-
El libertario mantuvo un desayuno con el Presidente. Llegó solo con el futuro jefe de Gabinete Nicolás Posse
Fue un encuentro “cordial y amable” que duró más de dos horas. El lugar, la Quinta de Olivos, fue el marco para que se vieran por primera vez Javier Milei y el presidente Alberto Fernández para dar el comienzo formal de la transición presidencial, de cara a la asunción del libertario el próximo 10 de diciembre.
Milei llegó con Nicolás Posse, su futuro jefe de Gabinete al que pasó a buscar por su casa para ir a Olivos. En la residencia presidencial, además de Fernández, estaban la vocera Gabriela Cerruti, el secretario de le Presidencia, Julio Vitobello, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.
Según pudo reconstruir Clarín de fuentes que estuvieron en Olivos, el marco del encuentro fue “institucional” y “respetuoso”. Hubo un repaso de los temas del Estado, se habló de cómo instrumentar con cada ministerio el traspaso de mando. “Nos comprometimos a dar inicio a los equipos de transición con enlaces en todas las áreas”, dijeron fuentes oficiales.
Pasadas las 7.30, el líder de La Libertad Avanza partió desde el Hotel Libertador, donde se encuentra alojado, para reunirse con el jefe de Estado, y llegó a Olivos a las 8.15.
Cerca de las 9.30 de la mañana, trascendió una foto oficial de ambos con rostro serio sentados en una mesa de espaldas al jardín de Olivos. Luego, Gabriela Cerruti, vocera presidencial, emitió un comunicado.
“El Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, recibió esta mañana al Presidente electo Dr. Javier Milei, quien asumirá sus funciones constitucionales al frente del Poder Ejecutivo Nacional a partir del próximo 10 de diciembre. El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos, con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”, dice la escueta comunicación oficial.
Alberto Fernández recibirá este martes a las 8 en la Quinta de Olivos al presidente electo Javier Milei para comenzar con la transición presidencial, de cara a la asunción del libertario el próximo 10 de diciembre.
En un principio, este encuentro entre el presidente en ejercicio y el electo estaba previsto para el lunes feriado. Sin embargo, ese encuentro se frustró. Uno de los motivos del desencuentro fue el lugar. El jefe de Estado ofreció que fuera mano a mano, en la Quinta de Olivos, pero la contraoferta fue que se hiciera “algo más institucional” en Casa Rosada con asesores de ambos lados.
Además, surgió una discusión posterior que tiene que ver con la pretensión del líder libertario de que el oficialismo aporte votos para la aprobación del Presupuesto 2024, algo que asoma complejo si es que el proyecto que proponga tratar en el Congreso incluye un ajuste del gasto público del 15% como pretenden desde LLA.
Finalmente, esta mañana Fernández y Milei tuvieron el primer encuentro de la transición en la Quinta Presidencial, para comenzar a dialogar respecto a lo que será el traspaso de mando.
En las últimas horas se confirmó que el ahora excandidato de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, se quedará en su puesto hasta el final del Gobierno.
El ministro armó una mesa de transición encabezada por Gabriel Rubinstein que coordinará con los equipos del líder de La Libertad Avanza.
En ese equipo de transición también estarán el jefe de Gabinete de Economía, Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.
El lunes por la tarde, los funcionarios de Economía participaron de una reunión en San Fernando donde se analizaron los próximos pasos y se decidió mantener la transición dentro de los carriles previstos, aunque todavía no está claro qué definiciones se adoptarán en materia económica.