10.4 C
Venado Tuerto
domingo, junio 23, 2024

EN VOTACIÓN DIVIDIDA, EL CONCEJO APROBÓ UN AUMENTO DEL 105% DE OBRAS SANITARIAS

En una extensa sesión extraordinaria celebrada este jueves después de las 13, el Concejo Municipal de Venado Tuerto aprobó un importante aumento tarifario para los servicios de agua potable y cloacas que presta la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS). Tal como solicitó la concesionaria en audiencia pública, se le autorizó un 105 por ciento de actualización a aplicar en tres etapas: 80 por ciento en febrero, 20 por ciento en marzo y el 5 por ciento restante en abril.

Puede ser una imagen de 12 personas y personas estudiando

La aprobación, que se dio con votación dividida, estuvo precedida de un largo debate donde se cruzaron fuertes acusaciones los concejales oficialistas con los representantes de Ciudad Futura, al tiempo que el justicialista Sebastián Roma planteó su propia posición.

El primero en tomar la palabra fue el oficialista Santiago Meardi, quien recordó que la fórmula polinómica del contrato de concesión marca la necesidad de actualizar un 105 por ciento la tarifa, y que se planteó la alternativa de realizarlo en tres etapas: 80 por ciento en la próxima factura y el resto en los meses siguientes.

Esto es necesario para garantizar la sustentabilidad de la cooperativa”, sostuvo Meardi, agregando que “el planteo tiene racionalidad para que los asociados que reciben la factura paguen un aumento escalonado y no todo junto”. Y recordó que estas cifras corresponden al cierre del balance de la COS del 30 de junio del año pasado, y que desde entonces la disparada de costos siguió siendo muy importante.

Puede ser una imagen de 9 personas y personas estudiando

Ciudad Futura se diferenció

El edil Bruno Taddia adelantó que el bloque que integra junto a Florencia Giacometti no iba a acompañar el pedido, bajo una serie de argumentos. En primer término remarcó que “la fuerza dominante en este Concejo hace un manejo unilateral de los temas, arrogándose qué discutir y qué no. Bajo el argumento de que tienen mayoría y se hace lo que quieren, eliminan discusiones que consideramos que deben darse en forma colectiva”.

En gran parte, Taddia hacía referencia a la discusión sobre el DNU de Milei, que en diciembre el oficialismo lo pasó a plenario y hoy se negó a tratarlo en el recinto, a pesar que hubo varios vecinos que volvieron a sumarse reclamo que el Concejo se expida sobre el tema.

Puede ser una imagen de 8 personas

Pero además denunció que “anoche nos enteramos que ya estaba acordado el aumento entre el oficialismo y la COS, y nosotros solamente tenemos que levantar la mano. Hacía muchos años que no se otorgaba el incremento que marcaba la polinómica, pero ahora que cambió la composición del consejo de administración de la COS, más afín al oficialismo, cambia la postura del gobierno municipal”.

Y puntualmente, Taddia pidió que el gobernador Maximiliano Pullaro cumpla con su promesa de campaña de crear un fondo compensatorio para las cooperativas, dado que “todos estamos pagando el agua de Rosario y Santa Fe a través de ASSA, mientras que las cooperativas no reciben nada. Vayamos en busca de esa promesa electoral para ver si va a ser cierta, y eso permitirá aliviar a los venadenses que pagamos el servicio”.

En la misma línea, Florencia Giacometti sostuvo que “tenemos un gobierno en sintonía y no se puede dar el debate. La sustentabilidad no está en las tarifas que pagan los venadenses, porque la misma COS nos dice que no alcanza. La política tiene que animarse a mostrar otras formas, y el actual gobernador ya planteó una manera”.

Ida y vuelta

Para esa altura el tono del debate se había elevado, y fue Meardi quien replicó recordar que en la audiencia pública del pasado 16 de enero se expusieron todas estas cuestiones, pero la oposición no participó, y recordó que en esta misma sesión del Concejo se aprobó la llegada de 170 millones de pesos para inversiones de la COS, aportados por el gobierno provincial, que “es más de lo que se recauda mensualmente”.

En esa línea, agregó que “si no votamos ningún aumento, será en detrimento de la COS y todos estamos de acuerdo en que una cooperativa preste el servicio en la ciudad”.

Sobre el cierre del debate, el presidente Juan Ignacio Pellegrini argumentó que “en junio de 2022 la polinómica marcó que el aumento debía ser de más del 130 por ciento y Ciudad Futura aprobó sin hacerle este reclamo al entonces gobernador Perotti”, y agregó que “no es culpa nuestra que se tenga que dar este aumento, sino que es consecuencia de la tremenda inflación que tenemos en el país desde cinco o seis años”.

Y ya en tono acusatorio sobre los concejales del bloque opositor, Pellegrini disparó: La política va por un lado y la responsabilidad por otro, y esto es una irresponsabilidad”.

Roma con postura propia

El concejal justicialista Sebastián Roma tomó su propia postura y no acompañó la posición de Ciudad Futura, sino que decidió aprobar el aumento tarifario, pidiendo que el Concejo “trabaje como corresponde” para garantizar una buena administración en Obras Sanitarias.

Tanto la COS como la Cooperativa Eléctrica tienen fórmulas para definir las tarifas. La Eléctrica puede aumentar por traslado de costoso, pero la COS tiene que generar el agua. Lamentablemente hay que levantar la mano cuando hay aumentos, y si lo hacemos es porque arrastramos una inflación a la que se sumó un gobierno nacional que devaluó haciendo que todo se vaya por las nubes. Y nosotros no podemos dejar que se fundan la COS ni la Municipalidad, por eso hay que avalar los aumentos”, dijo Roma.

Así, recordó que los concejales “somos corresponsables de lo que pasa en la COS porque estamos en el consejo de administración y somos la autoridad de aplicación. Para eso hay que ir a laburar a la cooperativa y no opinar desde afuera, y si antes no se hizo, este año se debe asumir el compromiso de hacerlo”.

Así, adelantó que iba a acompañar el aumento de tarifas y se pasó a la votación: se aprobó por 6 a 2, con los votos a favor de los oficialistas Pellegrini, Meardi, Barbey, Jordan y Di Pizio, más Roma. En contra levantaron la mano Taddia y Giacometti, mientras que estuvieron ausentes Micaela Meinero y Verónica Ruiz.

Nota gentileza Venado 24.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas