Las acciones argentinas subieron con fuerza en Wall Street de la mano de los bancos. Los bonos rebotaron, mientras que el riesgo país bajó con fuerza y volvió a acercarse a los 1.000 unidades.
En medio de los avances hacia una nueva negociación con el FMI, el ministro de Economía y otros miembros del equipo económico se reunieron este jueves con la directoras Gerente del Fondo Monetario. El primer encuentro de Caputo fue con la número dos del Fondo, Gita Gopinath, y ocurrió a primera hora de la mañana. La cita con Georgieva fue al mediodía, luego de una reunión de los ministros de finanzas del G20, indicaron fuentes oficiales.
“¿Están los miembros preparados para avanzar hacia un nuevo programa para aumentar la exposición con la Argentina?”, preguntó un periodista. “Tenemos un objetivo que es pensar juntos, como un solo equipo, qué es lo mejor para Argentina”, respondió Georgieva. El encuentro, que se estiró por casi una hora, ocurrió en el marco de la reunión anual del Fondo y el Banco Mundial, a la que llegó Caputo acompañado por el resto del equipo económico con la misión de encaminar una nueva negociación con el Fondo y conseguir más financiamiento para apuntalar la recuperación de la economía.
“Los anuncios de nuevos créditos aprobados por el BID, Banco Mundial y buenas conversaciones de Caputo y su equipo con el FMI, trajeron un viento de cola que empujó no solo a las acciones argentinas sino que además la renta fija tocó máximos históricos”, destacó en diálogo con Ámbito, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance.
“Con los rumores de los prestamos de u$s8.000 millones de organismos internacionales más posible REPO por 3 años, el mercado volvió a volar”, destacó Nicolás Cappella, Sales Trader en Grupo IEB.
“El equipo económico aún no inicio negociaciones formales con el FMI sobre el nuevo plan económico. De todas maneras, es muy probable que inicien pronto, posterior a las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo 5 de Noviembre. Un nuevo programa con el fondo, podría significar fondos nuevos para reforzar las reservas del Banco Central, lo cuál reforzaría los drivers macroeconómicos para Argentina”, mencionó a este medio Pedro Moreyra, director de Guardian Capital.
Acciones del panel general escalaron hasta 27%
Más allá de los fuertes avances de las acciones del S&P Merval, se observaron también fuertes subas algunos papeles del panel general. Fue del caso de la constructora Dycasa, que saltó 27% luego de que se conociera que la empresa fue adquirida por el Grupo IEB, a la compañía de capitales españoles Dragados, de Florentino Pérez.
La operación se llevó a cabo a través de Inversora Mercedes cuyos accionistas son Juan Ignacio Abuchdid -CEO y fundador de Grupo IEB- 45,25%, Ezequiel Fernández -Natal Inversiones- 30% y Martín Gándara -Atomik- 24,75%.
Dycasa, ahora IEB Construcciones, pertenece al holding comprador que lidera Abuchdid e incluye el paquete de control con la transición de 80 empleados. “Hacer un aporte económico y seguir generando puestos de trabajo en la Argentina es una de las premisas del Grupo IEB desde nuestros inicios”, dijo Abuchdid y destacó que con esta novedad la compañía asumirá la responsabilidad de cotizar en la bolsa de valores lo que “duplica los desafíos de excelencia y calidad”.
Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los títulos soberanos subieron hasta 3,7%, encabezados por el Bonar 2041, seguido del Bonar 2030 (+2,9%), el Global 2030 (+2,8%) y el Bonar 2029 (+2,8%).
“Con las reuniones de Caputo con el Fondo y siempre aparece algún rumor de que nos van a dar un crédito. A esto se le suma, el anuncio del financiamiento de u$s2.000 millones del Banco Mundial, y la posibilidad de conseguir otros u$s6.000 millones de un REPO. Todas estas noticias impulsan los bonos, y claramente eso beneficia también a los bancos que son los que más suben”, comentó a Ámbito Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.
En ese contexto, el riesgo país se hundió 6,1% (67 puntos) a 1.036 puntos básicos, según la medición de J.P. Morgan.
Sobre el riesgo país, Sebastián Azumendi, Sr. Trader de Adcap explicó que “el nivel óptimo al que hay que llegar es de 700 puntos básicos”. En ese sentido, analizó: “No es casual la reunión de Luis Caputo en EEUU por el timing, junto con el anuncio del REPO y la llegada de capitales por parte del BID y del BM. Esto claramente son buenas noticias para el mercado y pone a la Argentina en un lugar mucho mejor respecto a los inversores internacionales”. Además, recomendó a los inversores “no vender” las inversiones en renta fija.
Por otra parte, el tramo largo de los intrumentos a tasa fija recuperó algo de terreno, indicó PPI. A diferencia de las últimas dos ruedas, el Boncap a diciembre 2025 sumó 1,5%, mientras que las Lecaps de septiembre subieron 1,3%/1,4%. A su vez, la tónica optimista se extendió a lo largo de toda la curva y las TEMs comprimieron a la zona de 3,4%/3,5%.
En esta línea, el flujo provino de los bonos ajustados por inflación que recortaron hasta 1,6%.