21 C
Venado Tuerto
lunes, febrero 26, 2024

Francia le declara la guerra al tabaco: ya no se podrá fumar en las playas ni en los parques

  • También prohibirán el uso de cigarrillos electrónicos en lugares públicos.

Francia avanza en el concepto de la prohibición de fumar, en su lucha contra en tabaquismo. Se prohibirá fumar en las playas, en los parques públicos, en los bosques y “vapear”. Una suma de restricciones cada vez más enérgicas para terminar con el hábito, en uno de los países que aun lo practican. “Generación libre de tabaco para 2030”, anunció su ministro de salud, Aurelién Rousseau.

Los espacios libres de tabaco se generalizarán en todas las playas, parques públicos, bosques y en torno a determinados lugares públicos, en particular las escuelas, anunció este martes el ministro de salud Aurélien Rousseau.

“Ahora la norma será dejar de fumar”, afirmó. “Los espacios libres de tabaco -de los cuales ya existen más de 7.200 en más de 73 departamentos- son sobre todo el resultado de un movimiento impulsado localmente por los municipios. Hoy estamos revirtiendo la responsabilidad y estableciendo este principio que se está convirtiendo en regla”, continuó.

“Lo que queremos es alejarnos de la banalización del tabaco, de las colillas en el suelo, no lejos de las escuelas, en las playas”, explicó el ministro francés.

“Pasamos a una norma general para mostrar nuestra determinación de reducir el tabaquismo y lograr esta generalización sin tabaco a partir de 2023”, añadió Aurélien Rousseau. Precisó que los textos “se adoptarán a principios del próximo año”, en lo que respecta a las posibles multas por violaciones.

Aumenta los precios de los cigarrillos

El ministro de Salud francés presentó este martes su plan para combatir el tabaquismo por etapas. En 2025, el precio de un paquete de cigarrillos aumentará a 12 euros, y a 13 euros en 2026, anunció . Mencionó la ampliación de los espacios sin tabaco y la prohibición de las “puffs”.

El nuevo programa nacional de control del tabaco del gobierno abarca el período de 2023 a 2027. Durante esta conferencia de prensa, este último recordó en primer lugar los daños del tabaco, “la principal causa de mortalidad evitable en Francia”, que “pesa sobre nuestro sistema de solidaridad”.

Un local de venta de tabaco en Toulose, Francia. Foto:  AFPUn local de venta de tabaco en Toulose, Francia. Foto: AFP

El aumento de los precios del tabaco “es de hecho la medida más eficaz contra el tabaquismo, según la OMS y todos los estudios independientes sobre el tema”, declaró Aurélien Rousseau a la prensa.

Este programa tiene como objetivo “construir la primera generación libre de tabaco para 2032” en Francia, como se ha comprometido a hacer el presidente Emmanuel Macron.

Para lograr este objetivo, se basa en dos pilares principales: “El fortalecimiento de los impuestos y las prohibiciones en torno al tabaco”.

Prevenir el vicio en los jóvenes

El objetivo es prevenir el inicio del tabaquismo entre los más jóvenes, y ayudar mejor a los fumadores a dejar de fumar, especialmente a los más pobres.

Entre sus medidas emblemáticas, planea hacer que el paquete sea menos accesible a todos, aumentando su precio. Muchas marcas alcanzan hoy el precio de 11 euros el paquete de 20 unidades. Se incrementará hasta al menos 13 euros durante 2026, con una primera etapa de 12 euros en 2025.

Los precios de los paquetes de cigarrillos deberían aumentar a partir del 1 de enero de 2024, debido a la inflación, que debería oscilar entre 40 y 50 céntimos, según las estimaciones de la Confederación de Estancos comunicadas el lunes.

Además, “como se comprometió el primer ministro, prohibiremos las caladas, una aberración tanto de la salud pública como del medio ambiente”, anunció el Ministro de Salud y Prevención.

Un joven fuma durante un festival de música electrónica en Cannes, Francia, en agosto. Foto: AFP Un joven fuma durante un festival de música electrónica en Cannes, Francia, en agosto. Foto: AFP

La prohibición de la venta de estos productos desechables para vapear (puffs), populares sobre todo entre los jóvenes, se realizará “gracias a un proyecto de ley transpartidista”, examinado por los diputados en comisión este martes por la tarde y en el hemiciclo el 4 de diciembre.

Dónde se prohibirá fumar

Los espacios libres de tabaco se generalizarán en todas las playas, parques públicos, bosques y en torno a determinados lugares públicos, en particular las escuelas, anunció Aurélien Rousseau.

El plan antitabaco también pretende continuar el trabajo de los últimos años para hacer que el tabaco sea menos atractivo mediante la introducción de un paquete neutral, sin logotipo de marca, para todos los productos de tabaco y vapeo.

Para ayudar a los fumadores a dejar de fumar, el nuevo sistema “Mi evaluación de la prevención”, que el gobierno pretende introducir en edades clave de la vida, “será una oportunidad para sistematizar la detección del tabaquismo”, asegura el ministerio.

Se apoyará a los distintos actores de la economía del tabaco, en particular en los kioscos de venta, “en una transición necesaria para transformar su profesión”.

CB

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas