5.4 C
Venado Tuerto
viernes, julio 12, 2024

El Gobierno ya sacó los paneles solares que había instalado en territorio chileno y que generaron la protesta de Boric

Por orden del ministro Petri, los trabajos comenzaron este martes.

Fue después de un pedido y advertencia del presidente chileno a Javier Milei.

or orden del ministro de Defensa, Luis Petri, este martes militares de la Armada desmanteló los paneles solares que generaron un fuerte diferendo diplomático con Chile. Construidos en la zona más austral de Tierra del Fuego, para controlar el tráfico marítimo, uno de ellos quedó por error en territorio vecino.

Una ola fuertemente nacionalista, despertó protestas de los funcionarios en Chile, aunque el gobierno argentino ya había dicho que los iba a correr y que había sido un “lamentable error”.

Tras la queja de Boric, personal de la Armada desmontó los paneles solares en el Hito 1.

El sábado cuando se saludaron en la cumbre por Ucrania de Suiza, Gabriel Boric, le pidió a Javier Milei que los corrieran, y el argentino le dijo que sí. Pero el lunes, el mandatario chileno salió desde Paris con una advertencia: “o los sacan ellos o los sacamos nosotros”, disparó.

“Me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es algo básico del respeto entre países y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, había dicho Boric el lunes a la mañana, presionado por el despliegue de este enredo diplomático en los medios de comunicación de su país.

Para el caso, el diario La Tercera hablaba de una “base militar” argentina en su territorio cuando se trataba de un panel solar que estaba corrido tres metros adentro del territorio vecino y en una zona despoblada donde los cercos que establecen los límites también están cuestionados en su exactitud.

Los militares de la Armada sacan los paneles solares que por error quedaron instalados en Chile y fueron objeto de un enredo diplomáticoLos militares de la Armada sacan los paneles solares que por error quedaron instalados en Chile y fueron objeto de un enredo diplomático

“Se lo comenté al presidente Milei y me señaló que se lo iba a mandatar (instruir) a su ministra de Relaciones Exteriores. Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equivoca y que no nos gusta. Y exigimos que se resuelva en el más breve plazo posible, sino, lo vamos a hacer nosotros”, agregó buscando bajar el tono pero visiblemente tenso e incómodo por un nuevo problema con Argentina a raíz del insólito enredo diplomático por los paneles solares puestos a tres metros del territorio chileno.

Por unos paneles militares que Argentina instaló por error en territorio chileno.

Por otro lado, los paneles solares de la Armada argentina habían sido instalados en abril y tampoco los chilenos se habían dado cuenta hasta hace unas semanas cuando empezaron a reclamar a este país a través de las cancillerías.

El embajador en Santiago de Chile, Jorge Faurie, ya les había dicho a sus contrapartes chilenas que era intención sacarlos cuando las condiciones meteorológicas lo permitieran. El viernes pasado, ante el enredo, volvió a ratificarlo por carta. Pero Boric, salió igual con su advertencia, lo que aquí sorprendió.

Los paneles fueron puestos a metros del acantilado conocido como Cabo Espíritu Santo y en la boca oriental del estrecho de Magallanes, se ubica el llamado Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1. Es el punto inicial de la frontera entre Argentina y Chile en la isla de Tierra del Fuego.

En el lugar hay dos puestos habitados, uno de la Armada argentina y otro de la Armada chilena, que están separados por una cerca muy rudimentaria, que marca la frontera entre ambos países. Es un lugar por completo remoto. A las puertas del mar. Los cercos que limitan a los dos países son de madera y algo sinuosos.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas