24.3 C
Venado Tuerto
jueves, febrero 29, 2024

El Gobierno, a un paso de la ley ómnibus: 24 horas de intensas negociaciones y una incógnita hacia adelante

El oficialismo y los bloques aliados avanzaron en rubros clave como jubilaciones, retenciones y privatizaciones de cara a la posible sesión de la semana próxima. La influencia de Santiago Caputo y la construcción del relato oficial

Si no fue una negociación, un término prohibido en el guion oficial, la dinámica de esta semana y, en especial, de estas últimas 24 horas, se le pareció bastante. El proceso de toma de decisiones del gobierno libertario es un tema recurrente de conversación que desorienta al círculo rojo. No así la construcción de un relato efectista e inflexible ejecutado a diario por Javier Milei, que reniega del sistema político, a pesar de que anoche las tratativas parlamentarias en torno al proyecto de Ley Ómnibus, mientras el presidente volaba de regreso al país, se intensificaban en el despacho de Martín Menem, el titular de la Cámara baja.

Santiago Caputo, el cada vez más influyente amigo presidencial, el cerebro de ese relato oficial al que Milei le dedica buena parte del día, se instaló ayer en la oficina de Menem y acaparó, para asombro de varios de los legisladores de los bloques aliados que desfilaron por ese despacho, y por encima de Menem y el ministro Guillermo Francos, el centro de las negociaciones, aun cuando exhibió cierto desconocimiento técnico en algunos de los capítulos más sensibles de la llamada Ley Ómnibus.

Anoche, en los bloques aliados -el PRO, la UCR y Hacemos Cambio Federal, la bancada que combina a resabios del PRO, el peronismo no K y la Coalición Cívica- se preguntaban hasta qué punto el gobierno había acordado en torno al extensísimo proyecto de ley en debate de cara a la media sanción que Milei pretende tener la semana próxima en Diputados, y qué guion construiría la administración libertaria alrededor de una iniciativa que, por el resultado de las negociaciones, permite inferir una serie de modificaciones que no se condicen con ese libreto.

Santiago Caputo, muy cercano a Milei, fue uno de los nombres que participó de las reuniones con los representantes de la oposiciónSantiago Caputo, muy cercano a Milei, fue uno de los nombres que participó de las reuniones con los representantes de la oposición

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas