18.8 C
Venado Tuerto
martes, marzo 5, 2024

El relato del pescador que fue el último en ver con vida a los amigos desaparecidos en Pinamar

La madrugada del domingo, Federico Gómez estaba pescando en la misma zona donde Ramón Román y Gabriel Raimann ingresaron al mar en kayak. “El viento estaba muy fuerte y les hice señas para que se acercaran”, contó

Federico Gómez es pescador y la última persona que vio a Ramón Román (56) y a Gabriel Raimann (38) antes de que desaparecieran en la costa de Pinamar.

La madrugada del domingo pasado, como cualquier otro día, Federico ingresó al mar a la altura de la bajada náutica de Valeria del Mar para practicar su actividad laboral. Un rato después, vio en la zona a los amigos que hoy son intensamente buscados.

Ramón y Gabriel llegaron al lugar a bordo de la camioneta Hilux del primero. De acuerdo al último registro fílmico captado por las cámaras de seguridad, accedieron a la playa a las 5.47. Luego, bajaron un kayak con motor y entraron al mar.

Estaba pescando a 1.500 metros de la costa y vi que entró un kayak con dos personas. Pararon a 500 metros de donde estaba yo”, relató el pescador al periodista Cristian Eche, de Eche TV/Crónica. Y continuó: “Después, vi que se empezaron a alejar de a poco y pensé: ‘No tienen ancla’”.

Gabriel Raimann y Ramón Román, los dos amigos desaparecidos en Pinamar tras ingresar al mar en kayakGabriel Raimann y Ramón Román, los dos amigos desaparecidos en Pinamar tras ingresar al mar en kayak

Tras recordar que esa mañana el viento “estaba muy fuerte”, el testigo contó que les hizo señas a los amigos para que se acercaran, pero no lo vieron. “Entonces, levanté mi ancla y salí. Busqué a una persona que tenga teléfono y no encontré a nadie, hasta que vino un amigo, alrededor de las 8.30″.

“Dimos aviso a Prefectura. Vino la moto de agua y después bajó el móvil, pero nos dijeron que no podían activar el protocolo de seguridad porque no había denuncia de ningún familiar”, siguió y lamentó: “En ese momento tenían que haber llamado al helicóptero, los iban a encontrar a 35 o 40 kilómetros mar adentro”.

El pescador dijo que Ramón y Gabriel estaban de espalda a la costa y estima que ellos “no se dieron cuenta” de que se fueron alejando cada vez más. Desde entonces, nada más se supo de los amigos.

El kayak de Ramón RománEl kayak de Ramón Román

El operativo de búsqueda está encabezado por la Subsecretaría de Emergencias del gobierno bonaerense junto a la Prefectura Naval, la Armada Argentina y las Municipalidades de Pinamar y del Partido de La Costa.

Este mediodía las autoridades navales argentinas solicitaron al gobierno uruguayo que dieran aviso urgente a navegantes de la zona para colaborar con los rastrillajes.

Cabe mencionar que una hipótesis que barajaron los familiares de Ramón es que el kayak podría estar cerca de Uruguay, a unos 200 kilómetros al sur de Punta del Este. No obstante, fuentes del caso consultadas por este medio señalaron que esa posibilidad “es bastante remota” a partir de los análisis que realizaron los técnicos en la materia.

Los familiares se concentran en el destacamento de Prefectura (Manuela Luján)Los familiares se concentran en el destacamento de Prefectura (Manuela Luján)

Por medio de un comunicado, desde el Municipio informaron que “las acciones desplegadas desde Prefectura, hasta el momento, incluyen la movilización de dos guardacostas para realizar el relevo del guardacostas ‘Río Luján’”.

Por su parte, el patrullaje terrestre continúa con dos camionetas 4×4 desde el Muelle de Pescadores de Pinamar hacia la zona Norte, Costa Esmeralda y el Faro Punta Médanos, donde se montó la base de operaciones del Comité de Emergencia. El muelle también es el punto de partida para efectivos que patrullan a pie en dirección hacia la zona norte.

“Además, se han desplegado dos motos de agua y dos semirrígidos desde Costa Esmeralda (Bajada Sur) hacia las proximidades de Faro Punta Médanos”, se agregó en el comunicado.

Continúa la búsqueda de Román y Raimann en Pinamar (Manuela Luján)Continúa la búsqueda de Román y Raimann en Pinamar (Manuela Luján)

Esta miércoles, los familiares iniciaron una colecta con el fin de contratar un helicóptero y continuar su búsqueda de manera particular.

“Necesitamos contactos de aviones. Ya sea privados o que quieran colaborar en la búsqueda. Se costea los precios de la nafta”, difundieron anoche los allegados a través de una cadena de WhatsApp. Así, difundieron el alias de una cuenta bancaria. También armaron una cuenta de Instagram: @busquedakayakpinamar.

“Nosotros somos gente de laburo y no tenemos forma de costearlo solos. Por eso necesitamos la colaboración de todo el pueblo, con lo mínimo que puedan”, dijeron los cuatro hermanos que ayer ya habían solventados dos viajes en avionetas.

Los Román pidieron que se extienda el área de búsqueda a la zona de la Bahía de Samborombón.

“En esa zona se sumará a la búsqueda el guardacostas 122 ‘Lago Mascardi’, un semirrígido y un cuatriciclo de la Prefectura General Lavalle, seguido por un sobrevuelo del Helicóptero PA-41″, indicaron las autoridades municipales.

Al operativo se incorporó esta mañana un avión PA-73 enviado desde Mar del Plata. Adicionalmente, dos aeronaves (un avión y un helicóptero) ofrecidas por un particular se han sumado a la búsqueda en un acto solidario.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas