24.3 C
Venado Tuerto
jueves, febrero 22, 2024

El Gobierno activó el protocolo anti-piquetes en otro día de marchas y protestas

La ministra de Seguridad informó que las fuerzas federales están trabajando desde las 4 para evitar cortes. Aclaró que en CABA la que debe intervenir es la Policía de la Ciudad

El protocolo debutó el 20 de diciembre durante una marcha del Polo Obrero (Foto: Adrián Escandar)

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que activaron el protocolo anti-piquetes a las 4 para evitar cortes en la Panamericana, en el Puente Pueyrredón, en el Congreso y en Casa Rosada. Aclaró además que en la Ciudad de Buenos Aires es la Policía local la encargada de evitar los cortes de calle.

Ahora vamos a trabajar en el Comando Conjunto, estaremos todos juntos allí y consideramos que esta decisión de que haya orden y libertad se debe respetar siempre”, dijo.

La conformación del Comando Unificado Urbano fue oficializada este viernes en el Boletín Oficial (resolución 947/2023) con el objetivo de “ejecutar tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano para el ejido de los territorios federales”. Está integrado por representantes de fuerzas federales y de la Policía de la Ciudad. Bullrich dijo esta mañana que la Policía Bonaerense también tiene las puertas abiertas para integrarse.

Luego de algunas diferencias de criterios evidenciadas durante el operativo realizado el 20 de diciembre en la marcha piquetera del Polo Obrero, Bullrich dijo que se están adaptando a trabajar en forma conjunta y el la resolución publicada este viernes busca pulir esos detalles.

El dato es relevante. Hoy la Ciudad de Buenos Aires será escenario de diversas protestas. A las 9 habrá una concentración de la Unión Piquetera en 9 de Julio y Belgrano. A las 11 marchará la UTEP al Obelisco. Dos horas más tarde otras organizaciones sociales se manifestarán en Diagonal Norte y Pellegrini. También se anunció una protesta de ATE a las 13.

Por supuesto, esto puso en alerta a las autoridades porteñas: según supo Infobae, la Policía de la Ciudad tiene dos equipos listos para intervenir en los lugares donde van a concentrarse hoy para que no se corte totalmente la calle.

El gobierno nacional consideró exitoso el debut del protocolo contra los cortes de calles aplicado el miércoles pasado. “Nosotros sabíamos que esto iba a salir bien por los movimientos que había en la Ciudad, teníamos todo encauzado, cuando hay marchas muy grandes a las 10 hay micros por todos lados y te cortan Once y Constitución”, explicó Bullrich.

“ (Eduardo) Belliboni solo en el subte era la imagen de su derrota, la decisión se tomó cuando se vio que la disuasión fue muy importante y les agradecemos de corazón a todos aquellos que cobran un plan y no la están pasando bien y se quedaron en sus casas haciendo sus tareas”, agregó la ministra en diálogo con Eduardo Feinmann en radio Mitre.

Bullrich contó además que ya recibieron 15 mil denuncias en la línea 134, donde los beneficiarios de planes sociales pueden alertar sobre extorsiones de movimientos sociales que quieren obligarlos a participar de marchas y amenazan con interrumpir la ayuda estatal.

Qué dice el protocolo anti-piquetes

  • Las cuatro fuerzas federales, más el Servicio Penitenciario Federal, van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos totales o parciales de acuerdo a los códigos vigentes: si hay un delito en flagrancia, podrán intervenir de manera inmediata. “Toda persona que esté en la vereda no va a tener problemas, no queremos cortes de calles y de rutas”, dijo Bullrich.
  • La PFA, PSA, Gendarmería, Prefectura y SPF actuarán en las zonas federales y esto llevará a que las fuerzas provinciales lo hagan en su zona de competencia. Tampoco se permitirá en las protestas que se hagan en estaciones de trenes ni se permitirán “palos, caras tapadas o formas para no ser reconocidos”.
  • Habrá excepciones a la aplicación del protocolo vinculada a eventos religiosos, sociales deportivos que deberán pedir permiso a la autoridad jurisdiccional competente.
  • Serán identificados los autores, partícipes, cómplices o instigadores que participen de marchas y piquetes y sus datos se enviarán a la autoridad competente. Lo mismo con los vehículos que no estén bajo las normas de tránsito o no tengan la documentación.
  • Además, se creará un registro de las organizaciones y sus líderes con la cual se vinculan, sin perjuicio de proceder a su detención, cuando así corresponda legalmente.
  • La información será comunicada también a cargo de la protección de los menores cuando se comprobare que se ha llevado a niños, niñas o adolescentes a la concentración.
  • Se le dará aviso al juez competente en caso de daño ambiental. “Algo que sucede es la quema de cubiertas, que genera una situación dañina al ambiente y a la gente”, subrayó Patricia Bullrich.
  • Los efectivos emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente, con especial atención y cuidado ante la presencia de niños, mujeres embarazadas o ancianos. Esa fuerza será graduada en proporción a la resistencia opuesta por los manifestantes o sus apoyos, siempre con empleo de armas no letales.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas