14.2 C
Venado Tuerto
miércoles, junio 19, 2024

En el peor tiroteo en 30 años, un hombre abre fuego en una universidad en el centro de Praga: hay al menos 15 muertos y 9 heridos graves

  • Hay otros 16 heridos de menor gravedad. El incidente tuvo lugar cerca de la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina.

En el peor tiroteo fatal en 30 años, desde la independencia de la República Checa, once personas murieron y nueve resultaron heridas en la Universidad Carolina, en el centro de Praga, cuando un individuo abrió fuego hasta que fue abatido. El atacante está incluido en el número total de muertos, ofrecido por los servicios médicos checos. La policía informó de al menos 15 muertos.

“El tirador ha sido eliminado”, afirmó la policía checa en las redes sociales.

“Todo el edificio está siendo evacuado actualmente y hay varios muertos y decenas de heridos”, agregó.

Una ambulancia se dirige hacia la universidad atacada. Foto: APUna ambulancia se dirige hacia la universidad atacada. Foto: AP

La policía no dio detalles sobre las víctimas ni las circunstancias del tiroteo del jueves en la capital de la República Checa.

El ministro checo del Interior, Vit Rakusan, confirmó a la televisión pública checa que la persona que abrió fuego estaba muerta.

El incidente ocurrió en la Facultad de Filosofía, ubicada en la plaza Jan Palach. Las autoridades dijeron que toda la plaza y sus alrededores estaban cerrados.

Citando “eventos trágicos en la Facultad de Filosofía”, el primer ministro checo, Petr Fiala, canceló sus planes y regresó a la capital.

En un principio la policía añadió que el incidente continuaba e instó a los ciudadanos a mantenerse alejados del lugar y permanecer en sus casas.

“Un desconocido abrió fuego poco después de las 15.00 horas (11 en Argentina) en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga, en la plaza Jan Palach”, en pleno centro de la capital, precisó Radio Praga Internacional.

La universidad de Carolina, en Praga. Foto: Michal Cizek / AFPLa universidad de Carolina, en Praga. Foto: Michal Cizek / AFP

Cuando la policía fue alertada, ya había en el lugar muertos y un importante número de heridos. Y a pesar de que las fuerzas del orden se habían desplazado al lugar, el autor de los disparos, provisto de un arma larga con mira telescópica, continuaba disparando.

“De repente oí disparos”, dijo al medio checo Mlada Fronta Dnes una testigo que dijo estar en el lugar.

La policía impide el paso hacia la Universidad. Foto: APLa policía impide el paso hacia la Universidad. Foto: AP

La Universidad Carolina está situada en el casco antiguo de Praga, a unos 500 m del histórico Puente de Carlos, un imán turístico.

Estudiantes aterrados y turistas en shock

La Agencia Checa de Noticias informó que durante el tiroteo los estudiantes compartían información por internet, advertían que había gente encerrada en las aulas y que algunas aulas estaban siendo evacuadas. Finalmente el edificio fue evacuado por completo. Muchos chicos se ocultaron en la fachada del edificio en los escaparates de las ventanas. Y en cuanto pudieron, huyeron corriendo del lugar.

La universidad queda en la zona del centro de Praga llena de turistas que quedaron en shock.

La agencia de noticias PA habló con una pareja de recién casados ​​Tom Leese, de 34 años, productor de videos, y su esposa Rachael, de 31 años, directora de cuentas, que se encuentran en Praga de luna de miel.

Las ambulancias van y vienen  toda velocidad en Praga. Foto: EFELas ambulancias van y vienen toda velocidad en Praga. Foto: EFE

La pareja estaba tomando una copa cerca del lugar del tiroteo cuando un policía entró corriendo y empezó a “gritar fuerte” en checo.

“Pregunté en inglés y me dijo que había un tirador activo y que debíamos quedarnos adentro y abajo“, dijo Tom.

“El personal estuvo muy tranquilo, apagó todas las luces muy rápidamente y nos instó a mantener la calma, el restaurante estaba relativamente tranquilo”.

Tom dijo que su esposa estaba “todavía en shock”.

“Con todos los demás tan tranquilos, no me pareció real”, dijo. “Hemos estado en contacto con todas nuestras familias para hacerles saber que estamos a salvo”.

“Obviamente estamos ansiosos por llegar a casa ahora.

El peor tiroteo en 30 años

El ataque del jueves por la tarde en la facultad de artes de la Universidad Carolina es el peor tiroteo fatal desde la independencia checa hace 30 años.

El ataque con armas de fuego más reciente se produjo en diciembre de 2019 en un hospital de Ostrava, cuando un hombre abrió fuego en la sala de espera de una clínica de traumatología y mató a cuatro hombres y dos mujeres, antes de dispararse a sí mismo.

En febrero de 2015, un lugareño abrió fuego en un restaurante de la ciudad oriental de Uhersky Brod. Ocho personas murieron en el ataque.

Aunque los ataques con armas de fuego son raros en la República Checala caza con armas de fuego es popular. En 2019, el gobierno checo intentó en vano revocar una prohibición de la UE sobre rifles semiautomáticos para uso privado impuesta después de una serie de ataques yihadistas mortales en toda Europa.

Con información de AFP, AP, The Guardian y BBC News

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas