8.8 C
Venado Tuerto
martes, mayo 28, 2024

EL EXITOSO LIBRO SOBRE LA HISTORIA NARCO DE ROSARIO Y SU PRIMER CAPÍTULO QUE INCLUYE A DOS VENADENSES

Hernán Lascano y Germán de los Santos son dos periodistas rosarinos que sorprendieron en el 2017 con la publicación de Los Monos, el exitoso libro que relata la historia de una de las bandas narcos, encabezada por la familia Cantero, que arrasaron con la tranquilidad en Rosario. Ahora, en un nuevo libro que titularon “Rosario, la historia detrás de la mafia narco que se adueño de la ciudad”, van por más y cuentan más detalles del complicado mundo del hampa en la localidad a la vera del Paraná.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "GERMAN DE LOS SANTOS HERNAN LASCANO ROSARIO LAHISTORIA DETRAS DE A MAFIA NARCO QUE SE ADUENO QUE LA CIUDAD IL I MALDAD TU MIEDO I IHNI INOURERIGIS"Lo sorprendente en este caso es que el libro arranca con una conocida crónica que involucra a dos vecinos de Venado Tuerto y la frustrada y cinematográfica fuga del Esteban Alvarado de la Unidad Penitenciaria de Ezeiza.

Así, en el primer capítulo titulado “La fuga del Siglo” Lascano y De los Santos cuentan como Alvarado, uno de los narcos más importantes de Rosario, utilizando al abogado venadense, Antonio Di Benedetto, (recientemente detenido posterior a la confirmación en segunda instancia de su condena por la megaestafa inmobiliaria) se contacta con un empresario y piloto de aviones, también oriundo de Venado Tuerto, Diego Silva (el nombre de pila, podría ser otro).

De este modo, detallan que este último al encontrarse con una complicada situación financiera aceptó la osada propuesta que le hizo Alvarado. El plan era conseguir un helicóptero que debería pilotear para sacarlo de la cárcel.

Luego, Alvarado, quien se describía como “un banco”, le prestó a Silva 20 mil dólares, y a partir de ahí se afianzó una relación entre ellos. Posteriormente, cuentan Lascano y De los Santos, el narco detenido le propuso al venadense comprar un helicóptero en España.

Silva lo hizo, realizando una triangulación en Paraguay. A partir de allí comenzó el osado y descabellado plan, que consistía en bajar con el helicóptero sobre el patio del penal y utilizando una red se colgaría de la nave para huir. Todo estaba organizado, la fuga iba a quedar en la historia, siguen describiendo los autores del libro.

Pero, con el correr de los días y por distintas circunstancias, Silva culminó arrepintiéndose y confesó el plan que se iba a concretar el 10 de marzo úlitmo, a gente de la Policía Federal. La crónica periodística agrega que el venadense quedó como testigo protegido y Alvarado mascullando bronca por la frustración de un plan que parecía perfecto.

EL LIBRO
“Rosario, la historia detrás de la mafia narco que se adueño de la ciudad”, fue publicado hace pocos días por editorial Sudamericana y ya es un éxito. También lo fue el anterior escrito por el mismo dúo de periodistas publicado en 2017 con el título “Los monos”.

Germán de los Santos nació en Santa Fe en 1972. Estudió en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y en TEA. En 1998 ingresó a El Ciudadano de Rosario, donde trabajó hasta 2008. En 2001 fue corresponsal de guerra en Afganistán y en 2022, en Ucrania. Fue corresponsal de El Litoral de Santa Fe, y luego de Aire de Santa Fe, función que aún desempeña. También colaboró con Crítica de la Argentina, en la edición de un suplemento regional de Rosario. Actualmente, es corresponsal de La Nación en esa ciudad.

Hernán Lascano nació en Buenos Aires en 1967. Se graduó en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario y realizó posgrados en Flacso. Trabaja en La Capital de Rosario desde 1993, diario en el que fue editor de la sección Policiales durante dieciocho años. Colaboró con el suplemento rosarino de Página/12 (1991-1993), fue corresponsal de El Litoral de Santa Fe (1995-2006) y también, redactor del suplemento regional santafesino de Crítica de la Argentina. Colaboró con Venado24.

Nota gentileza Venado 24.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas