17.7 C
Venado Tuerto
jueves, mayo 30, 2024

El Gobierno levanta el canal chavista Telesur de la TV Digital y Milei acusa a Nicolás Maduro de ser “un dictador”

El interventor de los medios públicos notificó que corta el vínculo con el canal que responde al presidente venezolano, a partir del 1° de julio.

Casi en simultáneo, el presidente Milei dijo que no tiene “nada que hablar” con Maduro, porque es un “dictador”.

El gobierno de Javier Milei anunció que notificó al canal chavista Telesur que dejará de emitirlo por la plataforma estatal de la Televisión Digital Abierta (TDA), a partir del próximo 1° de julio.

Se trata de una decisión que notificó el interventor de los medios públicos, Diego Chaher, en una carta documento que le envió a Telesur, con 60 días de anticipación, tal como establece el Convenio firmado entre ambas partes.

Una decisión similar había tomado el gobierno macrista en 2016, cuando no solo retiró de la TDA a Telesur, sino que además cedió el paquete accionario del 14% que en ese entonces tenía la Argentina en el canal chavista, que responde al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Todavía se recuerda la polémica que se armó ocho años atrás, cuando Maduro cuestionó el levantamiento macrista de Telesur, al que calificó como parte de la “arremetida de la ultraderecha que está envalentonada”, dijo en ese entonces el presidente venezolano, cuando anunció que “no podrán desaparecer a Telesur de la Argentina”.

De todos modos, el gobierno de Alberto Fernández revirtió la decisión macrista y repuso a Telesur en la TDA en 2020, aunque la Argentina no volvió a tener acciones en el canal bolivariano que preside Patricia Villegas, esposa del poderoso funcionario Ricardo Menéndez, vicepresidente del Consejo de Ministros de Planificación y ministro del Poder Popular de Planificación del gobierno venezolano.

Telesur es un canal regional multiestatal, controlado por Venezuela, donde está su casa matriz, y lo integran además los estados de las dictaduras de Nicaragua y Cuba. Antes también tenían parte del control accionario los gobiernos de Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador, pero lo abandonaron por la posición radicalizada y militante en favor del gobierno venezolano de Maduro que tiene ese canal estatal.

En la Argentina, Telesur se levantará el próximo 1° de julio de la Televisión Digital Abierta (TDA), pero se podrá seguir viendo a través de Telecentro y otros operadores de la TV paga.

La grilla de la TDA solo se modificará con Telesur, en esta instancia, mientras seguirá con la difusión de los otros 16 canales heredados de la gestión kirchnerista, entre los cuales se mantiene la difusión de Russia Today, del gobierno ruso, según confirmó a Clarín una fuente oficial.

Javier Milei contra Nicolás Maduro

El levantamiento de Telesur forma parte de la política internacional de Milei, de total alineamiento con los Estados Unidos, que busca aislar al gobierno de Maduro, a dos meses de las elecciones presidenciales venezolanas.

En una entrevista que se difundió este domingo con el canal estadounidense Univisión, Milei dijo: “No tengo nada que hablar con Nicolás Maduro, porque para mí es un dictador”.

Consultado sobre si reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, donde hay numerosos dirigentes opositores proscriptos por el gobierno de Maduro, Milei respondió: “Me parece que va a haber que dar una batalla en el control de la elección, porque el régimen está tratando de hacerla suya”.

De hecho, hay seis dirigentes políticos opositores a Maduro que están asilados en la embajada argentina en Venezuela, desde hace dos meses. Son todos del entorno de la candidata presidencial María Corina Machado, proscripta recientemente, y cuyos colaboradores son perseguidos por la fiscalía chavista, con la excusa de una acusación por intentos desestabilizadores.

“Fíjense el desastre de Argentina. ¿Se han dado cuenta? ¡La locura! Un decreto dictatorial del presidente neonazi de ultraderecha de Argentina eliminando todos los derechos del pueblo, acabando con la soberanía económica de Argentina”, sostuvo a principios de año Maduro, en referencia al DNU de Milei.

En esos días, Maduro acusaba a Milei de ser “un error fatal en la historia de Argentina”; mientras Milei le retrucaba en su cuenta de X (exTwitter): “No esperaba semejante elogio. El socialista empobrecedor de Maduro diciendo que soy un error histórico en América Latina confirma que vamos por el buen camino”.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas