17.7 C
Venado Tuerto
jueves, mayo 30, 2024

El Gobierno evalúa la baja de la edad de imputabilidad: “Se está discutiendo si es 14 años, 13 como en Uruguay o 12 como en Brasil”

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, reconoció que el tema está en agenda y que se analizan distintas opciones y se mira el impacto que la medida tuvo en otros países de la región

La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, en una fotografía de archivo. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

La baja de la edad de imputabilidad es una discusión que se reactiva en la Argentina cada vez que se produce un cambio de Gobierno. Y esta nueva etapa, con la ideología libertaria en el poder, no es la excepción.

La funcionaria explicó que se analiza “cómo ha impactado eso en la población” de los países que bajaron la edad. Lo que tiene claro es que “en los delitos gravísimos, como un asesinato, tiene que haber imputabilidad”.

En ese contexto, la Ministra de Seguridad remarcó que el tema debe ser analizado con profundidad porque hay muchas cuestiones a tener en cuenta. “Hay convenios internacionales que nos ponen un tope, la Argentina los tiene en su Constitución, entonces estamos ordenando”, admitió.

Deportaciones de extranjeros

La problemática de la inseguridad también obliga a poner el foco en los casos de los delincuentes que llegan desde otros países. Al respecto, Bullrich destacó que se está implementando una política por la que se expulsa a los ilegales que delinquen.

“Estamos trabajando con Migraciones, todos los días estamos echando del país a personas que pertenecen a organizaciones criminales y delinquen. Trabajamos para que la Argentina no esté llena de delincuentes extranjeros”, remató.

En la charla también hubo espacio para analizar el fallo que anuló la condena al ex policía Luis Chocobar. “Sentí (que se hizo) Justicia”, comentó la Ministra de Seguridad que siempre respaldó al ex agente bonaerense.

“Para nosotros es un caso testigo muy importante. Chocobar hoy es el ejemplo del buen policía, que hace lo que tiene que hacer. Él podría haberse hecho el distraído porque no estaba de servicio, pero protegió a un turista que se llevó 9 puñaladas. ‘Me salvaron Chocobar y el (Hospital) Argerich’, es la frase que pronunció este turista, que no entendía cómo podían condenar a una persona que actuó como actuó”, recordó la funcionaria.

En cuanto al futuro del ex policía, agregó: “Chocobar no quiere volver a la policía porque no lo trataron demasiado bien, sobre todo en Avellaneda, donde se desempeñaba en la policía local. Veremos cómo sigue su vida. Hoy la doctrina Chocobar es la del buen policía”.

Violencia en el fútbol

El gobierno nacional decidió prohibir el ingreso a los espectáculos deportivos a Rafael Di Zeo y a otros 57 barras de Boca, pero además decidió entregarle a los Estados Unidos -donde se realizará la próxima Copa América- un listado con todos los barrabravas que tienen vetado el acceso a los estadios.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas