18.2 C
Venado Tuerto
domingo, febrero 25, 2024

Increíble hallazgo cerca de Punta del Este: encontraron la especie de tortuga más grande del mundo

  • Se trata del ejemplar conocido como siete quillas, que está en peligro de extinción.

Pescadores uruguayos hicieron un increíble hallazgo en la costa del balneario José Ignacio, ubicado a sólo 35 minutos de Punta del Este, en el municipio de Garzón, departamento de Maldonado. Se trata de la especie de tortuga más grande del mundo, que no suele aparecer cerca de las playas de ese país y que está en peligro de extinción

El descubrimiento ocurrió durante los primeros días de enero, aunque recién se supo varias semanas después de qué animal se trataba. Según precisó en diálogo con la radio local FM Gente la directora del centro de tortugas marinas Karumbé, Gabriela Vélez, es la tortuga laúd, conocida como siete quillas, cuyo caparazón puede llegar a medir dos metros de largo. Su nombre científico es Dermochelys coriacea.

“Días atrás Gonzalo Gil y su compañero Fernando, compartían con nosotros el video donde se podía observar a 700 metros de la costa en José Ignacio, a un enorme ejemplar de tortuga laúd o también conocida como siete quillas, su especie está calificada como la más grande del mundo”, escribieron desde FM Gente en su cuenta oficial de Twitter.

En tanto, la experta explicó que ese animal “es común que esté en las aguas uruguayas“, pero en las profundidades, ya que “no se acerca tanto a la costa, como lo hace la tortuga verde”.

Además, señaló que “su dieta principal son aguavivas y otros organismos gelatinosos”. Es por eso que “cuando hay medusas en Uruguay, van a aparecer estas tortugas, ya que van detrás de ellas”.

Tortuga laúd, la especie más grande del mundo. Foto: centro de tortugas marinas KarumbéTortuga laúd, la especie más grande del mundo. Foto: centro de tortugas marinas Karumbé

Entre enero y mayo es cuando aparecen más a lo largo de toda la costa. Principalmente en la costa atlántica, en los departamentos de Rocha y Maldonado. También a veces es muy común verlas dentro del estuario del Río de la Plata, en busca de aguavivas. Hacia finales del otoño se las ve en Montevideo o San José”, agregó.

Por otro lado, destacó que “no son animales agresivos”. No obstante, recomendó a las personas que “les tengan respeto y que no intenten acercarse a esta especie“.

Asimismo, advirtió que este tipo de tortuga se encuentra distribuida en todo el mundo, aunque “es la que está con mayor problema de conservación y de amenaza en el mundo”, es decir en alto peligro de extinción.

“Es de las tortugas que se conoce menos. No se conoce bien dónde pasan sus primeros años de vida y se sabe que las poblaciones están decreciendo“, agregó.

ES

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas