26.5 C
Venado Tuerto
viernes, febrero 23, 2024

Joe Biden aseguró que su “memoria es buena”, pero volvió a equivocarse: confundió a López Obrador con el presidente de Egipto

  • El presidente de Estados Unidos se mostró furioso por el informe de un fiscal que lo describió como “un anciano bien intencionado.

El presidente estadounidense, Joe Biden, visiblemente enojado, afirmó el jueves en un discurso nacional que no tiene problemas de memoria, luego de que el informe de un fiscal especial lo describiera como “un anciano bien intencionado y con mala memoria”. Sin embargo, cometió un nuevo error: confundió al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, con el de Egipto, Abdelfatah al Sisi.

Soy bien intencionado, soy un hombre anciano y sé lo que estoy haciendo. Soy presidente y pondré a este país nuevamente en pie”, afirmó Biden, que irá en busca de la reelección en las votaciones generales de noviembre.

Mi memoria es buena“, enfatizó. Además, se mostró molesto con que el informe mencione que olvidó el día de la muerte de su hijo Beau. “¿Cómo diablos se atreve?”, sentenció desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.

Sin embargo, al final del discurso tuvo un desliz que contrastó con sus declaraciones anteriores. Es que confundió al mandatario mexicano con el de Egipto. “Como ustedes saben, inicialmente el presidente de México, Sisi, no quería abrir la entrada para llevar apoyo humanitario (a la Franja de Gaza). Yo hablé con él, yo lo convencí”, expresó, sin percatarse de su error.

Tercera confusión en pocos días y una larga lista de errores vergonzosos

Lejos de ser un episodio aislado, Joe Biden a protagonizado varias confusiones en el último tiempo, especialmente en los últimos días. Sin ir más lejos, el miércoles por la noche, confundió a la excanciller alemana Angela Merkel con su predecesor Helmut Kohl, quien murió en 2017.

Al contar la misma anécdota sobre el G7 en Cornualles, donde se discutía la toma del Capitolio, el presidente de 81 años recordó –hablando en una recaudación de fondos en Nueva York el miércoles– que “después de haber declarado que Estados Unidos ha vuelto, el alemán Helmut Kohl, se volvió y me dijo: ‘Presidente, ¿qué haría si mañana abriera el Times y leyera que 1.000 personas irrumpieron en el parlamento?'”.

Antes, el domingo, se refirió a una supuesta charla que mantuvo en 2021 con el expresidente francés François Mitterrand, que falleció en 1996. En específico, lo confundió con Emmanuel Macron.

El presidente de Estados Unidos, de 81 años, ha cometido una serie de errores vergonzosos en público.

En julio de 2023, dijo accidentalmente que “más de 100” estadounidenses habían muerto a causa de Covid-19. Posteriormente, la Casa Blanca rectificó esta cifra a “más de un millón”.

En junio, confundió la guerra en Ucrania con la de Irak y dijo que el presidente ruso Vladimir Putin estaba “perdiendo la guerra en Irak”.

Con información de AFP y EFE.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas