7.7 C
Venado Tuerto
miércoles, mayo 22, 2024

Jubilaciones: cómo es la nueva fórmula atada a la inflación que propone el Gobierno para aumentar los haberes

  • Ley ómnibus: si se aprueba, a partir de abril comenzaría a usarse la actualización automática mensual.
  • De esta manera, hasta que se aplique esta última propuesta, los haberes previsionales sufrirían otra pérdida adicional.

El Gobierno le acercó está mañana a los distintos bloques parlamentarios una propuesta de modificación del artículo previsional del megaproyecto referido a la movilidad de las jubilaciones y pensiones.

La propuesta es mantener “el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual. A partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC. Así se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo”, según el texto al que accedió Clarín.

La propuesta no aclara el tratamiento que se le dará a los bonos que vienen cobrando todos los meses desde septiembre 2022 los jubilados y pensionados de haberes más bajos. El último bono que percibieron esos jubilados fue de $ 55.000 durante ese mes de enero, pero todavía no se fijó el valor de febrero. Si fuese similar al de enero-diciembre, también el bono perdería poder adquisitivo. .

El vocero presidencial confirmó los bonos para jubilados.

Se estima que la movilidad de marzo podría rondar el 30/35% versus una inflación trimestral del 75/80%. Esto es, hasta que se aplique la movilidad por inflación, los haberes previsionales sufrirían otra pérdida adicional a la que tuvieron con Mauricio Macri y Alberto Fernández. Además, la movilidad por inflación no toma en cuenta el eventual crecimiento real de los salarios y de la economía – para que evolucionen de manera similar a esas 2 variables económicas- y mantiene los haberes reales, sin recuperar hasta entre el 25% (haberes mínimos con bono) y hasta el 60% perdidos entre septiembre 2017 y febrero 2024.

Por otro lado, la movilidad trimestral ajusta también los coeficientes que actualizan las remuneraciones para el cálculo del haber inicial del nuevo jubilado, El borrador de la propuesta oficial no dice nada al respecto, lo que alteraría los valores entre los que se jubilan y los que están jubilados.

SN

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas