14.9 C
Venado Tuerto
miércoles, abril 17, 2024

Georgia Meloni se fortalece con el triunfo de su candidato en elecciones regionales en Italia

  • La coalición de centroderecha ganó con el 53,5% de los votos en la región de los Abruzos.

Resonante triunfo de la premier italiana Giorgia Meloni, vencedora al frente de la coalición de centroderecha con el 53,5% de los votos en la región de los Abruzos. Perdió la centroizquierda liderada por el partido Democrático con el 46,5%, a siete puntos de distancia. El resultado confirma en el gobierno central a Meloni, que había quedado atontada por el triunfo opositor en las elecciones de hace veinte días en la región de Cerdeña, en la que triunfaron el partido Democrático y sus aliados con el liderazgo de Ely Schlein.

El resultado facilita el camino a la primera ministra para afrontar las cruciales elecciones europeas que tendrán lugar en junio. Meloni puede ahora presentarse a la cabeza del partido Hermanos de Italia esperando una cosecha de votos que la consoliden como única líder de un partido de la extrema derecha que está en el gobierno entre los 27 países de la Unión Europeo. En los comicios europeos de junio se espera un crecimiento importante de los partidos derechistas.

En las elecciones en la región de los Abruzos, de donde eran los padres del gran campeón argentino de automovilismo Juan Manuel Fangio, siempre recordado por los abruceses como un glorioso “oriundo” convertido en ídolo internacional con sus cinco campeonatos mundiales en Fórmula Uno, la coalición liderada por el actual gobernador Mauro Marsillo, ganó con un cómodo 56,5% dejando siete puntos atrás a la centroizquierda de Luciano D’amico, con el 46,5%.

Meloni, aclamada, dijo que “todo esto para nosotros es un gran orgullo, que los ciudadanos abruzeses hayan continuado a dar su confianza al centroderecha, que se confirma mayoritario”. Su partido Fratelli d’Italia obtuvo el 24,5% contra el 20,3% del partido Democrático, el principal de la centroizquierda.

Giorgia Meloni, el pasado 8 de marzo en Roma. Foto: ANSAGiorgia Meloni, el pasado 8 de marzo en Roma. Foto: ANSA

Vistosa la afirmación del partido Forza Italia, fundado por el difunto Silvio Berlusconi, de talante conservador liberal. Subió al 13,4%, desplazando al tercer lugar a los populistas del viceprimer ministro Matteo Salvini, que bajaron al 7.5%. Se confirma la conducción del heredero de Berlusconi, el ministro de Relaciones Exteriores Antonio Tajani.

En la oposición de centroizquierda, la clave de la derrota estuvo en la mala votación del Movimiento 5 Estrellas del ex primer ministro Giuseppe Conte, que se contrajo al 7%. En ese desastre electoral, el M5E se llevó puesta a toda la coalición anti Meloni.

Están próximas las elecciones en la vecina región de Basilicata. Los resultados en Abruzos empujan a la victoria de la centroderecha, que busca la reelección como presidente regional de Fito Bardí, de la coalición centroderechista, considerado seguro favorito.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas