26.5 C
Venado Tuerto
jueves, febrero 29, 2024

En medio del fogonazo inflacionario, el Gobierno busca derogar la Ley de Abastecimiento

  • La secretaría de Comercio se lo informó a la UIA.

El Gobierno avanzará en el desmantelamiento de los controles de precios y fijación de multas mediante la derogación de la Ley de Abastecimiento. El secretario de Comercio e Industria, Pablo Lavigne, se lo informó este mediodía al presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y el economista jefe de la central fabril, Diego Coatz, según confirmaron fuentes oficiales.

El funcionario se reunió con la cúpula industrial para comunicarles las iniciativas que preparan en la secretaría, que depende del Ministerio de Economía. La idea es desarmar el esquema vigente desde 1974 y modificado por el kirchnerismo en 2014, una ley que las autoridades amenazaron con poner en práctica para que las empresas cumplan los acuerdos de precios.

La ley habilita al Ejecutivo a establecer en cualquier etapa del proceso económico, márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios, fijar sanciones a quienes “eleven artificial o injustificadamente los precios, acaparen materias primas o productos, descontinúen el abastecimiento normal” y realizar controles.

La autoridad de aplicación es Comercio, ahora a cargo de un hombre un hombre del riñón del exministro de Producción Francisco Cabrera. Lavigne reportar además a la secretaría de Coordinación, un organismo creado por Caputo para monitorear Comercio, Industria y Agro, y que estará encabezada por Juan Pazo, dueño de la marca de ropa Rapsodia y amigo del ministro desde la gestión pública en 2017.

La derogación sería incluida en el paquete de leyes para desregular la economía e impulsar la “competitividad”. En esa línea, Lavigne convocó a una reunión hoy en el Ministerio de Economía, junto al titular del Banco Central, Santiago Bausuli, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y Pazos, con cámaras empresarias, entre las cuales se encuentran los importadores.

Noticia en desarrollo

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas