En diálogo con Ticmas, la directora general del San José de las Vegas, conversó sobre el proyecto educativo que dirige en Medellín y que combina la educación formal con propuestas de deporte, arte, tecnología y formación no formal
“Nosotros somos la organización San José de las Vegas, estamos ubicados en la ciudad de Medellín, somos una organización con colegios, y también con un club deportivo, porque pensamos que el deporte impulsa muchísimo el desarrollo de nuestros niños, niñas y jóvenes y también le hemos trabajado a la educación no formal”, dijo Gloria Figueroa, directora general de la institución. Y precisó: “Hoy en día estamos en un punto donde la educación no formal nos ha llevado a pensarnos en aprendizaje para toda la vida”.
Figueroa señaló que la clave está en involucrar a las familias desde el inicio. “Nosotros creemos que las familias son las que hacen que ese niño o niña que viene a ser parte del San José de las Vegas sea lo que esperamos que suceda en el perfil de salida. Entonces hacemos con mucho juicio entrevistas a las familias para poder entender qué es lo que quieren y si se conecta con el espíritu del San José de las Vegas, que tiene una formación muy fundamentada en filosofía ignaciana” El lema que guía ese proceso es claro: “ser más para servir mejor.”
Para los dos últimos años de secundaria desarrollaron una estrategia singular. “Se llama Professional Roadmap y lo que hacemos es que los estudiantes, cuando están en el grado 10.º y 11, todos los miércoles durante todo el día se van a espacios de ciudad. ¿A qué? A buscar qué quieren hacer en su futuro. Entonces toman créditos en universidades, también se van a empresas, toman en plataformas educativas, pueden desarrollar competencias y quedar con unos diplomas, por ejemplo, que les ayuden a certificar sus competencias”.
La educación, subrayó, debe ser un proceso abierto y permanente. “Más que educar y más que enseñar, es aprender. Y en todo aprendemos. Aquí, donde estoy sentada, conversando contigo, estoy aprendiendo cosas de lo que ustedes están impulsando y también ustedes, en este caso, están aprendiendo de lo que somos nosotros. Entonces, el aprendizaje se da en cualquier momento, en cualquier lugar.”
Sobre el futuro, Figueroa fue precisa: “El futuro de la educación está primero fundamentado en unos maestros que son acompañantes de proyectos de vida y por lo tanto ya no son maestros que enseñan, sino que acompañan para generar ambientes de aprendizaje. Segundo, es una educación que tiene muchas oportunidades y que nosotros desde las instituciones educativas debemos presentar. Entonces darle la bienvenida y tener apertura a que las plataformas digitales ya son parte de esas nuevas maneras de aprender.”
El horizonte, afirmó, implica entender que los límites del aula se han corrido: “El futuro de la educación está atravesado por entender que la ciudad es un espacio de aprendizaje constante y que la educación va más allá de las fronteras de las paredes y que realmente la extensión de la escuela está por fuera.”
La directora concluyó con una frase que resume la visión global de San José de las Vegas: “Yo tengo una frase que ha sido como la más importante en el San José de las Vegas y es: Open to the world so we can learn together. Entonces no es nosotros encerrados, sino cómo realmente desarrollamos esas competencias de ciudadanía global lo que nos va a permitir podernos conectar, traer oportunidades y seguir creciendo.”