17.7 C
Venado Tuerto
sábado, abril 13, 2024

FALLECIÓ JOSÉ MARÍA VERNET, EL PRIMER GOBERNADOR DE SANTA FE EN LA VUELTA DE LA DEMOCRACIA

A pocas horas de cumplir 80 años, este sábado murió José María “Tati” Vernet. El histórico dirigente del Partido Justicialista (PJ) que fue gobernador de Santa Fe en el regreso de la democracia.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "PROVINCIALES FALLECIÓ JOSÉ MARÍA VERNET, EL PRIMER GOBERNADOR DE SANTA FE EN LA VUELTA DE LA DEMOCRACIA 98.3 RADIOJOTA RADIO www.radiojota.com.ar @radiojota98.3"Además de desempeñarse como mandatario provincial, su participación en la función pública incluyó el Ministerio de Relaciones Exteriores en la fugaz presidencia de Adolfo Rodríguez Saa, en la última semana de 2001.

También, fue ministro de Producción bonaerense del gobierno de Antonio Cafiero. Tras su gobernación, se había radicado en Mar del Plata.

Su primera visita como gobernador a Venado Tuerto. El 26 de abril de 1984 en ocasión de la celebración del centenario de la ciudad, presidió junto a Raúl Alfonsín y el intendente Ernesto De Mattía, los actos realizados en la plaza San Martín

Oriundo de la ciudad de Rosario, Vernet fue contador público nacional y tuvo un rápido ascenso en la estructura peronista de la provincia. Tal fue así que, a los 39 años se convirtió en el gobernador del retorno a la democracia y gobernó entre 1983 y 1987. Para eso tuvo que ganar una ajustada elección contra el candidato de la Unión Cívica Radical, Anibal Reinaldo.

El gran protagonismo político de Vernet en la década del 80 fue, en parte, gracias a su habilidad como orador y su capacidad de análisis. Una de sus frases más recordadas la dijo durante una entrevista en 1985 cuando promediaba su mandato: “Es tan torpe estar contra el gobernador los primeros dos años, como estar junto a él en los últimos dos”. Esa frase por muchos años se conoció como el “teorema de Vernet”.

Su última aparición pública fue en diciembre del 2023 cuando el Partido Justicialista de Rosario lo homenajeó al cumplirse 40 años de su asunción como gobernador.

Desde hace un tiempo que arrastraba serios problemas de salud y se encontraba internado. La noticia de su muerte se dio a conocer el viernes por la noche y el sábado era su cumpleaños número 80.

El 17 de agosto de 1985 fue Vernet, como gobernador, quien inauguró en Venado Tuerto, luego rubricado en un decreto provincial, la costumbre de que los sucesivos gobernadores y parte de su gabinete se trasladen a Venado Tuerto para celebrar el paso a la inmortalidad del General José de San Martín.

Fuente: Venado 24/Rosario3

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas