-
“Espero que tengamos buenas noticias pronto”, dijo sin dar más detales.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este martes que las negociaciones con Hamas para la liberación de rehenes detenidos en Gaza están “avanzando”.
“Estamos avanzando. No creo que sea útil hablar demasiado (…) pero espero que tengamos buenas noticias pronto”, declaró en una base militar del norte del país, aludiendo a las discusiones que se están llevando a cabo con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos.
Poco después, su oficina emitió un comunicado en el que afirmaba que “a la luz de los acontecimientos relacionados con la liberación de nuestros rehenes”, el gabinete de guerra, el gabinete de seguridad y el gobierno se reunirán sucesivamente el martes por la noche.
Netanyahu convocó primero un encuentro con el gabinete de guerra a las 18:00 horas de Israel (13, hora argentina), luego con el gabinete político y de seguridad a las 19:000 (14 en Argentina) y finalmente con todo el Gobierno a las 20:00 (a las 15 en Argentina).
Esta es la primera señal de Israel respecto de las negociaciones desde que el líder de Hamas confirmó que se estaba cerca de un acuerdo. Lo mismo había dicho Qatar, clave en las negociaciones.
El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, aseguró este martes que están “cerca de alcanzar un acuerdo sobre una tregua” con Israel para hacer una pausa a la guerra en Gaza, según informó el dirigente en un comunicado en Telegram.
Las negociaciones buscan establecer un alto el fuego en el conflicto a cambio de la liberación de los alrededor de 240 rehenes tomados por los milicianos de Hamas en el sangriento ataque que lanzaron contra el sur israelí el pasado 7 de octubre y que dejó casi 1.200 muertos, en su mayoría civiles.
Tras esa ofensiva, Israel respondió de la misma manera contra la Franja de Gaza, con bombardeos incesantes y operaciones terrestres que, según el Ministerio de Salud de este territorio controlado por Hamas, dejaron más de 13.300 víctimas fatales, entre ellos miles de menores.
Las negociaciones para la liberación de los rehenes y una tregua en la guerra han contado con la mediación de Qatar, donde Hamas dispone de una oficina política y donde se encuentra su líder Haniyeh.
El primer ministro qatarí, Mohammed ben Abdelrahmane Al-Thani, había expresado el último domingo que las conversaciones avanzaban, pero que quedaban obstáculos “menores” para un acuerdo.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el lunes que confiaba en que el acuerdo estaba cerca. “Creo que sí”, respondió al ser preguntado al respecto.
En ese sentido, la Casa Blanca aseguró que las negociaciones estaban en la “fase final”, pero no quiso dar detalles para no poner en riesgo su éxito.
“Sin entrar en la duración, una de las cosas que las propias partes han dicho, incluso públicamente, es que esto podría incluir, y probablemente incluiría, un período prolongado de una pausa en los combates de varios días“, señaló el asesor adjunto de Seguridad Nacional Jonathan Finer en diálogo con NBC.
Indicó que la pausa además “tendría el beneficio secundario, el importante beneficio de facilitar la distribución de asistencia humanitaria en toda Gaza“.
En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó este lunes que su presidenta, Mirjana Spoljaric, viajó a Qatar para reunirse con el jefe de Hamas y con las autoridades del emirato.
En qué consiste el pacto tentativo
Dos fuentes conocedoras de estas negociaciones explicaron a la agencia de noticias AFP que el pacto tentativo incluye una tregua de cinco días, que implicaría un alto el fuego sobre el terreno y límites a las operaciones aéreas de Israel en el sur de Gaza.
A cambio, serían liberados entre 50 y 100 rehenes capturados por Hamás y la Yihad Islámica, otro grupo armado palestino. Entre ese conjunto de retenidos habría civiles israelíes y rehenes de otras nacionalidades, pero no personal militar.
El pacto ofrecido también llevaría a la liberación de unos 300 palestinos de cárceles israelíes, entre ellos mujeres y niños.
La guerra comenzó el pasado 7 de octubre, con un ataque del brazo armado de Hamas en suelo israelí que dejó más 1.200 muertos -unos 350 uniformados- y más de 240 secuestrados, que todavía están cautivos en la franja. Las tropas israelíes ya han recuperado los cuerpos de al menos dos rehenes.
Los continuos combates han elevado la cifra de palestinos muertos en Gaza a más de 13.300, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que estima sin embargo que, debido a los miles que se encuentran bajo los escombros, la cifra de fallecidos supera ya los 16.000.
Con información de AFP.
ES