8.8 C
Venado Tuerto
martes, mayo 28, 2024

El gobierno de Venezuela pidió la captura internacional del líder opositor Juan Guaidó

  • Lo hizo el fiscal general del régimen, el chavista Tarek Saab, que pidió poner al dirigente en listas de Interpol.

El régimen de Nicolás Maduro de Venezuela avanzó este jueves contra Juan Guaidó y mediante la Fiscalía General a cargo de un funcionario chavista emitió una orden de detención contra el dirigente opositor y pidió su captura internacional a Interpol, al acusarlo de “traición a la Patria” y otros presuntos delitos.

“La orden de aprehensión será solicitada por los delitos de traición a la patria; usurpación de funciones; provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos; legitimación de capitales, y asociación” ilícita, afirmó el fiscal general Tarek Saab..

El funcionario chavista justificó el embate en conferencia de prensa,al sostener que el Ministerio Público inició “un total de 23 investigaciones” penales “por todos los hechos irregulares desarrollados por esa organización delictiva denominada gobierno interino”, según detalla el diario caraqueño El Universal. Guaidó fue el presidente interino que surgiera de la Asamblea Nacional en tiempos de mayoría opositora.

Aquella Asamblea, el Congreso venezolano, tomó esa resolución luego de que la oposición desconociera el nuevo mandato de Nicolás Maduro, por considerar irregulares las elecciones de 2019 que ungieron al chavista, actual mandatario.

Saab aludió así al “gobierno interino” que presidió Guaidó y que funcionó desde enero de 2019 por decisión parlamentaria, entonces con amplia mayoría opositora.

El “gobierno interino” llegó a tener el apoyo de 60 países -incluido Argentina en tiempos de gobierno de Mauricio Macri- y siguió actuando incluso después de que la AN cambiara su composición en 2021 y recuperara la mayoría chavista, hasta que a fines del año pasado se anunció su disolución.

Guaidó, con pedido de captura internacional por parte del gobierno venezolano, es acusado de "traición a la patria", entre otros delitos.Guaidó, con pedido de captura internacional por parte del gobierno venezolano, es acusado de “traición a la patria”, entre otros delitos.

Aunque nunca tuvo poder de decisión real dentro de Venezuela, esa gestión tuvo acceso a la administración de activos venezolanos en países que lo respaldaban, especialmente en Colombia y Estados Unidos.

Desde el gobierno venezolano le adjudican consecuencias a Guaidó, como un escándalo que paralizó Monómeros, una empresa petroquímica radicada en Colombia, y en el endeudamiento y el embargo de Citgo, una de las mayores petroleras de Estados Unidos.

Tanto Monómeros como Citgo pertenecen al estado venezolano, a través de la petroquímica Pequiven y la petrolera Pdvsa, respectivamente.

La avanzada de la acusación chavista contra Juan Guaidó

El fiscal general chavista Tarek Saab, al anunciar el pedido a Interpol para detener a Juan Guaidó. Foto Yuri Cortez / AFPEl fiscal general chavista Tarek Saab, al anunciar el pedido a Interpol para detener a Juan Guaidó. Foto Yuri Cortez / AFP

Según la acusación del fiscal Saab, esa actuación del “gobierno interino” de Guaidó causó a Venezuela un perjuicio aproximado a los 20 mil millones de dólares y “ha resultado en la pérdida casi definitiva de Citgo”.

El fiscal agregó que en el contexto de las investigaciones en curso “se han acordado 288 órdenes de aprehensión, han sido detenidas 129 personas las cuales ya han sido acusadas y hay 13 personas con solicitud de extradición”.

Además, “63 personas han sido condenadas, se han practicado 137 allanamientos, se han realizado 149 incautaciones y se han dictado 261 medidas reales”, completó el funcionario chavista.

Poco después de que se disolviera el “gobierno interino”, Guaidó dejó Venezuela y se refugió en Colombia, pero enseguida el presidente Gustavo Petro lo expulsó del país y el dirigente opositor se radicó en Miami, Estados Unidos.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas