14.9 C
Venado Tuerto
miércoles, abril 17, 2024

En una sesión exprés, Victoria Villarruel consiguió aprobar la renovación de las autoridades del Senado

  • El kirchnerismo protestó por la falta de tratamiento del DNU en el recinto.

Pese a la tensión política que se mantiene entre el oficialismo y el kirchnerismo por el mega DNU de Javier Milei, Victoria Villarruel no tuvo mayores dificultades para mantener la mayoría conformada en diciembre y ratificar este viernes a las autoridades del Senado en el marco de la sesión preparatoria.

La reunión, convocada para ratificar a las autoridades de la Cámara alta que fueron elegidas en diciembre, se inició pasadas las 10 con el quórum conformado por los senadores de La Libertad Avanza, y de la oposición dialoguista, que integran el radicalismo, el PRO, el peronismo disidente y partidos provinciales.

Pese a los chisporroteos previos a la jornada, Villarruel no tuvo inconveniente para confirmar a Bartolomé Abdala como presidente provisional. El puntano había sido designado para el cargo después de que desplazaran al formoseño Francisco Paoltroni.

En tanto, la radical Carolina Losada fue elegida vicepresidenta primera y la vicepresidencia segunda continuará en manos de la senadora por Córdoba Alejandra Vigo, esposa del ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Agustín Giustinian fue ratificado como secretario Parlamentario y María Laura Izzo, seguirá como secretaria administrativa. La radical Dolores Martínez seguirá como prosecretaria Parlamentaria, según lo votado por unanimidad por el cuerpo.

La novedad fue la designación como vicepresidenta de la neuquina Silvia Sapag, quien fue marginada de la Bicameral de DNU por decisión de la vicepresidenta que otorgó sólo 3 lugares al kirchnerismo. El lugar había quedado vacante en diciembre cuando el bloque rechazó la forma en que se distribuyeron los cargos.

En la sesión de este viernes, Villarruel pudo contener la ansiedad del kirchnerismo que tuvo que esperar que primero se votara la designación de autoridades antes de pasar a las cuestiones de privilegio.

La lista arrancó con la senadora  Florencia López, quien presentó una cuestión de privilegio contra la vicepresidenta por no haber convocado la sesión pedida por el bloque de Unión por la Patria para que se trate en el recinto el DNU 70/2023. En este contexto, la legisladora acusó a Villarruel de haberse “transformado en una máquina de impedir”.

Asimismo, la riojana también quiso atacar la estrategia del oficialismo que pretende que la bicameral de DNU trate primero los decretos que quedaron pendientes del gobierno de Alberto Fernández antes del firmado por Milei. Según afirmó los decretos de los gobiernos anteriores “se agotaron en sí mismo”.

Fuerte cruce entre Villarruel y una senadora K por Malvinas

Luego fue el turno de la fueguina Eugenia Duré, quien presentó una cuestión de privilegio contra Milei, Villarruel y la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, por la reciente visita a las Islas Malvinas del canciller británico David Cameron.

En su crítica, la senadora de Unión por la Patria le preguntó a la vicepresidenta “si se saltearon la Constitución nacional o están haciendo como con el DNU y van a desregular Malvinas para entregársela directamente a los ingleses porque estuvo el señor Camerón aquí. y no hubo ninguna declaración de rechazo del Gobierno nacional, de su parte, ni de la cancillería”.

Villarruel salió rápido a responderle y le reclamó a la senadora que “cuando se refiera a la causa Malvinas tenga el respeto para no usarla para politiquería barata”. “Soy hija de un veterano de guerra y Malvina no es un tema de campaña, es mi casa desde el ’82, mi padre dio la vida, ofreció su cuerpo para que este país sostuviera el reclamo de soberanía”.

En su exposición, Duré hizo una mención al radical Pablo Blanco porque presuntamente había esbozado una sonrisa cuando hablaba de Malvinas. El senador lo negó y recordó que su gobierno, en referencia a Alberto Fernández, permitió y autorizó que una compañía inglesa instalara un radar “en el medio de Tierra del Fuego”. “Acá nadie se está riendo,  el Gobierno  permitió un radar que está funcionando”, aviso el fueguino.

La sesión sirvió también para que el ultra K Oscar Parrilli cargara contra Federico Sturzenegger a quien calificó como “un flor de hija de buena madre” por ser el autor del DNU 70/2023. “Es un cobarde, no da la cara, los utiliza a ustedes, a los diputados y senadores, por las medidas perversas que se están aplicando”, agregó en otra de las cuestiones de privilegio que se presentaron desde la oposición.

Un senador dijo que Milei es “el nuevo Calígula”

Otro de los momentos tensos de la sesión se vivió con la intervención del chaqueño Antonio Rodas, quien cargó duro contra el presidente Javier Milei por las fuertes críticas que lanzó contra el Congreso, al que describió como “un nido de ratas”.

En este contexto, Rodas no dudó en llamar al Presidente como “el nuevo Calígula, el emperador sin corona”. Pero en su ofensiva, el legislador hizo una mención a Conan, el primer perro de Milei que falleció en 2017. “Falta que lo nombre a Conan, lo traiga al Senado de la Nación y lo quiera erigir como una autoridad cuando todos sabemos que no corresponde”, dijo.

El senador no se terminó ahí ya para completarla agregó: “Y no faltaría también que pretenda casarse con su hermana como hizo Calígula”. La mención obligó a la intervención de Villarruel, quien pidió que se mantenga el respeto.

“El respeto lo mantengo mientras mantenga el respeto sobre los senadores que representan al pueblo argentino. Este emperador pretende gobernar sin corona, pretende gobernar dictatorialmente, desconociendo las atribuciones que tienen el Senado y la Cámara de Diputados”, completó.

Ya en cierre de la sesión, José Mayans presentó su evaluación del alcance del mega DNU, que según su interpretación es clausurar la acción del Parlamento. “Si la intención es cerrar el Congreso es como un golpe de Estado, esa es la valuación del DNU”.

Y, luego, se refirió a las críticas del Presidente. “Los insultos de Milei ni me van, ni me vienen, porque es una persona que tiene problemas mentales, sinceramente”. Al respecto, el presidente del bloque de Unión por la Patria hizo referencia a la designación de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad. “No puede decir a una persona hija de mil que pusiste bombas en los jardines y designarla ministra de Seguridad. Después  tomándonos el pelo a todos y decirle: ‘Mi montonerita querida'”.

Noticia en desarrollo

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas