13.8 C
Venado Tuerto
viernes, julio 12, 2024

Elecciones presidenciales en México 2024: dos mujeres se disputan el poder, en un comicio marcado por la violencia

Los comicios definirán quién sucede a Manuel López Obrador, quien apoya a la candidata Claudia Sheinbaum.

Además se definirán más de 2 mil cargos, entre diputados, senadores y gobernadores.

Al menos 22 candidatos fueron asesinados durante la campaña.

Elecciones en México 2024: a qué hora se darán los resultados presidenciales

México ya vota este domingo con dos mujeres como claras favoritas para alcanzar la presidencia de un país asolado por la violencia del narcotráfico, donde un promedio de 10 mujeres son asesinadas cada día.

Claudia Sheinbaum, física y candidata del oficialismo de izquierda, y Xóchitl Gálvez, senadora de centroderecha de raíces indígenas, son las favoritas para gobernar hasta 2030 la 12ª economía del mundo, de 129 millones de habitantes.

Según un promedio de encuestas de la firma Oraculus, Sheinbaum, de 61 años y origen judío, aventaja a Gálvez por 17 puntos porcentuales aupada por la popularidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, su padrino político.

Es un “día histórico”, dijo Sheinbaum el domingo, antes de sufragar en el sur de Ciudad de México.

Tras depositar su voto, contó a periodistas que votó por la líder histórica de la izquierda mexicana Ifigenia Martínez para la presidencia, como un “homenaje” a sus años de lucha.

Y la candidata presidencial del frente opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, pidió este domingo, tras votar en la capital mexicana, que la gente “salga sin medio” pese a la violencia en los comicios.

Según un promedio de encuestas de la firma Oraculus, Sheinbaum, de 61 años  aventaja a Gálvez por 17 puntos porcentuales. Foto APSegún un promedio de encuestas de la firma Oraculus, Sheinbaum, de 61 años aventaja a Gálvez por 17 puntos porcentuales. Foto AP

En México, las listas de votación incluyen una casilla en blanco que permite votar por una candidatura no registrada.

Las primeras urnas, de un total de 170.000 centros de votación que se instalarán a nivel nacional con cerca de 1,5 millones de funcionarios, están disponibles ya en ciudades como Cancún, donde las personas hacen fila desde temprano, incluyendo turistas.

México tiene la mayor elección de su historia este domingo, con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

La principal contienda definirá quién sucederá al presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien no puede reelegirse, pero espera el triunfo de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, por encima de los opositores Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

Los comicios también son ya los más violentos, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque grupos independientes registran más, como 31 reportados por Data Cívica y 34 por la consultora Integralia, que sube la cifra a cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios y familiares.

Filas para votar desde temprano en la ciudad de México. Foto: ReutersFilas para votar desde temprano en la ciudad de México. Foto: Reuters

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció el sábado que no podría instalar 222 casillas por problemas de seguridad o conflictos sociales, lo que afectará a un estimado de más de 120.000 votantes, en particular en los estados de Chiapas, con 108 centros, y Michoacán, con 84.

La Secretaría de Marina (Semar) ha informado de un despliegue de 27.245 elementos de las Fuerzas Armadas para el operativo de seguridad de las elecciones, que se sumarán a los 233.543 que ya realizan tareas de seguridad pública.

El INE publicará a partir de las 20:00 horas del centro (02:00 GMT) el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mientras que entre las 22:00 y 23:00 horas (04:00 y 05:00 GMT) la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, anunciará el conteo rápido, que podría definir a la persona ganadora.

Con información de EFE

D.D.

 

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas