacional y en el exterior, en coordinación con las áreas competentes en la materia de la Administración Pública Nacional.
  18. Entender en la implementación del Programa de Cobertura Médica Presidencial y coordinar las acciones logísticas y operativas pertinentes para el resguardo de la salud del Presidente.
  19. Ejercer el control tutelar de los organismos descentralizados actuantes en su órbita.

Más cambios en Defensa y Seguridad

Por otra parte, el Ministerio de Defensa y el Servicio Penitenciario Federal pasó de la órbita del Ministerio de Justicia al de Seguridad.

En tanto, a través del Decreto 6 se determinó la puesta en marcha de un organigrama en el Ministerio de Defensa que incluye a la Unidad de Gabinete de Asesores; la Subsecretaría de Gestión Administrativa; la Subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa; la Subsecretaría de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares; la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico y Política Militar; la Subsecretaría de Ciber defensa y la Secretaría de Asuntos Internacionales para la Defensa.

Entre los ámbitos jurisdiccionales en los que actuarán los organismos desconcentrados y descentralizados en Defensa, se enumera a organismos Desconcentrados (Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea) y Organismos Descentralizados (Instituto de Ayuda Financiera para pago de retiros y pensiones militares, Secretaría de Investigación Política Industrial y Producción para la Defensa, Instituto Geográfico Nacional, Servicio Meteorológico Nacional, Universidad de la Defensa Nacional.

El Decreto 8, especifica que “deviene necesario transferir diversos organismos actuantes en la órbita del Ministerio de Justicia al de Seguridad” y “reordenar el organigrama de aplicación, los objetivos y el ámbito jurisdiccional de actuación de organismos desconcentrados y descentralizados del Ministerio de Seguridad “.

“Transfiérense las unidades organizativas, como así también los créditos presupuestarios, bienes y dotaciones vigentes, como así también el personal con sus respectivos cargos y niveles escalafonarios, situación de revista y suplementos vigentes a la fecha de la Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, dependiente de la Secretaria de Justicia, a la órbita del Ministerio de Seguridad “, sostiene el texto.

También se transfiere la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).

En las reestructuraciones se aclara que “hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes de nivel inferior a Subsecretaría, las que transitoriamente mantendrán las acciones, dotaciones vigentes y personal con sus respectivos cargos, niveles, situación de revista y suplementos vigentes a la fecha”.

D.D.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas