13.8 C
Venado Tuerto
viernes, julio 12, 2024

El Gobierno echó al secretario de Agricultura Fernando Vilella por diferencias sobre las retenciones

El ingeniero agrónomo estaba al frente de la cartera para el campo, dependiente del ministerio de Economía.

Lo reemplazará Sergio Iraeta, afín a Juan Pazo, quien conduce el área desde que asumió Milei.

El Gobierno echó a Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía, y dispuso la vuelta al nombre de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que desde este miércoles conducirá Sergio Iraeta, quien se desempeñó hasta ahora como subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal.

En un comunicado, desde el ministerio de Economía se dijo que Vilella presentó la renuncia. Allegados al funcionario desplazado indicaron que se va por considerar un retroceso conceptual al cambio de nombre dispuesto por el equipo que conduce el ministro Luis Caputo.

Vilella estaba al frente de la secretaría de Bioeconomía -dependiente del Ministerio de Economía- desde el inicio del gobierno de Javier Milei, tras armar las propuestas de campaña bajo la coordinación el ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse y desde que Caputo fue designado al frente de Economía ubicó a Vilella en un segundo plano detrás de Juan Pazo, secretario de Producción, que condujo el área en los temas más sensibles, en especial las retenciones.

Quién es el nuevo secretario de Agricultura

Iraeta es abogado y productor agropecuario. Según la versión oficial “seguirá trabajando en línea con los objetivos del presidente Javier Milei de reducir la estructura burocrática del Estado, de potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, de generar las condiciones para aumentar la competitividad y de seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional”.

A su vez, el ingeniero Manuel Chiappe -quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de asesores de la Secretaría- será el nuevo subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal.

El comunicado del ministerio de Economía enfatiza al final que “el campo argentino, corazón productivo de nuestra Patria, es un pilar fundamental para la prosperidad del país y tiene todo para aportar en la recuperación de la economía. Este Gobierno está del lado de los productores rurales, y reconoce el colosal sacrifico que han hecho para engrandecer a la Nación”.

Karina y Javier Milei, junto a Fernando Vilella, en Expoagro.Karina y Javier Milei, junto a Fernando Vilella, en Expoagro.

El Gobierno ya había echado anteriormente a dos funcionarios muy cercanos a Vilella, Pedro Vigneau y Germán Di Bella, por un “rediseño” del gabinete de Agricultura.

Según afirmaron desde el ministerio de Economía, meses atrás al reemplazar a Vigneau por Iraeta, el área iba a pasar a estar enfocado en “la gestión del productor”.

Vilella fue decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y profesor titular de la cátedra de Agronegocios de esa institución durante 48 años, y fue quien elaboró el plan para el desarrollo del sector bioagroindustrial.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas