10.4 C
Venado Tuerto
sábado, octubre 5, 2024

En los primeros siete meses del año y con la recesión forzada por Milei y Caputo, crecieron los despidos sin causa

Un informe elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP -UBA y Conicet) también detectó una pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo del 26,5% en términos reales.

La administración de Javier Milei sigue construyendo precariedad social dentro de todo el universo de trabajadores y trabajadoras del país. De acuerdo al último informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP -UBA y Conicet), el salario mínimo, vital y móvil acumuló al octavo mes del año una caída real de 26,5%. El Gobierno no logró, hasta el momento, perforar el piso del 4% de inflación mensual, al mismo tiempo en que se extiende la recesión económica. Si bien los datos del Indec arrojaron un avance mensual de la industria para julio, varias consultoras observan un persistente enfriamiento de la actividad para agosto. Dentro de este escenario, el Poder Ejecutivo consolida la proliferación de la precariedad laboral vía monotributistas y trabajadores independientes.

Además de la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil, el trabajo del IIEP detectó un alza de los despidos sin causa durante los primeros siete meses de la gestión de La Libertad Avanza, otro dato que abona al contexto de conflictividad social creado de manera directa por el Poder Ejecutivo. “El porcentaje de terminación de la relación laboral asociado a los despidos sin causa pasaron de representar 10% en julio de 2023 a 13% un año después. Por otro lado, si bien la tasa de suspensiones en julio (0,8%) fue algo inferior al registro de junio (1%), sigue siendo significativamente más elevada que la observada en julio de 2023 (0,3%)”, puede leerse en el informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA y el Conicet).

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas