14.9 C
Venado Tuerto
miércoles, abril 17, 2024

El mensaje de Axel Kicillof tras el escándalo de Martín Insaurralde: buscará disolver la Jefatura de Gabinete de la Provincia

  • El gobernador aceptó la renuncia del funcionario que apareció en fotos con una modelo en un yate de lujo en Marbella.

En poco menos de 24 horas, Axel Kicillof tomó dos decisiones drásticas: aceptó la renuncia de Martín Insaurralde a la Jefatura de Gabinete por el escándalo de las fotos en Marbella con una modelo e influencer; y anunció que pedirá la disolución de esa estructura del gobierno bonaerense

El gobernador difundió este domingo un mensaje en sus redes sociales en el que anunció que enviará a la Legislatura un proyecto para eliminar la Jefatura de Gabinete de Ministros. También fijó su postura sobre el episodio que explotó después que la modelo Sofía Clerici subió a su Instagram fotos con el intendente de Lomas de Zamora con licencia, en un yate lujoso en medio del Mediterráneo.

Allí el gobernador reiteró que le aceptó la renuncia “de forma inmediata” a su ex colaborador, aunque evitó expedirse sobre la situación del dirigente: “Mi tarea es seguir liderando un gobierno al servicio del pueblo de la Provincia. Las explicaciones se tendrán que dar en los ámbitos correspondientes“, se excusó.

La “celeridad” -según sus palabras- de las dos decisiones de Kicillof tiene razones que no se ven tan claras como las fotos difundidas este sábado y que pegaron en la zona de flotación del gobierno bonaerense.

Algunas de ellas: Kicillof nunca terminó de digerir la imposición del ahora ex jefe de Gabinete por parte de Máximo Kirchner y los intendentes del conurbano, después de la derrota electoral de 2021. Aún cuando la llegada del lomense al gabinete tenía el aval -y el imperativo– de Cristina Fernández de Kirchner. Por eso, la determinación de dejarlo fuera del gobierno se consolidó en apenas unas horas.

Y otra: a partir del ingreso del ahora relevado ministro, el gobernador mantuvo una Jefatura “alternativa” que dejó en manos de su alfil Carlos “Carli” Bianco, a quien tuvo que correr -sin convicción- por la llegada de Insaurralde.

Con el decreto 208 del 2021 creó la Jefatura de Asesores del Gobernador, de rango ministerial a la que dotó de 4 subsecretarías y 21 direcciones provinciales para que su principal espada política y otros colaboradores no quedaran a la intemperie. La función de esa estructura? “Asiste al Gobernador en la definición y seguimiento de temas estratégicos en materia política y económico-productiva de la Provincia, coordina la definición de prioridades para el desarrollo inclusivo e interviene en el diseño y ejecución de proyectos estratégicos”, según la normativa oficial.

Esa ampliación del elenco gubernamental no se hizo a partir de un desprendimiento de la Jefatura de Gabinete que empezó a conducir Insaurralde.. Al contrario, el mapa de “los ravioles” de la repartición que diseñó el intendente de Lomas de Zamora y hasta ayer hombre fuerte de la Provincia quedó conformada por 6 subsecretarías, 112 direcciones provinciales y otras 8 dependencias (decreto 208/2022).

Ahora, Kicillof envió a la Legislatura Provincial un proyecto de ley “donde disponemos disolver la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuyas funciones sustantivas serán absorbidas por otros ministerios”.

La jefatura de Asesores que conduce Bianco no tendrá el mismo destino. Quedará en el organigrama de Gobernación, según confirmaron a Clarín en La Plata. “Representaría un serio problema administrativo, porque tiene a su cargo el programa Puentes”, fue la explicación Se trata de una iniciativa que promueve Bianco para firmar acuerdos entre las universidades y los gobiernos locales para el dictado de carreras en los municipios.

“Además sería una pésima decisión política después de algunas declaraciones que se escucharon” en las últimas horas, ampliaron. Aluden a una nota del candidato a gobernar la Provincia de JxC, Néstor Grindetti. Sugirió que la jefatura de Asesores es un “aguantadero de amigos de Kicillof” y que tiene un presupuesto de 1.700 millones de pesos anuales.

Kicillof intentó despegar su decisión de la campaña, en la cuenta regresiva de las elecciones en las que se juega la reelección. Escribió en redes que “no se trata de hacer marketing de la honestidad” y agregó: “Para nosotros el gobierno es una herramienta para transformar la vida de los demás”.

“No podemos distraernos ni perder tiempo. La celeridad con la que se resolvieron las cosas pone de manifiesto con claridad cuál es mi posición y mi decisión”, concluyó el mensaje.

Cómo se enteró Axel Kicillof del escándalo y las fotos de Martín Insaurralde

La gestión de Kicillof quedó en la mira por el crecimiento de los cargos públicos en el Estado. El número de funcionarios que se designan por arbitrio del gobernador o sus ministros tuvo una suba del 125% con relación al esquema de gobierno que “heredó” el ex ministro de Economía en diciembre de 2019 pero también está un 60% por encima del círculo de colaboradores que tenía Daniel Scioli hasta 2015.

Las fotos de Insaurralde con Sofía Clerici en Marbella.Las fotos de Insaurralde con Sofía Clerici en Marbella.

La cúpula del gobierno bonaerense entró en shock este fin de semana, mientras se realizaba un acto proselitista en el partido de San Vicente.

Fue cuando se hicieron públicas las fotos que la modelo Sofía Clerici había publicado en sus redes sociales en las que se la ve en un barco de lujo en Marbella con Insaurralde. En el posteo que la propia modelo después borró, se ve a la pareja en la ciudad española con vino espumante. Por las imágenes publicadas tres días después de que se conociera el índice de pobreza del 40,1% en el país y cuando parte de la oposición pide un recorte en el gasto de la política, llovieron críticas para el jefe comunal de Lomas de Zamora.

Horas después del posteo, Insaurralde renunció. Argumentó que “no quiero que se me utilice para afectar al espacio político en el proceso electoral”. Terminó siendo una carambola a dos bandas para Kicillof. Se desprende del dirigente que venía a representar a los jefes del GBA. Y descoloca la posición de Maximo Kirchner, con quien mantiene una tensa disputa que asoma de a poco a la superficie.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas