5.4 C
Venado Tuerto
viernes, julio 12, 2024

Impaciencia en el mercado: fuertes rojos para acciones y bonos y el dólar paralelo subió otro escalón

¿Se terminó el veranito? Los activos argentinos arrancaron el mes con el pie izquierdo.

Cuáles son los factores que inquietan a los inversores.

Después de largas semanas de calma, la volatilidad volvió a tomar protagonismo en el frente financiero de Argentina. Tanto el tipo de cambio paralelo, que se dispara 5% en las dos primeras ruedas de este mes en el caso del contado con liquidación, como los precios de las acciones y los bonos muestran que el mercado comienza a inquietarse por el rumbo económico del programa de Javier Milei.

Al mismo tiempo, las acciones argentinas, que días atrás se habían tomado una pausa en su rally, vuelven al sendero bajista. En Nueva York, los ADRs llegaron a hundirse casi 10%, aunque sobre el final de la rueda recortaron la sangría. El papel que más perdió fue el de YPF, que terminó con una baja mayor al 8% En la plaza porteña, el índice Merval cayó 5,7% si se lo mide en dólares.

Este martes, el dólar financiero sumó un nuevo escalón: tanto el MEP como el CCL subieron cerca de 1% y finalizaron en $1.280 y $1.311, respectivamente. En la calle, el tipo de cambio blue subió $ 30, a $ 1.265 para la venta.

Esto, para los analistas de Delphos, “muestra una oferta reducida por parte de exportadores no agropecuarios y una demanda por importaciones que recuperó ritmo. Adicionalmente, la posibilidad de que el Gobierno deba abonar (todo o en parte) el tramo activado del swap con China (US$ 5.000 millones), con el consecuente impacto en las reservas siguen empujando la búsqueda de cobertura en moneda dura con tasas de interés en mínimos recientes”.

Las dudas sobre la sostenibilidad de las reservas se traducen en una menor expectativa de que el Gobierno de Javier Milei pueda levantar las restricciones cambiarias y avanzar hacia la segunda etapa de su plan, la competencia de monedas, sin necesidad de apelar a una nueva devaluación. Y esto es lo que inquieta al mercado.

La baja de tasas de la economía también explica buena parte de este apetito dolarizador. El economista Gustavo Ber afirmó: “Los dólares financieros continúan el reacomodamiento, dado que más agentes económicos continúan inclinados hacia una mayor cobertura, aún cuando en simultáneo sigue firme el apetito por las Lecaps cortas – con tasas ya próximas el ~3% mensual – para mitigar el clima de tasas reales negativas”.

Al mismo tiempo, el mercado le toma el pulso a la capacidad política de Milei de gestionar y está atento a la discusión por la Ley Bases. “La incertidumbre política puede tener un impacto. Para los próximos meses, la brecha cambiaria posiblemente se mueva en torno a la sostenibilidad política del modelo de Milei”, advirtieron en Adcap.

Este nuevo salto del dólar ubica a la brecha en el 46%, un escalón por encima del nivel de entre 20% y 30% en el que se mantuvo en los últimos dos meses.

“El traspaso de deuda desde el Banco Central al Tesoro tampoco ayudó en el proceso de baja del riesgo país. El equipo económico no consigue un ‘puente financiero’ que le permita reforzar las reservas y, con ello, enviar un claro mensaje de compromiso para el pago de los bonos globales. Un nuevo acuerdo con el FMI que implique dinero fresco se hace esperar y los desembolsos del BID se encuentra frenados por falta de proyectos (¿error de gestión del gobierno?), por mencionar algunas potenciales fuentes de dólares”, explicaron en Delphos.

NE

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas