26.5 C
Venado Tuerto
jueves, febrero 29, 2024

Fuerzas federales, prohibición de niños y sanciones económicas a organizadores de cortes: una por una, las medidas del protocolo antipiquetes que anunció Patricia Bullrich

  • Participarán las cuatro fuerzas de Seguridad nacionales.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció las medidas que comenzarán a implementar para evitar los cortes y piquetes de calle. El protocolo anti piquetes abarca también acciones contra el bloqueo de empresas, ya sea por parte de organizaciones sociales o los mismos sindicatos.

Bullrich lo divulgó este jueves en la sede del Ministerio, donde también pidió colaboración al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al de la Provincia de Buenos Aires para poder actuar en zonas no federales.

Entre los cambios más notables, se habilitará a las Fuerzas Federales a intervenir cuando el corte se dé en el ámbito de su competencia. Comenzarán empleando la mínima fuerza y será graduada en proporción a la resistencia que reciban.

En tanto, se prohibirá la asistencia con niños cuando éstos deban estar en las escuelas y se responsabilizará y penará a los padres en caso de que se encuentren en el piquete.

En cuanto a las sanciones, Bullrich advirtió que habrá penalidades tanto para individuos como para las organizaciones que fomenten los cortes. Advirtió también que podrían accionar sobre la personería jurídica de los sindicatos.

Habrá un registro de organizadores y pretenden que los operativos de seguridad los paguen los manifestantes. Y también impedirán el traslado de palos en trenes o de personas con el rostro tapado.

Seguridad delimitó el escenario donde aplica el protocolo. “La medida abarca la concentración de personas o colocación de vallas u otros obstáculos que incidiesen en la libre circulación de vehículos o estorbaren el tránsito ferroviarios, aún cuando no crearen una situación de peligro”, sostuvieron en un comunicado.

Una por una, las medidas antipiquetes anunciadas por Patricia Bullrich

1- Las cuatro Fuerzas federales, más el Servicio Penitenciario Federal, podrán intervenir frente a cortes de calle, piquetes y bloqueos de empresas, sean parciales o totales.

2- Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes: si hay un delito in fraganti, van a poder intervenir y serán determinados los delitos, hasta que se apruebe una nueva ley que se presentará a corto plazo, de acuerdo al artículo 194 del Código Penal. Podrán intervenir en flagrancia de manera inmediata las fuerzas federales.

3- Las fuerzas federales van a actuar en las zonas federales y esto llevará a que las fuerzas provinciales deban actuar en las zonas de su competencia “para tener un verdadero trabajo en común para que los argentinos sean librados de esta situación permanente de extorsión que sufren”, dijo Bullrich.

4- No se tomará en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o a la circulación. Si se corta la vía principal se liberará la vía principal. Se va a actuar hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación.

5- Para llevar a cabo estas medidas las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente y será graduada en proporción a la resistencia.

Patricia Bullrich presentó un protocolo para evitar cortes de tránsito en manifestaciones. Foto TélamPatricia Bullrich presentó un protocolo para evitar cortes de tránsito en manifestaciones. Foto Télam

6- Serán identificados los autores, cómplices e instigadores de este tipo de delitos. También se van a identificar a los vehículos, sus conductores, y se van a registrar todas las infracciones administrativas y o penales existentes. Se procederá a incautar los vehículos que no esten bajo las normas de tránsito o cuyos conductores no tengan la documentación correspondiente.

7- Se va a trabajar también en las estaciones de trenes. Se accionará sobe aquellas personas que vayan con tipo de material que deba ser incautado, sean palos, caras tapadas o formas de participar en una manifestación intentando no ser reconocidos por las fuerzas de seguridad.

8- Los datos de los autores, cómplices, partícipes, instigadores, organizadores van a ser remitidos a las autoridades de aplicación correspondiente, cuando sea por un bloqueo, a la IGJ para ver las personerías jurídicas de quienes bloquearon, sea por personas que vienen con un plan social, sobre todo los instigadores, sean sindicatos o trabajadores que estén bloqueando una empresa.

9- Se dará aviso al juez competente en caso de daño ambiental.

10- En el caso de participación de niños y adolescentes se va a dar aviso a la autoridad competente de la protección de los mismos y se procederá a tener sanciones a aquellos que lleven niños que cuando tengan que estar en las escuelas estén en una manifestación, marcha o piquete.

11- Todos los costos vinculados a los operativos de seguridad serán remitidos en facturas a las organizaciones o individuos responsables. “El Estado no va a pagar por el uso de la fuerza de seguridad, tendrán que pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos se tendrán que hacer cargo del costo de los operativos”, detalló la ministra.

12- En el caso de extranjeros con residencia provisoria se mandará la información a Migraciones.

13- Se va a crear un registro de las organizaciones que participan en este tipo de hechos y que sistemáticamente son lo que hacen de voceros de este tipo de manifestaciones.

14- Se deroga el protocolo de la exministra de Seguridad Nilda Garré, al que Bullrich denominó “garantista”.

DS

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas