21.5 C
Venado Tuerto
jueves, febrero 22, 2024

En la previa del debate de la Ley Ómnibus, la UCR ratifica la “voluntad de acompañar” al Gobierno: “No vamos a liderar ningún rechazo de nada”

El presidente del bloque radical en la Cámara de diputados, Rodrigo De Loredo, afirmó que hay que darle “un tiempo prudencial” al Poder Ejecutivo, aunque advirtió que tampoco entregarán “un cheque en blanco”.

Rodrigo De Loredo, presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados.

Mientras comienza la discusión de la Ley Ómnibus en las comisiones del Congreso, y a la espera de la conformación de la bicameral que trate el DNU que firmó Javier Milei a los pocos días de asumir la presidencia, que incluye una amplia reforma económica, desde la Unión Cívica Radical ratificaron la voluntad de acompañar al Gobierno, a pesar de que marcaron algunas objeciones a las propuestas y anticiparon que no darán “un cheque en blanco”.

El presidente del bloque del radicalismo en la Cámara de Diputados, el cordobés Rodrigo De Loredo, fue contundente al afirmar que esa fuerza, clave para el Ejecutivo a la hora de juntar votos para aprobar las propuestas, “no va a liderar ningún proceso de rechazo”.

Hoy, desde las 14, comienza el debate parlamentario de la llamada Ley Ómnibus en las tres comisiones por las que pasará el extenso proyecto: Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.

De Loredo aseguró que la UCR está de acuerdo “con muchísimas reformas” que plantea el presidente Javier Milei, aunque puso el foco en las formas, particularmente, hablando del Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación económica que el Gobierno presentó en diciembre.

“Si bien estamos de acuerdo en muchísimas de las reformas, nos resulta cuanto menos paradojal que, en el nombre de achicar el Estado, una persona pida el cúmulo de las facultades y poderes del Estado”, advirtió.

De Loredo afirmó que el Gobierno tiene “facultades subjetivas para declara un contexto de emergencia” ya que la situación “es extremadamente grave, que es heredara de políticas erráticas, del plan platita más brutal y monumental que haya registrado la historia económica argentina, que costó 2 puntos del PBI”.

Más allá de la Ley Ómnibus, De Loredo también fue consultado sobre el DNU, que aún no comenzó a ser tratado en el Congreso y que ya sufrió algunas medi

El Congreso comienza a tratar la Ley Ómnibus. EFE/David Fernández
El Congreso comienza a tratar la Ley Ómnibus. EFE/David Fernández

das cautelares de la Justicia que frenaron la implementación de algunos de los puntos.

“Nosotros creemos que se puede abrir el DNU, de distintas maneras, incluso con la legislación vigente hecha por la gestión de Cristina”, dijo De Loredo. En ese sentido, advirtió que “si tus procesos de reformas, además de ser profundos, se nutren de un DNU, facultades delegadas, leyes emergenciales y presupuestos prorrogados, generás un contexto de precariedad institucional que empiezan a flaquear judicialmente las acciones”.

Allí fue consultado sobre cuál será la posición de la UCR respecto del DNU, y De Loredo fue contundente: “Nosotros no vamos a liderar ningún proceso de rechazo”.

“Este Gobierno asume sobre un montaje económico que es brutal, tiene una situación verdaderamente extraordinaria. No somos nosotros los que vamos a liderar ningún rechazo de nada. Tenemos una voluntad constructiva y de acompañar, pero tampoco nos pidan cheques en blanco, no se lo vamos a dar a nadie. Nos putearán unos y otros”, añadió.

“Vamos a hacer lo que corresponde con el DNU, vamos a estudiarlo, a analizarlo, vamos a tratar de desagregar. Estamos esperando que se constituya la comisión bicameral. Mientras tanto, desde el 29 de diciembre, ya está surtiendo efectos. Esta lógica a todo o nada que se plantea desde el Gobierno, que me hace dudar. Las reformas ya están sucediendo. Nosotros no lo bloqueamos súbitamente, no lo rechazamos in limine, integramos la comisión bicameral, lo estudiaremos y le daremos el tiempo prudencial al Gobierno”, insistió el diputado cordobés.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas