17.7 C
Venado Tuerto
sábado, abril 13, 2024

El Vaticano dijo que la respuesta de Israel a Hamas es desproporcionada y pidió parar la “carnicería”: la reacción israelí

  • Israel tachó de “deplorables” las críticas del secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, aseguró que la respuesta de Israel al ataque del grupo islamista palestino Hamas del 7 de octubre es desproporcionada y pidió parar la “carnicería” en Medio Oriente.

“La Santa Sede lo ha dicho desde el principio: por un lado, una condena clara y sin reservas de lo ocurrido el 7 de octubre. Pero al mismo tiempo también una petición de que el derecho de Israel a la defensa que se invocó para justificar esta operación sea proporcionado y ciertamente con 30.000 muertos no lo es“, denunció Parolin al participar en la noche del martes de un encuentro en la embajada vaticana ante Italia.

“Hay una voz generalizada de que no podemos seguir así. Necesitamos encontrar otras maneras de resolver el problema de Gaza, el problema de Palestina”, reclamó.

En ese contexto, llamó a “no perder la esperanza” de una solución al conflicto y planteó: “San Agustín decía que la esperanza se basa en la indignación y la valentía, creo que todos estamos indignados por lo que está pasando, por esta carnicería pero hay que tener el valor de seguir adelante y no perder la esperanza porque, si perdemos la esperanza, nos cruzamos de brazos”.

Desde el inicio de las represalias israelíes sobre blancos civiles y militares, el Vaticano avaló el derecho a una defensa pero con proporción a los ataques de Hamas, mientras por otro lado continúa el reclamo para que se llegue a la denominada solución “de los dos Estados” en la región además del otorgamiento de un estatuto especial a Jerusalén, más allá de la negativa de Tel Aviv a frenar su ofensiva.

Activistas israelíes de izquierda piden parar los crímenes de guerra en Rafah. Foto: JACK GUEZ / AFPActivistas israelíes de izquierda piden parar los crímenes de guerra en Rafah. Foto: JACK GUEZ / AFP

El Ministerio de Salud de Hamas anunció este miércoles que suman al menos 28.576 las personas que han muerto en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, desde el inicio de la guerra.

El balance incluye 103 muertos en las últimas 24 horas.

En tanto, 68.291 personas resultaron heridas desde el 7 de octubre, según el Ministerio.

También son reiteradas las denuncias de organizaciones humanitarias sobre Médicos sin Fronteras de que la vida en Gaza se da bajo condiciones infrahumanas, con hacinamiento, enfermedades, falta de agua potable y sanidad.

Palabras “deplorables”: la respuesta israelí

La embajada de Israel ante la Santa Sede calificó este miércoles de “deplorables” las declaraciones de Parolin.

“Es una declaración deplorable. Juzgar la legitimidad de una guerra sin tener en cuenta TODAS (en mayúsculas) las circunstancias y los datos relevantes lleva inevitablemente a conclusiones equivocadas“, criticó la legación en un comunicado.

En este sentido, la embajada apuntó que Gaza fue transformada por el grupo islamista palestino Hamas en “la base terrorista más grande jamás vista” y que “gran parte de su proyecto ha sido la construcción de una infraestructura sin precedentes activamente sostenido por la población civil”.

Palestinos desplazados viven en carpas en Rafah. Foto: SAID KHATIB / AFPPalestinos desplazados viven en carpas en Rafah. Foto: SAID KHATIB / AFP

En cuanto a la respuesta por parte del Ejército israelí, sostuvo que tuvo lugar “con el pleno respeto al Derecho internacional” y que, “según los datos disponibles, por cada militante de Hamas asesinado han perdido la vida tres civiles”.

“No es suficiente con condenar la masacre genocida del 7 de octubre y, después, apuntar con el dedo contra Israel refiriéndose a su derecho a la existencia y a la autodefensa solo como un simple acto debido y no considerar el cuadro general”, zanjó la embajada.

Parolín realizó estas declaraciones a la prensa en la conmemoración del 95 aniversario de los Pactos Lateranenses con Italia, que hicieron del Vaticano un país independiente, con la presencia del presidente italiano, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni, entre otras autoridades.

El editorial de L’Osservatore Romano

L’Osservatore Romano, el períodico que refleja la posición oficial del Vaticano, afirma este miércoles en un editorial de primera página que para el Vaticano el derecho a la defensa no justifica una masacre como la que está sucediendo en Gaza.

“Para la Santa Sede, la elección de un bando es siempre el de la víctima. Y esto cuenta tanto para los israelíes masacrados en sus casas en los kibutz mientras se preparaban para celebrar el día de Simjat Torá y los rehenes arrancados de sus familias, como para los civiles inocentes (un tercio de los cuales niños pequeños) muertos en los bombardeos en Gaza”, afirma el diario.

“Nadie puede definir lo que está sucediendo en la Franja ‘daños colaterales’ de la lucha contra el terrorismo. Israel debe llevar ante la justicia a los responsables de la masacre de octubre y no puede justificar esta masacre, agrega el diario, tras las palabras del cardenal Parolin.

Con información de Ansa y EFE

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas