16.5 C
Venado Tuerto
sábado, junio 22, 2024

FreeDOS, el sistema operativo que permite ahorrar hasta un 50% en la compra de una notebook nueva

Para usarlo no hace falta comprar ninguna licencia; se puede descargar gratis de su sitio oficial.

Qué hay que tener en cuenta.

La elección de una notebook nueva depende de múltiples factores y generalmente pone al usuario frente a varios dilemas. Además de inclinarse por un hardware determinado, el precio final hace que muchos usuarios decidan optar entre un sistema operativo preinstalado -como Windows- o uno más desafiante para aquel que no tiene conocimientos de informática pero que abarata mucho el valor del equipo, como el llamado FreeDOS.

Aunque a primera vista pueda parecer ventajoso tener un software como Windows Home o Professional, ya que su entorno gráfico y las aplicaciones resultan conocidos y más amigables para el usuario final, elegir una notebook sin un tradicional sistema operativo puede traer beneficios significativos.

De hecho, muchas empresas en Argentina prefiere optar por equipos con la opción FreeDOS para luego utilizar la licencia corporativa.

El sitio oficial de FreeDOS, donde se puede descargar esta versión alternativa de Windows.El sitio oficial de FreeDOS, donde se puede descargar esta versión alternativa de Windows.

A finales de 1993 y principios de 1994, Microsoft empezó a hablar de adoptar el entorno gráfico por completo y dejar MS-DOS de lado. En junio de ese mismo año se anunció el nacimiento de PD-DOS, un antepasado del proyecto actual, y que un mes más tarde y bajo la licencia de GNU recibiría el nombre de FreeDOS.

Jim Hall, un estudiante universitario en ese momento, publicó un manifiesto en Usenet (Users Network o Red de usuarios), anunciando la creación de un sistema operativo libre y de código abierto compatible con MS-DOS, el mismo que Microsoft había decidido discontinuar.

FreeDOS destaca porque para utilizarlo no hace falta comprar una licencia, solo descargarlo de su sitio oficial; mientras que el software comercial desarrollado por Microsoft requiere de un pago.

Para los desmemoriados, este software popular entre las décadas de 1980 y 1990 no tenía entorno gráfico: era solo una pantalla en negro sobre la que escribir comandos, y con ellos lanzar aplicaciones de productividad, juegos, utilidades del sistema y herramientas de desarrollo.

En cuanto a lo gráfico, este software no tenía una interfaz gráfica como Windows o macOS (Apple). En cambio, utilizaba una línea de comandos (CLI) y la pantalla principal era negra, un clásico de los monitores CRT de hace más de treinta años.

En cambio, el desarrollo de FreeDOS fue una colaboración comunitaria, con programadores y entusiastas del software libre de todo el mundo contribuyendo al proyecto.

A lo largo de los años, el sistema operativo gratuito evolucionó para incluir una amplia gama de utilidades y mejoras, manteniendo siempre su compatibilidad con el software y las aplicaciones originalmente diseñadas para DOS.

Qué computadoras soportan FreeDOS y cuánto valen

Así es Ubuntu 18.04 LTS, otro software gratuito para notebooks y PC. Foto UbuntuAsí es Ubuntu 18.04 LTS, otro software gratuito para notebooks y PC. Foto Ubuntu

Con la infinidad de opciones que hay en notebooks y computadoras de escritorio, FreeDOS no requiere de una importante configuración a nivel hardware: apenas necesita 640 KB libres de memoria para poder funcionar. Por sus características puede ejecutar prácticamente todas las aplicaciones compatibles con MS-DOS escritas en su día.

Pero también tiene diferencias con el sistema en el que se basa, como por ejemplo el soporte para particiones FLAT32 o discos duros LBA de hasta 128 GB o incluso 2 TB dependiendo si la BIOS lo soporta.

Al utilizar FreeDOS, los fabricantes de computadoras a nivel mundial pueden ofrecer una opción de sistema operativo sin costo adicional, lo que reduce el precio final del hardware. Esto es especialmente útil para aquellos que prefieren instalar su propio sistema operativo después de la compra, como una versión de Linux (Ubuntu) o una copia con licencia de Windows Home o Professional.

En el mercado local, marcas como Lenovo, ASUS, HP y Acer son las que tienen mayor demanda en esta clase de notebooks.

Por ejemplo, el modelo Asus 91X515EA-EJ3968 con pantalla de 15.6″, procesador Intel Core i3-1115G4, 8GB de memoria RAM y 256GB de almacenamiento SSD (disco de estado sólido) y resolución Full HD. En cuanto a las Lenovo hay opciones con procesadores Ryzen 5 o Intel Core i7 y una configuración de 8GB de RAM con 256 o 512 GB de almacenamiento.

“El canal retail exclusivo, como Frávega o Musimundo, ofrece principalmente equipos con el sistema operativo Windows. Esto se debe a la conveniencia para ellos, ya que su clientela suele no estar familiarizada con el uso de computadoras portátiles, representada metafóricamente por ‘doña Rosa'”, explica Gustavo Donn, Coordinador General del Grupo Empresarial de Tecnología RETEC.

Y agrega: “Las tiendas especializadas en informática venden principalmente equipos con FreeDOS, ya que su clientela suele tener un mayor conocimiento en tecnología”.

La diferencia de precio entre una notebook con FreeDOS y una con Windows Home ronda los $50,000, mientras que una sin sistema operativo oficial y con Windows Professional puede llegar a los 200.000 pesos.

Por eso, las notebooks “limpias” de software y con componentes de AMD o Intel de última generación pueden conseguirse en un rango de precios que va de $699,000 a $999,000 pesos contra sus rivales que superan el millón de pesos.

Qué beneficios trae optar por FreeDOS en lugar de Windows

Un ejemplo de una pantalla con FreeDOS.Un ejemplo de una pantalla con FreeDOS.

Comprar una computadora portátil con esta clase de sistema operativo libre y de código abierto ofrece a los usuarios la flexibilidad de instalar el sistema operativo de su elección. Esta libertad permite optimizar el sistema según sus necesidades y preferencias específicas.

A su vez, FreeDOS le acerca a los usuarios las herramientas para tener un control total sobre la configuración y personalización del sistema operativo desde el principio.

Esta ventaja es crucial para aquellos desarrolladores que requieren un entorno específico y optimizado para su trabajo. Incluso, la capacidad de configurarlo desde cero puede llevar a un mejor rendimiento y eficiencia en el uso del hardware (procesador, discos de almacenamiento, tarjeta gráfica y memoria RAM).

Para estudiantes y entusiastas de la informática, una notebook con FreeDOS ofrece una excelente oportunidad para aprender más sobre sistemas operativos y cómo instalarlos y configurarlos. Este proceso educativo puede ser valioso para desarrollar habilidades técnicas y comprender mejor el funcionamiento interno de las computadoras.

SL

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas