-
Transportaba a tres tripulantes y cuatro pasajeros.
Un helicóptero del Ejército de Guyana con siete personas a bordo desapareció este miércoles cerca de la frontera con Venezuela, en un momento de altas tensiones entre ambos países por una disputa territorial.
Fue en la misma jornada en la que el presidente guyanés, Irfaan Ali, advirtió que su gobierno está tomando todas las medidas necesarias para protegerse de “una amenaza directa” de Venezuela y reveló haber convocado a aliados regionales y al Comando Sur de Estados Unidos para cuidar el territorio en litigio, que constituye dos terceras partes de su país.
De todas formas, el jefe de Defensa de Guyana (GDF), Omar Khan, intentó matizar el incidente al decir que no tenía datos que “sugieran” que Venezuela estaba involucrado en la desaparición. “Había mal clima”, deslizó.
La GDF informó en un comunicado que perdió contacto con su helicóptero Bell 412 (8R-AYA) aproximadamente a 30 millas (unos 48 kilómetros) al este de Arau, en la frontera occidental del país.
Además, expresó que “en colaboración con operadores de aeronaves del sector privado, inició una operación de búsqueda y rescate” para localizar la nave, tareas que se vieron “afectadas por las condiciones climáticas adversas en la zona”. La nota prometió “más información tan pronto como esté disponible”, según el diario guyanés Stabroek News.
El helicóptero se perdió dentro de la zona que es objeto de la disputa territorial. El accidente ocurrió en una jornada especialmente tensa en relación con el diferendo que enfrenta a Venezuela y Guyana por la soberanía sobre el Esequibo, una región rica en petróleo de cerca de 160.000 kilómetros cuadrados que Caracas reclama desde 1844 sin haber tenido nunca posesión de ella.
La disputa no causó problemas entre ambos países ni para el resto de la región hasta 2015, cuando se descubrió un gigantesco yacimiento de petróleo -considerado la segunda mayor reserva mundial- en una zona del océano Atlántico correspondiente al área en cuestión.
Tras el fracaso de varias iniciativas para resolverlo, Guyana llevó en 2020 el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que resolvió intervenir pese a que Venezuela dijo que no reconocía su competencia.
En ese contexto, el Gobierno de Venezuela acusó a Guyana de haber dado “luz verde” para la instalación de bases militares estadounidenses en el Esequibo y el parlamento aprobó en primera lectura un proyecto de ley destinado a crear allí una provincia.
El domingo pasado, Venezuela realizó un referendo con cinco preguntas, desde un principio no vinculante, sobre la política a seguir con respecto a la disputa. La consulta fue reprobada por Guyana.
Nicolás Maduro se tomó tan en serio esa consulta que el lunes, tras anunciarse las “increíbles” cifras de votación, lanzó un paquete de 9 medidas para ejecutar la soberanía, comenzando por anexar la zona disputada con su vecina Guyana en el nuevo mapa oficial de Venezuela.
Con información de agencias.
ES