7.7 C
Venado Tuerto
sábado, mayo 25, 2024

Hamas ataca Ashkelon tras vencer el plazo para evacuar la ciudad e Israel retoma los bombardeos sobre Gaza

  • Había dado tiempo hasta las 17 hora local (11 en Argentina) para buscar refugio.

Cuando pasó el plazo de las 17 horas local, 11 de Argentina, dado por Hamas este martes, las explosiones comenzaron a escucharse en la ciudad israelí de Ashkelon, que el grupo terrorista palestino había prometido atacar.

“Estamos en un refugio aquí con residentes locales. Todos miran sus teléfonos y esperan ansiosamente ver qué sucede a continuación. Ya hemos escuchado explosione en los últimos minutos”, contó Alice Cuddy, periodista de a BBC, desde un habitación-refugio en Ashkelon.

Poco después, Cuddy escribía que el ataque había cesado y que no había daños considerables.

“Todo se ha vuelto tranquilo aquí en Ashkelon, después de que se lanzaran misiles tras la advertencia de Hamas de que la gente abandonara la ciudad. Salimos del refugio y nos dirigimos a nuestro alojamiento. No hay signos importantes de daños visibles mientras conducimos por las calles. Los residentes dicen que están esperando a ver qué sucede a continuación”, informó, pero no pasó mucho tiempo hasta que tuvo buscar refugio otra vez.

“Volvemos a un refugio mientras las sirenas continúan sonando por la ciudad seguidas del sonido de los cohetes” informó.

Una larga noche

Y describió: “La gente aquí se está preparando para una larga noche, después de que Hamas les advirtiera que abandonaran la ciudad. Las dos últimas rondas de misiles llegaron con una diferencia de 30 segundos entre sí, y aquellos que abandonaron el refugio rápidamente regresaron corriendo.

“Estamos empezando a ver informes de heridos en la ciudad, incluida una mujer que resultó herida por cristales y escombros”.

Hamas amenazó específicamente este martes con atacar la ciudad israelí de Ashkelon en respuesta a los ataques de Israel contra Gaza.

En una publicación en Telegram, Hamas dijo que los residentes de la ciudad, justo al norte de la Franja de Gaza, tenían hasta las 17:00 hora local (las 11 en Argentina) para salir.

Un auto alcanzado en Ashkelon. Foto: Reuters Un auto alcanzado en Ashkelon. Foto: Reuters

La advertencia emitida por Hamas para que los residentes de Ashkelon se fueran siguió a una serie de advertencias a los habitantes de Gaza emitidas por el ejército israelí en los últimos días sobre las áreas que pretenden atacar.

Nuevos bombardeos sobre Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel han publicado que continúan atacando objetivos de Hamas en la Franja de Gaza. El mensaje fue publicado un minuto después de que venciera el plazo de Hamas para que la gente evacuara Ashkelon.

El ejército también confirmó en Telegram que estaban sonando sirenas en Ashkelon.

Pero las sirenas también se escucharon en otras partes del país, como en la propia Tel Aviv y en Be’er Sheva y el sur de Israel, dije el ejército israelí.

Aviones de combate israelíes bombardearon barrio por barrio la Franja de Gaza el martes, reduciendo edificios a escombros.

Organizaciones de ayuda pidieron la creación de corredores humanitarios para llevar ayuda a Gaza, advirtiendo que los hospitales se estaban quedando sin suministros debido a la cantidad de heridos.

Israel detuvo la entrada de alimentos, combustible y medicinas a Gaza, y el único acceso restante desde Egipto se cerró el martes después de que los ataques aéreos impactaran cerca del cruce fronterizo.

gaza-puntos-de-salida

A partir de ahora, solo se espera un recrudecimiento. Israel amplió la movilización de reservistas a 360.000 ciudadanos el martes, de acuerdo con la prensa del país.

Una de las grandes preguntas es si lanzará una ofensiva terrestre sobre Gaza, un pequeño enclave encajado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo donde viven 2,3 millones de personas. Está gobernado por Hamas desde 2007.

El ataque del sábado

Hamas llevó a cabo el sábado una ataque sin precedentes desde la franja de Gaza contra territorio de Israel atravesando al vaya que separa el enclave palestinos co Israel.

esquema-frontera

Al menos 1.008 israelíes han sido asesinados desde el sábado, dijo la embajada de Israel en Estados Unidos. La embajada publicó en las redes sociales que más de 3.418 personas también resultaron heridas.

Los fuertes bombardeos israelíes de respuesta sobre Gaza han dejado 750 muertos y 4000 heridos palestinos.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas