6.5 C
Venado Tuerto
jueves, mayo 30, 2024

Entrevista a Volodimir Zelenski: “Nos interesa que Argentina juegue un papel importante en la paz”

  • El mandatario ucraniano está en la Argentina para participar de los actos de asunción de Javier Milei.

El presidente Volodimir Zelenski aseguró este domingo que al ver a Javier Milei sintió que le deseaba lo mejor y que estaba ante una persona en el “camino liberal, de la democracia y no por la autocracia”.

Y señaló que en la reunión bilateral que mantuvo con el flamante mandatario argentino conversaron sobre la posibilidad de organizar una cumbre entre América Latina y Ucrania, en la que los equipos de los dos gobiernos tienen que comenzar a trabajar.

“Nos interesa que Argentina juegue un papel importante en la paz desde América latina, que nos a apoye en todos los continentes”, indicó Zelenski durante una entrevista con Clarín y otros medios del país.

Enumeró además las áreas en las que también pueden comunicarse como ciberseguridad en donde consideró que Rusia era muy activa.

“Vamos a intercambiar conocimientos”, indicó. Y puso como ejemplo de como Rusia estaba detrás de afianzar sus vínculos con países en la región como Venezuela.

Zelenski llegó en la madrugada de este domingo y participó de traspaso de Alberto Fernández a Javier Milei en el Congreso, del saludo en la Casa Rosada a las delegaciones, donde recibió un fuerte abrazo y el regalo de una Menorá y luego se reunió a solas con el ya nuevo presidente de la Argentina.

A lo largo de la entrevista, este domingo en el hotel Sheraton del bajo porteño, líder ucraniano acusó Putin de no querer la paz, de “mentir” y de querer solo mantener el territorio ucraniano ocupado por las fuerzas rusas. Además, confirmó que el martes se reunirá en Washington con el presidente Joe Biden en medio de la crisis que enfrenta su país por la negativa de los republicanos a seguir financiando la resistencia ucraniana contra las fuerzas rusas en las que han colaborado con un millonario paquete de asistencia militar.

El presidente Zelenski este domingo en la entrevista con Clarín y otros medios.
ReutersEl presidente Zelenski este domingo en la entrevista con Clarín y otros medios. Reuters

Poco después de la entrevista con Milei tuiteó

“Hoy sentí que @JMilei realmente quiere fortaleza para su país y honestidad en las relaciones internacionales. Le agradecí por apoyar a Ucrania e invité a Argentina a trabajar junto con nosotros para restaurar la paz. También discutimos nuestra cooperación bilateral, que puede fortalecer la economía y crear empleos para nuestras dos naciones.

Esta fue una reunión decente y brillante. Sinceramente deseo a la Argentina buenas decisiones y un crecimiento sostenido. Que haya menos pobreza y más fuerza. Y que la libertad se haga más fuerte”.

La entrevista con Clarín y otros medios tuvo lugar en medio de un extremado proceso de seguridad. Milei de hecho está siempre mega escoltado con ayuda de fuerzas estadounidenses. Hasta llegar a él, en el Sheraton, los periodistas debimos pasar una serie de pasos que incluyó controles anti explosivos.

Ante una pregunta de qué opinaba sobre los distintos gobiernos de la región que lejos de apoyar a Ucrania como Venezuela, o Cuba, incluso a veces el Brasil de Lula, eran aliados de Rusia, hizo una alusión a la ex Unión Soviética y a su influencia sobre América Latina y también en África, y optó por decir que se alegraba de que “en Argentina hubiera un cambio de viento en la política”. Sobre Lula da Silva dijo que tuvieron una reunión en la que se miraron a los ojos y que fue positiva pero no dejó de recordar que nunca fue invitado a visitar Brasil, y que en cambio sí lo invitó Javier Milei.

Afirmó: “no se cómo va a ser de ahora en adelante. El presidente es vuestro y el presidente nos apoya. El me llamó, hablamos por teléfono, vi el apoyo que le da a Ucrania y quiero creer que el también n cree en eso. Y eso es un viento nuevo. Nosotros estamos acá. Vinimos a apoyarlo y a mirar el pueblo argentino. Y veo que también el pueblo argentino nos presta apoyo. Y eso para nosotros es muy importante”

¿Presidente qué conversaron usted y Milei, y qué compromisos tomaron?

Hoy es el día de vuestra inauguración y había mucha gente en la calle. Javier se tenía que entregar a la gente y a los presidentes que lo vinieron a ver. Pero hay cosas muy importantes para que Argentina juegue un papel muy importante en la formula de paz de Ucrania, como representante de América Latina y que nos apoye en todos los continentes. Vemos que es un país grande con deseos y posibilidades.

Segundo, como estoy interesado en la Unión de toda América Latina, estoy interesando en la cumbre de Ucrania y América Latina y quisiera que Javier Milei nos ayude con la realización de este cumbre.

Tercero, hablamos sobre relaciones bilaterales y nuestros equipos tienen que trabajar. Vamos a intercambiar nuestros conocimientos y la ciberseguridad está en primer lugar. En Europa es nuestra guerra. Hay riesgos como en Venezuela y nosotros sabemos quiénes están detrás de todo esto. Siempre está presente lamentablemente Rusia. Nosotros queremos que haya paz y seguridad. Y no queremos que vuelvan los ciberataques que ustedes no pueden ver, sino los ciber ataques de desinformación. Sacan un gobierno y ponen otro. Tenemos que trabajar en Energía. El presidente tiene sus problemas pero con el tiempo ya vendrá (para Milei) la política internacional. Podemos hacer muchas cosas juntos.

Javier Milei le presentó a Volodimir Zelenski a su hermana KarinaJavier Milei le presentó a Volodimir Zelenski a su hermana Karina

¿Considera que la guerra en Oriente Medio entre Israel y Hamas le quitó interés a la invasión rusa en Ucrania ?

Sí, sacó mucho la atención en la crisis de Ucrania, empezando por la información que representó el olvido de Ucrania. Y tuvimos menos ayuda financiera como ayuda militar y por eso en cualquier caso no es una cosa buena. Pero hay muchas personas muertas, es una tragedia y hay que ayudar a todos. En las misiones de entrenamiento de Hamas, Rusia tomó mucha parte. Nosotros no hablamos de dos países. Nosotros hablamos de las organizaciones terroristas y de quiénes ayudaban a estos terroristas y es un shock que Rusia no niega.

Zelenski tuvo en su extenso reportaje con los medios argentinos, palabras cautelosas para con el Papa Francisco, al señalar que si bien en el Vaticano hay una amistad fuerte hacia Rusia, Jorge Bergoglio “está con Ucrania”.

Luego se sinceró con que viajará a Washington este lunes para verse con Joe Biden por invitación del presidente estadounidense. “No perdí la batalla del financiamiento” dijo con un dejo de preocupación.

“Vamos a luchar para que esta pausa de ayuda y de financiamiento cambie” sostuvo y luego, al preguntársele si estaba dispuesto a ceder algo en eventuales negociaciones de paz en el medio de la guerra que cumplirá dos años en febrero, dijo:

“A Putin no le interesa la paz. Queremos terminar la guerra. Ucrania quiere recuperar su tierra y su territorio. Putin no quiere terminar la guerra. Para él son dos palabras por teléfono. Esta gente no está interesada. Todo lo que Putin hace es mentir. Las palabras de Putin no son garantía.

Zelenski permaneció en la Argentina menos de 24 horas. No llegó a dormir en el país.

La Presidencia de Ucrania se impuso como prioridad diplomática en 2024 mejorar las relaciones con América Latina, África y Asia. Son regiones que además de no sumarse a las sanciones de Estados Unidos y Europa contra Rusia, mantienen un grado “normal” de relaciones con Moscú. Y en otros casos son muy estrechas como la alianza entre Xi Jinping y Vladimir Putin.

Milei siempre se mostró pro Ucrania y se espera que las relaciones con Rusia se resientan. Alberto Fernández mantenía una cuidada crítica sobre la invasión a Ucrania. Para el caso, no hubo un nivel de representación alto ni medio por parte de Rusia en la asunción de Milei de este domingo.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas