24.3 C
Venado Tuerto
jueves, febrero 22, 2024

EN AUDIENCIA PÚBLICA, LA COOPERATIVA DE OBRAS SANITARIAS MANIFESTÓ TENER UN ATRASO TARIFARIO DEL 105,58%

➡️ La Cooperativa de Obras Sanitarias presentó en audiencia pública efectuada en el Museo Regional Cayetano Silva el informe técnico que sustenta la revisión tarifaria solicitada, tendiente a lograr un “imprescindible” equilibrio económico financiero de la concesión, que garantice la adecuada prestación de los servicios de saneamiento. En ese sentido, manifestaron que el atraso tarifario al al 30 de junio de 2023 (fecha de cierre del balance anual) es del 105,58 por ciento ⬅️

Puede ser una imagen de 9 personas, personas estudiando y texto👉 La audiencia pública (obligatoria y no vinculante) fue presidida por el secretario de Gobierno, Dr. Mariano De Mattia, quien explicó el mecanismo de funcionamiento de la AP y su marco normativo.

👉 Pidieron la palabra el concejal Santiago Meardi y el presidente de la COS, Carlos Guillen, quienes coincidieron en valorar el aporte de las cooperativas al crecimiento de la ciudad y la importancia de una prestación local de los servicios públicos.

👉 El informe técnico fue desarrollado por el gerente de la COS, Ing. Emiliano Bonifazi. Los datos reflejados expresan el balance cerrado al 30 de junio de 2023 y exponen la incidencia de los gastos e inversiones, al igual que las variaciones respecto al ejercicio anterior, en un escenario fuertemente inflacionario.

👉 Una de las variables contempladas es la energía eléctrica (costos del consumo en las instalaciones de captación, planta de tratamiento, bombas de impulsión en agua potable, consumo en estaciones elevadoras y otros), que expresan una variación anual del 14,7 por ciento.

👉 Por otro lado, los productos químicos utilizados en la producción y desinfección de agua potable y en el tratamiento de efluentes cloacales tienen una incidencia del 2,26 por ciento en la tarifa.

👉 El rubro Personal, que comprende a todos los trabajadores de las distintas áreas y jerárquicos, es uno de los de mayor incidencia, ya que la variación salarial anual fue del 83,6 por ciento y el porcentaje de incremento resultante en la fórmula polinómica asciende al 44,39 por ciento.

👉 Otro aspecto sujeto a revisión es el de Repuestos para operación y mantenimiento, necesarios para perforaciones, planta de tratamiento, mantenimiento de redes, reparación de equipos y rodados, entre otros. Allí el impactó en la tarifa es del 2,24 por ciento.

👉 Las inversiones en la planta de agua y de redes de agua y cloacas suman en sus ítems 1,09 y 9,18 por ciento, respectivamente. Y finalmente el rubro Administración, Comercial y Otros expresa un 31,7 por ciento, contemplando todos aquellos gastos no comprendidos en las categorías anteriores: comunicaciones, teléfono, viáticos, combustible, asesoramientos, auditoría, amortizaciones, previsiones, limpieza, gastos bancarios, intereses y demás.

👉 Todos esos porcentajes sumados alcanzan el 105,58 por ciento.

👉 Como cierre, se mostraron dos cuadros comparativos: uno de ellos cotejando las tarifas promedio de los servicios de cloacas y agua potable en relación a la contratación de camiones atmosféricos y compra de agua envasada, respectivamente; el restante, comparando las tarifas de los servicios de saneamiento con otros servicios como telefonía móvil, internet o plataformas de streaming.

Derecho del concesionario
👉 Cabe recordar que el anexo V del contrato de concesión vigente (punto 2.1) otorga al concesionario el derecho de revisión ordinaria de valores tarifarios y precios vigentes, por modificación de costos, cuando se verifique una variación en más o en menos 4 por ciento.
👉 La urgencia en el tratamiento de estas variables que afectan los costos de los servicios prestados, para la adecuación de tarifas, tiende a recomponer el necesario equilibrio económico-financiero de la concesión, más aún al no percibir otro financiamiento (estatal o privado) que no sea el aporte de sus asociados.
👉 Tal lo informado, en un plazo de siete días se elevará al Concejo el informe de cierre de la AP para su tratamiento legislativo.

Nota gentileza Venado 24.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas