19.3 C
Venado Tuerto
sábado, febrero 24, 2024

Insólito: hallan restos de un misil nuclear en un garaje

  • Ocurrió en Bellevue, Washington.

Los garajes suelen estar abarrotados de cajas polvorientas con reliquias, aparatos de gimnasia sin tocar o multitud de herramientas.

Pero, ¿qué tal una pieza de un misil nuclear de la época de la Guerra Fría?

El jueves, los artificieros de Bellevue (Washington) fueron llamados para inspeccionar las piezas de un misil militar que se encontraban en el garaje de un residente.

Faltaban elementos del misil intacto, como la ojiva, y las autoridades consideraron que la pieza era inerte y segura, según informó la policía en un comunicado de prensa el viernes.

Un museo de las Fuerzas Aéreas de Dayton (Ohio) se puso en contacto con la policía de Bellevue el miércoles para informar de que un residente se había ofrecido a donar el misil, que pertenecía a su difunto vecino.

Un misil antitanque "Luna" desplegado durante la crisis de los misiles de 1962 expuesto en el complejo Morro Cabana en La Habana. (Foto de AFP)Un misil antitanque “Luna” desplegado durante la crisis de los misiles de 1962 expuesto en el complejo Morro Cabana en La Habana. (Foto de AFP)

El residente se había hecho cargo de la herencia de su vecino, según la policía de Bellevue, y dijo que su vecino había comprado originalmente el misil en una venta de bienes.

La policía no pudo ponerse en contacto con ningún familiar del vecino y no identificó al hombre de Bellevue por respeto a su intimidad, dijo el agente Seth Tyler, portavoz del Departamento de Policía de Bellevue.

Sorpresa

Al día siguiente, el hombre se mostró “sorprendido” al recibir noticias de la policía, ya que no les había llamado, sino que había invitado al escuadrón de bombas a inspeccionar los restos del misil, explicó Tyler.

Los miembros del escuadrón identificaron el cohete como un misil Douglas AIR-2 Genie, diseñado para transportar una cabeza nuclear de 1,5 kilotones.

Puesto en servicio por primera vez en 1957, el Genie fue el primer cohete nuclear del mundo diseñado para destruir objetivos aéreos y fue el misil interceptor más potente desplegado por las Fuerzas Aéreas estadounidenses, según Boeing.

En 1954, Douglas Aircraft comenzó a trabajar en “un pequeño misil aire-aire no guiado con armas nucleares”, según Boeing.

Douglas Aircraft construyó más de 1.000 cohetes Genie antes de interrumpir su producción en 1962.

Estaba claro que el resto del misil no suponía una amenaza, dado que le faltaba la ojiva y no contenía combustible para cohetes, dijo Tyler.

“En aquel momento no era más que un trozo de metal oxidado”, explicó.

“Un artefacto, en otras palabras”.

Como los militares no pidieron que se la devolvieran, la policía se la dejó al hombre para que lo donara.

No estaba claro de inmediato si el resto del misil se destinaría al museo de Ohio, y los esfuerzos por contactar con el Museo Nacional de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en Dayton el domingo fueron infructuosos.

Dada la proximidad de Bellevue a la Base Conjunta Lewis-McChord, una gran base militar, Tyler dijo que no era inusual que la policía respondiera a llamadas sobre granadas de mano u otros artefactos explosivos sin detonar.

Pero un misil de la Guerra Fría sería la primera vez, dijo Tyler, que ha trabajado para el departamento durante 18 años.

El departamento también parecía creer que sería el último, incorporando parte de una letra de la canción clásica de Elton John “Rocket Man” en una publicación en las redes sociales:

“Y creemos que va a pasar mucho, mucho tiempo antes de que volvamos a recibir otra llamada como esta”, dijo la policía de Bellevue.

c.2024 The New York Times Company

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas