20.4 C
Venado Tuerto
lunes, febrero 26, 2024

EL SOCIALISMO VALORÓ LA APROBACIÓN DE LA LEY DE INTELIGENCIA: “APUNTA A LA PREVENCIÓN DEL DELITO Y A PROTEGER A LA POBLACIÓN”

En la última sesión del año, la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe aprobó el proyecto de ley que establece criterios para la producción y gestión de información para la prevención del delito. Se trata de la Ley de Inteligencia y Análisis, clave para la política de seguridad que busca implementar el gobernador Maximiliano Pullaro.

Puede ser una imagen de 10 personas
Tras la sanción definitiva en el Senado, la diputada Rosana Bellatti celebró que “Santa Fe se convierta en la primera provincia del país en contar con una ley de estas características, que regula la investigación criminal para hacer frente al crimen organizado, evitar el espionaje ilegal y proteger a la ciudadanía”.

En este sentido, señaló que “desde el socialismo estamos trabajando con mucha responsabilidad para que se implemente políticas públicas de calidad que nos permitan hacer frente a la complejidad de delitos que atraviesa nuestra provincia. Esta es la séptima ley que estamos acompañando desde la Legislatura para respaldar el plan de gestión en seguridad que tiene el gobierno de Unidos”.

La norma establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales que regulan la actividad de producción y gestión de información, transparenta el presupuesto otorgado para dichas tareas, crea controles legislativos y delimita la actividad para enmarcarla en la Constitución nacional, provincial y los tratados de derechos humanos.

El diputado Rubén Galassi recordó que “muchos de los delitos que han conmocionado a la opinión pública en nuestra provincia, particularmente en la ciudad de Rosario, se podrían haber evitado si el Poder Ejecutivo hubiese contado con esta herramienta que hoy convertimos en ley”.

“Por su importancia -continuó el legislador- es una ley que debe tener un amplio respaldo político y que haya sido votada prácticamente por unanimidad es una señal muy clara sobre el consenso logrado y sobre el sentido que le damos a esta herramienta que procura exclusivamente prevenir el delito”.

Por su parte, la diputada Lionella Cattalini destacó aspectos de la nueva ley, como “la transparencia en la asignación de fondos, la creación de una Comisión Bicameral compuesta por diez legisladores que llevará adelante el correspondiente control legislativo y el énfasis en la prohibición de obtener información por motivos discriminatorios”.

Y concluyó: “Debemos aprender de los errores del pasado, no podemos volver a permitir, como ocurrió en la gestión anterior, que se haga uso y abuso del espionaje desde el propio Estado. Las herramientas de inteligencia tienen que utilizarse para brindar protección a la población, sin violar los principios democráticos”.

El Sistema de Inteligencia funcionará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad y Justicia de Santa Fe y estará integrado por tres áreas: la Subsecretaría de Inteligencia Criminal, la Dirección Provincial de Información Patrimonial y la Central de Inteligencia y Operaciones Especiales (CIOPE).

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas