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lunes, febrero 26, 2024

Flybondi aseguró que por no poder hacer pagos en dólares al exterior más de 1.300 pasajeros por día podrían quedarse sin volar

La aerolínea low cost dijo que ya debió dejar parte de su flota sin operar por la acumulación de deuda impaga

Flybondi fue la primera low cost del mercado local y opera desde 2018

Por medio de un comunicado, la aerolínea low cost Flybondi avisó que por no poder girar dólares al exterior, más de 1.300 pasajeros por día podría quedarse sin volar en plena temporada

La empresa, la primera de bajo costo que empezó a volar en el país en 2018, aseguró que parte de su flota está afectada por falta de pago de arrendamiento y otros servicios. Eso, aseguró, implica que en el corto plazo se puedan realizar “cancelaciones y reprogramaciones que afectan a más de 1.300 pasajeros por día en un momento del año de alta demanda como son las vacaciones de verano”.

Un avión de Flybondi de la empresa tuvo dificultades técnicas en su aterrizaje en Mar del Plata, la semana pasadaUn avión de Flybondi de la empresa tuvo dificultades técnicas en su aterrizaje en Mar del Plata, la semana pasada

Flybondi dijo que está en contacto con las autoridades del Gobierno, aseguró estar “preocupada” por la situación y pidió que ésta no “se replique con otros proveedores que son esenciales para la operación aérea y que se encuentran en una situación similar por la falta de pago”.

Con el DNU de desregulación de la economía, el Gobierno anunció una política de “cielos abiertos” y dijo que las empresas low-cost sumarán nuevas rutas aéreas para conectar distintos destinos de Argentina y países limítrofes. Según el presidente Javier Milei, la medida apunta a “lograr mayor competencia en el mercado” y promover “una amplia oferta de vuelos con precios accesibles para los pasajeros”.

“Es importante recordar que más del 70% de los costos operativos de las aerolíneas están ligados al dólar, abarcando aspectos fundamentales como los contratos de leasing de aeronaves, servicios de repuestos y sistemas de aeronavegabilidad”

“FlyBondi ya comenzó a conectar Mar del Plata con la Ciudad de Buenos Aires realizando el vuelo inaugural con una ocupación del 90% de sus asientos y representando la primera aerolínea low cost en volar a ese destino”, celebró el Gobierno en X hace una semana.

Accidente

La empresa, que tuvo que despedir a su CEO Julian Cook en 2019 luego de polémicos tuits sobre el peronismo, tuvo un accidente días atrás en Mar del Plata cuando uno de sus aviones Boeing 737 sufrió daños en su parte inferior y posterior, llegando a golpear su cola contra la pista.

Un pasajero capturó el hecho en video y lo compartió en su cuenta de X. Según las imágenes, el avión desciende en la oscuridad de la noche, y las luces que señalan el suelo comienzan a emerger. En un instante, la aeronave se posa en la pista, acompañada por un estruendoso sonido al que le siguieron varios gritos de los pasajeros. Posteriormente, se produce el agitado arribo.

“Debido a las demoras sistemáticas en la aprobación del pago de servicios al exterior por las restricciones pasadas y actuales se está viendo comprometida la capacidad de las aerolíneas para cumplir con los compromisos asumidos con sus pasajeros y proveedores”

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) fue la primera en informar sobre el hecho a través de las redes sociales: “Accidente con la aeronave Boeing 737-8Q8 LV-KJE ocurrido en el Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla, Mar del Plata, Buenos Aires, aproximadamente a las 01:28 UTC. Investiga sede central”.

Tras el incidente, Flybondi emitió un comunicado e informó que “tanto los pasajeros como la tripulación fueron desembarcados del avión sin inconvenientes y sin presentar ninguna novedad”. Según la información de la empresa, el avión experimentó un aterrizaje conocido como “hard landing”, lo que significa que la aeronave tocó la pista con una fuerza superior a la normal.

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