13.8 C
Venado Tuerto
viernes, julio 12, 2024

El destino de Nicolás Posse en el Gobierno, en suspenso tras su expulsión de la Jefatura de Gabinete

En la Casa Rosada dan por tierra con las versiones de que iría a reemplazar a Julián Cohen en la Agencia de Inversiones, que depende de la Cancillería. Apuntan, a lo sumo, a que ocupe una representación en el exterior. La decisión no se concretará hasta que el Presidente y Karina Milei regresen de EE.UU, el lunes

Karina Milei tendrá la decisión final sobre el futuro de Posse

Eyectado entre acusaciones informales de espionaje interno, falta de voluntad para defender al Gobierno, voracidad para copar áreas del Estado y obstrucción de designaciones de sus pares de la Casa Rosada y los ministerios, el futuro de Nicolás Posse en el Gobierno está, al menos, en duda. A pesar de que el ex jefe de Gabinete se apuró a aclarar que se quedaba al momento de su renuncia, cerca del Presidente dicen que “no lo ven” en un cargo sino, a lo sumo, en una representación en el exterior.

El Ejecutivo, de todas formas, se ocupó de desautorizar el primer mensaje de Posse, con un aviso prácticamente idéntico, pero donde omitía mencionar si seguiría o no.

La Presidencia Ejecutiva del organismo que busca ocupar Posse está en manos del empresario bursátil Julián Cohen, ex CEO del Grupo Cohen, que integró el gobierno porteño durante el mandato de Horacio Rodríguez Larreta como subsecretario de Desarrollo Económico. Pero en la Casa Rosada dicen que su lugar no está en peligro.

El desayuno que compartió el Gabinete de ministros tras la salida de Posse El desayuno que compartió el Gabinete de ministros tras la salida de Posse

La salida de Posse, después de un fin de semana de señales de rechazo de parte de Milei, se adelantó al lunes para frenar la ola de incertidumbre que se había desatado sobre el Gobierno. Posse, en tanto, estaba convencido de que el asesor más estrecho de Milei, Santiago Caputo, estaba operando en su contra, y creía que Karina Milei aún lo apoyaba. Finalmente, el consultor, que abogó por el desembarco de Francos en la Jefatura, salió fortalecido. Al punto de que ayer hizo una excepción en su habitual perfil bajo, se sentó en la primera fila de la primera conferencia del nuevo ministro coordinador, luego se sumó a la travesía por la Plaza de Mayo y el desayuno en la confitería Pertutti frente a las cámaras y los periodistas, y se tomó una selfie donde apareció en primer plano con gesto satisfecho.

Tanto Posse como Francos esperan que Milei y su hermana regresen de Estados Unidos para empezar a moldear su respectivos planes. Que, en el caso del segundo, implican llevar a cabo el plan de descentralización de la Jefatura de Gabinete que venían pergeñando en secreto junto a Santiago Caputo, que coincide con el Presidente en que es una entidad obsoleta, al punto de que en privado alguna vez la consideraron como uno de los errores de la reforma constitucional del 94. “No se puede destruir porque figura en la Constitución, pero se puede vaciar”, dijo un funcionario semanas atrás.

Mientras tanto, está en duda el liderazgo de la AFI con el renunciado Silvestre Sívori, y el nuevo jefe ahora responderá directamente al Presidente. Dicen que en el Ejecutivo se habló de eliminarla -“Nosotros no usamos esas cosas”, dijo un colaborador del primer mandatario-, pero en la práctica nadie está seguro de que sea posible y algunos, más experimentados, advierten que tampoco sería deseable.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas