24.3 C
Venado Tuerto
jueves, febrero 22, 2024

En el inicio del segundo día de debates, Guillermo Francos anticipó que modificarán “errores de redacción” en la ley ómnibus

El Ministro del Interior es el primer funcionario de la jornada de hoy en defender el proyecto del Ejecutivo en un plenario de comisiones. Luego, será el turno de Patricia Bullrich

Este miércoles, la Cámara de Diputados retomó el debate del proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos”, en un plenario de comisiones en el que expone el ministro del Interior, Guillermo Francos.

El funcionario nacional, en el inicio de su discurso, aclaró que “algunos errores cometidos en la redacción de la ley van a ser modificados”.

“Nosotros venimos a plantear modificaciones en el sistema político argentino, que entendemos que pueden ayudar a generar un proceso de transformación en la vinculación de la política con el pueblo”, manifestó Francos.

Además, el ministro hizo referencia a la elección de los diputados y la reforma que plantea la Ley para que la Provincia de Buenos Aires alcance los 20 representantes en la Cámara Baja. “Hay provincias que se quedan con un diputado y en la Provincia de Buenos Aires deberían incrementarse en 20 diputados aproximadamente”, sostuvo el funcionario. En ese sentido, agregó: “Hay distritos que están sobrerrepresentados en función de su cantidad de habitantes y otros que están subrepresentados”

Asimismo, hizo referencia a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria (PASO), las que, a través de la ley, el Gobierno busca quitar. “Lo que pretendemos con esta reforma, es simplificar los calendarios electorales para no someter a las personas a tantas elecciones permanentes”.

Sobre esto, agregó: “Pretendemos trasladarle a los partidos políticos la tarea de organizar y financiar las internas para elegir a sus candidatos. Las PASO es un sistema que se instaló y que sirvió en algún momento, pero que se convirtió en un instrumento anodino que no sirve a sus fines”.

Por su parte, el ministro aclaró que se propone disminuir el financiamiento del estado a los partidos políticos. “Proponemos disminuir el financiamiento público de la política y liberar los montos de aportes por particulares, sean empresas o individuos. Todo esto tendrá que estar declarado, por supuesto. Pero que cada agrupación política tenga la libertad de tener su financiamiento, sin que esté a cargo del Estado”.

Hoy tenemos 791 partidos políticos con capacidad de participar en elecciones nacionales. Tenemos que dar la discusión sobre el sentido para la política argentina de tener tantas agrupaciones, que no aportan al funcionamiento del sistema democrático”, concluyó sobre el tema.

La modificación del sistema electoral no tiene consenso en Unión por la Patria, el PRO y la UCR

En el marco del Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados para el tratamiento de la Ley Ómnibus, representantes de los tres bloques más importantes se mostraron en contra del tratamiento de reformas políticas que plantea La Libertad Avanza, en sesiones extraordinarias. En particular, el proyecto de ley propone, entre otras cosas, la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En la palabra de Germán Martínez (UxP), Silvia Lospennato (PRO) y Soledad Carrizo (UCR) coincidieron que es un debate que hay que dar, pero en sesiones ordinarias, con tiempo para el debate.

Resulta insólito que se pretenda tratar una reforma electoral en sesiones extraordinarias. Nunca ha sucedido porque sabemos que llevan muchísimo análisis y discusión. Las leyes que han sobrevivido muchos años y han mostrado éxito, son producto de ese debate”, aseguró Silvia Lospennato en el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados.

Por su parte, Martínez planteó: “¿Qué hacemos discutiendo este tema en este momento, sin debate, sin participación y sin especialistas? Para eso está el tiempo de ordinarios. Me parece que lo que tenemos que tener en cuenta es un esquema general, ¿qué hacemos discutiendo de legislación electoral a los empujones?”.

Inflación: las consultoras estiman que el poder de compra de los salarios cayó más de 10% sólo en diciembre por la escalada de precios

Según estimaciones privadas, en el último mes del año los salarios formales habrían crecido solo 11 por ciento. Como comparación, durante la crisis de 2018-2019 los ingresos tardaron casi un año para sufrir un impacto similar

Una mujer compra frutas y verduras en una tienda en Buenos Aires, Argentina, el 12 de diciembre de 2023 (REUTERS/Tomas Cuesta)Una mujer compra frutas y verduras en una tienda en Buenos Aires, Argentina, el 12 de diciembre de 2023 (REUTERS/Tomas Cuesta)

La fortísima aceleración inflacionaria en diciembre, tras la liberación de precios como las naftas, prepagas y consumo masivo en supermercados y el salto cambiario de casi 120% provocó un impacto en el poder de compra de los salarios, que podría ser incluso superior al 10% en un solo mes. Como comparación: tras el inicio de la crisis cambiaria de 2018 los ingresos tardaron casi un año para caer en una proporción similar.

Silvia Lospennato: “Resulta insólito que se pretenda tratar una reforma electoral en sesiones extraordinarias”
Silvia LospennatoSilvia Lospennato

La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato, realizó una fuerte crítica a la propuesta de la Ley Ómnibus de eliminar las elecciones PASO.

Resulta insólito que se pretenda tratar una reforma electoral en sesiones extraordinarias. Nunca ha sucedido porque sabemos que llevan muchísimo análisis y discusión”, aseguró la legisladora nacional en el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados.

Y agregó: “Las leyes que han sobrevivido muchos años y han mostrado éxito, son producto de ese debate”.

“El virus letal del estatismo”: Milei compartió un mensaje de Jesús Huerta de Soto, el economista que nombró cuando asumió como Presidente

A través de las redes sociales, el jefe de Estado publicó las líneas con las que el referente del liberalismo le dedicó su libro más reciente. El vínculo que los une

El economista español Jesús Huerta de Soto le envió un mensaje al presidente Javier Milei, a modo de dedicatoria de su libro más reciente.
El economista español Jesús Huerta de Soto le envió un mensaje al presidente Javier Milei, a modo de dedicatoria de su libro más reciente.

Al cumplirse el primer mes de su gestión, el presidente Javier Milei compartió este miércoles en sus redes sociales el mensaje que el economista español Jesús Huerta de Soto, uno de sus mentores, le envió a modo de dedicatoria del libro que publicó a fines del 2023. “Frente al virus más letal del estatismo que infecta el alma humana”, dice una de las frases que el escritor le dedicó al primer mandatario argentino.

Primera actividad del presidente Milei en Olivos: se reúne con Nicolás Posse, su hermana Karina y Santiago Caputo

El jefe de Estado ya está instalado en la quinta presidencial y desde allí sigue atentamente, acompañado por los integrantes de su “mesa chica”, el debate sobre la ley ómnibus que se realiza en el Congreso

06/01/2024 El presidente de Argentina, Javier Milei, en Buenos Aires ECONOMIA SUDAMÉRICA ARGENTINA WALTER DIAZ – TÉLAM

El presidente Javier Milei ya se instaló en la Quinta Presidencial de Olivos y cumple allí su primera actividad oficial. Se trata de una reunión de la que participan el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, su hermana Karina que cumple funciones como secretaria General de la Presidencia, y Santiago Caputo, uno de sus principales asesores y que siempre integra la “mesa chica” del primer mandatario.

Comenzó el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados
Germán Martínez: “Es imprescindible que vengan Caputo y Sturzenegger”
Germán Martínez, diputado nacional de Unión por la PatriaGermán Martínez, diputado nacional de Unión por la Patria

Este miércoles, el presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, hizo referencia al tratamiento de la Ley Ómnibus propuesta por el Gobierno nacional en el Congreso y pidió por la presencia de los responsables del proyecto de ley.

Me quedó claro la poca pasión que le ponen los propios diputados de La Libertad Avanza para defender este proyecto”, aseguró el legislador nacional en diálogo con los medios presentes en el Congreso de la Nación.

Asimismo, reclamó: “Los que escribieron y pensaron el proyecto de la Ley Ómnibus, no están viniendo al Congreso. Es imprescindible que vengan Caputo y Sturzenegger”.

No están dando las explicaciones que pedimos. Que el Gobierno le eche la culpa al Congreso de la inflación es un despropósito”, agregó.

Continúa el debate en Diputados de la Ley Ómnibus
Hoy continúa el debate de la Ley Ómnibus en la Cámara de DiputadosHoy continúa el debate de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados

Este miércoles, la Cámara de Diputados continuará el debate del proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, en un plenario de comisiones. Está previsto que el ministro del Interior, Guillermo Francos, exponga sobre el tema electoral, ambiente y turismo, y que la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, se refiera a los puntos de la iniciativa referidos a su función.

Francos expondrá a las 9, en tanto Bullrich lo hará a las 14, y cerca de las 16, funcionarios del Ministerio de Economía hablarán sobre cuestiones impositivas, fiscales, deuda, defensa de la competencia y energía, según el cronograma previsto.

Ayer el debate se inició con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, que expusieron sobre los capítulos de Emergencia, Reforma del Estado y Justicia.

Ley Ómnibus: el kirchnerismo marca la línea de choque, evita el pasado y apuesta al control global del peronismo

No se discute una cuestión de principios sobre los límites del poder. Un ejemplo: las nueve coincidencias con la ley para Alberto Fernández. El bloque de UxP expone dureza, sin espacio para diferenciaciones. Colabora el discurso oficialista cargado de advertencias al Congreso

Primer plenario de comisiones en Diputados para tratar la ley ómnibus. Fuertes cruces y disputa abiertaPrimer plenario de comisiones en Diputados para tratar la ley ómnibus. Fuertes cruces y disputa abierta

El arranque de la ley ómnibus en Diputados escenificó también el estreno político del peronismo/kirchnerismo en papel opositor. Y como siempre, importa más el movimiento que las palabras. Las intervenciones duras de sus legisladores buscaron evitar el pasado, pero el largo antecedente de su relación con el Congreso en tiempos de gobierno desviste el discurso. No se trató de un debate sobre los límites al poder como cuestión de principios, sino de la primera muestra del juego para imponer el camino de confrontación con Javier Milei y mantener en esa línea al conjunto del PJ.

Las 5 razones detrás del flojo arranque de las acciones argentinas en Wall Street en 2024

El Gobierno pagó cerca de USD 1.500 millones en intereses de bonos en dólares, pero no fue suficiente para levantar al mercado accionario. Los inversores quieren ver la cintura política de Milei antes de decidir si renuevan apuestas en el país

Un cartel de la calle Wall Street, en Manhattan, frente al New York Stock Exchange (REUTERS/Lucas Jackso/File Photo)

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street a través de certificados, denominados ADR, arrancaron el 2024 con el pie izquierdo. Ayer fue otra jornada de pesadas caídas, que se suman a las ya que vienen sufriendo hace varios días, dejando parcialmente atrás la gran suba que tuvieron el año pasado, aunque fue en un contexto de alta volatilidad marcado por el ritmo electoral.

Nuevas designaciones en el Gobierno nacional
Nuevas designaciones en el Gobierno de Javier Milei
Nuevas designaciones en el Gobierno de Javier Milei

Este miércoles, el Gobierno nacional designó a Héctor Leonardo Pérez como Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Legal y Técnica, según se publicó en el Boletín Oficial.

El nombramiento fue realizado “con carácter transitorio, a partir del 10 de enero de 2024 y por el término de 180 días”, según reza el Decreto 39/2024 firmado por el presidente Javier Milei; y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Asimismo, la Resolución 9/2024 del ministerio del Interior, establece “la necesidad de integrar nuevamente el Comité Ejecutivo del Fideicomiso Financiero y de Administración para el Fondo Nacional del Manejo del Fuego”.

“Intégrase el Comité Ejecutivo del Fideicomiso Financiero y de Administración para el Fondo Nacional del Manejo del Fuego, por el Ministro del Interior, el Secretario de Interior, y el Director Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego” de la misma cartera, precisa el artículo 1ª.

La norma, firmada por el ministro Guillermo Francos, ordena además la comunicación a la Secretaría de Energía “y/o la que en el futuro la reemplace y a Bice Fideicomisos S.A”.

Por primera vez, Milei desarrollará su actividad en Olivos

El presidente de Argentina, Javier Milei, realizará todas sus actividades de este miércoles en la Quinta de Olivos (Foto: Télam)
El presidente de Argentina, Javier Milei, realizará todas sus actividades de este miércoles en la Quinta de Olivos (Foto: Télam)

Este miércoles, el presidente Javier Milei desarrollará actividades, por primera vez por tiempo completo, en la Quinta de Olivos. El jefe de Estado se mudó a la residencia presidencial el lunes a la tarde y ayer fue a la Casa Rosada minutos antes de las 8, para encabezar la reunión del Gabinete nacional, por lo que la jornada de hoy será la primera de tiempo completa en la residencia.

Asimismo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ofrecerá su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, a partir de las 11 de la mañana.

Por su parte, también a las 11, el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, se reunirá con directivos del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). A las 14, el funcionario encabezará un encuentro de trabajo con los voceros de todos los ministerios, en el marco de sus reuniones semanales de coordinación comunicacional.

En cuanto al ministro de Defensa, Luis Petri, tomará juramento al nuevo jefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Carlos Allievi, en el edificio Libertad;. Y a las 11 tiene prevista una videoconferencia con su par de Ucrania, Rustem Umerov.

Más tarde, a las 18, Petri tomará juramento al nuevo jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de Brigada Carlos Presti, en el Regimiento de Patricios.

Las fuertes subas de precios frenaron el consumo en los súper y de a poco vuelven algunas promociones

Mañana el Indec dará a conocer la inflación de diciembre, que rondaría el 25%, y se espera una cifra similar para este mes. Cómo impacta en las ventas y qué analizan prevén las empresas.

En las cadenas de supermercados advierten que en los primeros días de enero se registra una caída de hasta 15% en unidades respecto del mismo período del 2023

Aunque el dato de diciembre de ventas en las cadenas de supermercados será positivo –así lo estiman las consultoras que realizan estas mediciones–, el frenazo en el consumo producto de la aceleración inflacionaria comenzó a percibirse ya para la última semana del mes. Durante esos días previos a Año Nuevo, uno de los momentos habituales de mayor demanda de alimentos, especialmente los alusivos a las Fiestas, las ventas en las grandes cadenas cayeron cerca de 2% respecto de la misma semana del año anterior; toda una señal de que la crisis del bolsillo comenzó a sentirse. De esta manera, el 2024 arrancó con una frialdad que se ha sostenido, o incluso empeorado, en estos primeros diez días de enero, hasta en las ciudades turísticas por excelencia, aseguraron fuentes del supermercadismo.

Petri quiere cambiar el decreto kirchnerista que prohíbe a las Fuerzas Armadas colaborar en el combate al terrorismo y el narcotráfico

El ministro de Defensa habló de “la necesidad de modificar la legislación”. Es una discusión abierta en el Gobierno, que se reavivó ante la violencia narco y la amenaza del terrorismo. Mientras tanto, avanza la renovación de las cúpulas militares

Luis Petri Dijo Que Hay Que Permitir Que Las Fuerzas Armadas Puedan Intervenir En La Lucha Contra El Terrorismo

El ministro de Defensa, Luis Petri, criticó el decreto kirchnerista que les prohíbe a las Fuerzas Armadas brindar apoyo o colaboración en el combate contra el terrorismo y el narcotráfico. El funcionario dejó expuesta la existencia de un debate intenso que hay en el seno del gobierno de Javier Milei para establecer las reformas que permitan alinear las políticas de Seguridad y Defensa. Es una discusión que gana una enorme actualidad por la situación de Rosario, donde hay un gobernador amenazado de muerte por narcos, y por las escenas aterradores de Ecuador, un país asediado por el narcoterrorismo.

06:27 hsHOY

Dólar, bonos, riesgo país y canasta básica: los precios de la economía en el primer mes de Milei como presidente

El mandato del gobierno libertario cumple sus primeras cuatro semanas. El impacto de la devaluación inicial y cuál fue la respuesta de los mercados al plan económico de emergencia

Se registraron fuertes subas en los productos de la canasta básica (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Se registraron fuertes subas en los productos de la canasta básica (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

El primer mes del gobierno de Javier Milei estuvo signado por un cambio de paradigma en el ecosistema de los precios relativos de la economía, con una devaluación inicial del tipo de cambio oficial, la liberación de esquemas de controles de precios en rubros como el consumo masivo, la medicina privada y los combustibles, y un plan económico de emergencia con un ajuste fiscal, una baja de la tasa de interés y la licuación de deuda, ahorros e ingresos en pesos.

06:10 hsHOY
Patricia Bullrich afirmó que la violencia que vive Ecuador “es un tema continental” y dijo que el Gobierno podría enviar ayuda militar
La ministra de Seguridad aseguró que ese país “hace 8 años tenía menos homicidios que Argentina”, pero que ahora “perdió el control del territorio”

Patricia Bullrich adelantó que Argentina podría enviar ayuda militar a Ecuador

En medio de la ola de violencia que vive Ecuador por estas horas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que esa situación es “un tema continental” y no descartó que el Gobierno argentino envíe ayuda militar.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas