12.7 C
Venado Tuerto
miércoles, julio 24, 2024

El Gobierno propone gravar propiedades en el exterior, plataformas digitales y acciones

  • Fue en la comisión de Presupuesto de Diputados

El Gobierno empezó a analizar cambios impositivos para tapar el agujero fiscal. Fue durante la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, donde funcionarios del Ministerio de Economía sugirieron gravar las propiedades rurales en el exterior y las plataformas digitales, así como elevar la alícuota de Ganancias para las acciones argentinas (ADR) que cotizan en el exterior.

“El ministro de Economía no solo planteó un resultado fiscal equilibrado, sino la necesidad de discutir una ley de Presupuesto asociada a un superávit primario del 1% del PBI (en 2024), entonces no solo tenemos que revisar las partidas de gasto a la baja, sino también el gasto tributario”, dijo el secretario de Hacienda, Raul Rigo, al exponer en en Diputados.

De esa forma, se refirió a la denominada separata que fue enviada al Congreso en septiembre junto al Presupuesto 2024, un compendio de exenciones, regímenes promocionales y subsidios a grandes empresas, que están en la mira de Sergio Massa para compensar la pérdida de recaudación por las medidas adoptadas desde las PASO para atenuar el impacto de la devaluación sobre los ingresos.

Después del batacazo del domingo, el ministro y candidato pidió acelerar acelerar la reducción del déficit primario, que este año cerraría en 3% del PBI, según pronósticos privados, por encima del 1,9% acordado con el FMI. En ese marco, Rigo dijo que si bien se avanzó en la suba de tarifas y la reducción de los subsidios, es necesario “liberar recursos tributarios para fortalecer la recaudación”.

A su turno, la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Ballestrini, sugirió la revisión de la exención del impuesto a las Ganancias a los jueces, las alícuotas reducidas de IVA en las obras de arte y la excepción en Bienes Personales para los inmuebles rurales en el exterior, un rubro que tiene un impacto presupuestario del 0,48% del PBI, según los cálculos oficiales.

“El foco de atención no tiene que ver con los inmuebles rurales en el país, sino con aquellos que están en el exterior, está concentrado en 450 contribuyentes. Entonces nos preguntamos si no es solo que no pagan impuestos sobre Bienes Personales sino si esos inmuebles están inexplotados o están explotados y no pagan Ganancias”, sostuvo.

El Gobierno identificó en el Presupuesto 2024 un grupo de gastos tributarios y beneficios impositivos para ahorrar un 2,24% del PBI. Dentro de la lista, figura el régimen de Tierra del Fuego, Ganancias de asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas, y exenciones sobre depósitos en entidades financieras, entre otros.

Ballestrini explicó además que se podría establecer un “régimen de retención de Ganancias” en línea con los lineamientos de la OCDE, para los beneficiarios del exterior de las plataformas digitales, es decir, las corporaciones que venden los servicios y no tributan en la Argentina. “Hay un enorme universo que no está alcanzado”, explicó.

Por otra parte, la funcionaria planteó la posibilidad de “readecuar” el ajuste por inflación en los balances de las empresas, la alícuota del 7% de Ganancias sobre los dividendos de las ADR que pagan las personas humanas y la dispensa del IVA que recae sobre los honorarios de los directores de sociedades.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas